miércoles, 30 de enero de 2008

Domingo con nariz

A nadie le ha de extrañar que Plácido Domingo haya obtenido el éxito que ha obtenido en la Scala de Milán con uno de sus caballos de batalla en la actualidad, la ópera Cyrano de Bergerac de Franco Alfano, una obra bastante aburrida pero fácilmente asumible para un cantante con una amplitud de registro cada vez más limitada aunque capaz de sacar oro de las pocas notas que le quedan.

El año pasado en Valencia pudimos verle en el que fue el estreno de esta obra en España, junto a la misma soprano (Sondra Radvanosky) y el mismo director (Patrick Fournillier) que ahora le acompañan en Milán. Lo que no pudimos ver es la misma producción de Francesca Zambello que debido al famoso hundimiento de la plataforma en el escenario tuvo que ser sustituida por una nueva, encargada a Michal Znaniecki. Dicen las malas lenguas que Domingo cantó todas sus intervenciones varios tonos más bajas de lo que indica la partitura, yo no lo sé, ese día me dejé el diapasón en casa, pero recuerdo que me gustó su interpretación, aunque la ópera me pareció un tostonazo. Curiosamente, viendo en casa el DVD con Alagna que me había pasado maac poco antes no tuve esa sensación, quizá es que la posibilidad de ver primeros planos y el movimiento de la cámara de esta versión hacen que no parezca tan monótono como cuando estás sentado en la butaca del teatro.

Veamos un par de vídeos de Domingo y Radvanovsky cantando Cyrano en el Metropolitan de Nueva York.





Vídeos de Oneguin65

lunes, 28 de enero de 2008

Se acerca "Esponsales en el monasterio"

El día 26 de enero se representó en el Palau de les Arts la primera de las funciones de la ópera Esponsales en el monasterio (Obruchenie v monastyre) de Serguéi Prokófiev. Como suele pasar, mi abono es para la última función, el día 10 de febrero, así que aún me quedan un par de semanas de ansiosa espera. Para entretenerme, y al mismo tiempo para familiarizarme con una obra que desconocía, ayer empecé por ver el DVD de la producción del teatro Kirov (o Mariinsky, nunca he sabido como llamarles) con Valery Gergiev a la batuta y un gran reparto en el que destaca una joven Anna Netrebko. La obra es una delicia, con una trama que evoca a El barbero de Sevilla y Las bodas de Figaro, y tanto la producción como los intérpretes me gustaron mucho.

Hoy mismo he empezado a investigar las noticias que se hayan publicado en internet acerca de las representaciones en Les Arts y todo parece apuntar a que el resultado es muy bueno. Sirva como ejemplo la crítica de Alfredo Brotons en el Levante. La producción, a cargo de Daniel Slater, ya fue estrenada con éxito en el festival de Glyndebourne con un reparto casi idéntico al actual. Veamos un par de fotos de este montaje:



El director será Dmitri Jurowski, hermano del también director Vladimir Jurowski, quien se encargó del estreno de la producción en Glyndebourne. El reparto es el siguiente:

Liubov Petrova (Luisa), Viacheslav Voynarovski (Don Jerónimo), Ales Jenis (Fernando), Alexandra Durseneva (Dueña), Vsevolod Grivnov (Antonio), Katherine Rohrer (Clara de Almasa), Vladímir Matorin (Mendoza), Ventseslav Anastasov (Don Carlos), Valeri Ivanov (Padre Agustino), Pavel Baranski (Fraile Cartujo), Iliá Bannik (Fraile Benedictino) y Rocío Martínez Serrano (Lauretta).

Vamos a escuchar a algunos de estos cantantes, aunque sea interpretando otras obras. Para empezar, Liubov Petrova (Luisa), a la que también tendremos en el reparto del próximo Orlando, cantando (en inglés) la segunda aria de la Reina de la Noche en la versión cinematográfica de Kenneth Branagh:



Vídeo de Lidiazinha

Seguimos con Alexandra Durseneva (La dueña), a la que escucharemos cantando Ré dell'abisso, del Ballo verdiano, con unos graves espectaculares.


Vídeo de francotenelli

Y por último, Ales Jenis (Fernando) en Il segreto di Susanna de Wolf Ferrari, junto con Michelle Canniccioni. Volverá en breve a les Arts como Conde de Almaviva en Le Nozze.


Vídeo de bigpinkypig

sábado, 26 de enero de 2008

Giorgio de Chirico, metafísica y arquitectura

Bajo este nombre se expone en el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) una selección de obras de uno de mis pintores favoritos, Giorgio de Chirico, acompañada por bocetos y fotos de las obras de varios arquitectos que encontraron inspiración en él. Ayer pude hacer un viaje relámpago a Valencia y ver la exposición, y aunque la parte arquitectónica me dejó bastante frío, valió la pena poder contemplar de cerca la parte puramente pictórica.

Aquí tenéis varias de las obras expuestas en el IVAM. Como fondo musical he elegido la Entrée de la Ballet Suite de Max Reger, quien tuvo entre sus colaboradores a Andrea de Chirico, hermano menor de Giorgio.


EDITO: Para aquellos afectados por el sonido pitufado del splashcast, os dejo un enlace a la música de Reger a su velocidad normal:
Pincha aquí para escuchar 'Max-Reger Ballet Suite Entrée'

jueves, 24 de enero de 2008

Segunda parte de "La filla del Rei Barbut"

Publio informa de que ya se puede escuchar la segunda parte de esta obra en el programa Musi'CS de Vox Uji Radio.
EDITO: Enlace corregido, ahora sí podéis escuchar la segunda parte anunciada.

Si os perdisteis la primera parte, pinchad aquí.


miércoles, 23 de enero de 2008

Más Wagner

Como parece que la opinión mayoritaria es respetar la ortodoxia wagneriana, vamos a escuchar la famosa aria Dich teure Halle de Tannhäuser en una versión de lo más standard. Eso sí, me reservo mi parcela de heterodoxia eligiendo a una soprano a la que no se suele relacionar con el repertorio wagneriano, y eso que llegó a cantar este mismo papel en Bayreuth: Victoria de los Ángeles.


Vídeo de Onegin65

lunes, 21 de enero de 2008

Wagner y Venecia

Hoy vamos a buscar un punto de conexión entre dos noticias musicales. Por una parte, el éxito del Tristan und Isolde del Real, donde la gran Waltraud Meier ha logrado incluso conversiones milagrosas al wagnerianismo, y por otra la reciente publicación de The Classical Variations, un recopilatorio de los acercamientos a la música clásica que ha realizado hasta la fecha el pianista de jazz norteamericano Uri Caine. Y el punto de intersección entre ambas líneas es el disco Wagner e Venezia, grabado en directo en el Gran Caffè Quadri y el Hotel Metropol de tal ciudad en junio de 1997 por el Uri Caine Ensemble. Para esta ocasión, la peculiar formación estaba compuesta por dos violines, un cello, un contrabajo, el piano de Caine y un instrumento tan veneciano como inusual, un acordeón, encargado de aportar la densidad wagneriana en tan camerística formación. El resultado es un Wagner en miniatura que sustituye la grandiosidad orquestal a la que estamos acostumbrados por un sonido a veces decadente (escúchese la Muerte de Amor de Tristan und Isolde) y a veces jocoso (la impagable Cabalgata de las Valquirias en pizzicato). En cualquier caso, el propósito no es sustituir las versiones "oficiales" de las obras de Wagner a cargo de Knappertsbuch, Furtwängler, Keilberth o Solti, sino ofrecer otra visión de una música que a menudo es vista como algo monolítico e inmutable, digno de ser oficiado más que interpretado. A mí este disco me sirvió para entender mejor la música de Wagner, para percibir aspectos que nunca habría percibido con los directores antes citados y que ahora sí percibo en sus versiones. Pero mejor os dejo que escuchéis un par de piezas y os forméis vuestra propia opinión.


Pincha aquí para escuchar 'Muerte de amor'

Pincha aquí para escuchar 'Cabalgata de las valquirias'


viernes, 18 de enero de 2008

El Carnaval de los animales


Aunque la religión oficial de este blog es el culto al emperador, hoy vamos a celebrar con un día de retraso una fiesta pagana, San Antonio Abad, patrón de los animales. Para ello recurriremos, sin complicarnos la vida, a El Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, catalogado por su autor como Gran Fantasía Zoológica. Saint-Saëns compuso esta obra, pensada para un inusual grupo de cámara, en febrero de 1886 durante sus vacaciones en un pueblo de Austria. Su intención era la de crear un pequeño divertimento, sin muchas pretensiones y con muchos toques de humor, tomando prestadas melodías tradicionales y de otros autores contemporáneos, incluso su propia Danza Macabra. Sin embargo, el resultado superó con creces sus pretensiones originales y Saint-Saëns llegó incluso a prohibir su representación y su publicación mientras él viviera, temeroso de que su éxito perjudicara su buen nombre como compositor "serio".

La versión elegida cuenta entre sus intérpretes con Julian Rachlin al violín, Mischa Maisky al cello y el mismísimo 007, Roger Moore, como narrador. Recomiendo saltarse sus intervenciones. Todos los vídeos son de larpurnu. Desgraciadamente, falta la cortísima pieza Hemiones.

INTRODUCCIÓN Y MARCHA DEL LEÓN


GALLOS Y GALLINAS


TORTUGAS


ELEFANTES


CANGUROS


AQUARIUM


PERSONAJES CON OREJAS LARGAS


EL CUCO EN EL BOSQUE


AVIARIO


PIANISTAS


FÓSILES


EL CISNE


FINAL

miércoles, 16 de enero de 2008

Audio de "La filla del Rei Barbut"


Mi paisano y prefecto de mi guardia pretoriana Publio me informa por mail de que ya se puede escuchar la primera parte del ensayo general de la ópera La filla del Rei Barbut de Matilde Salvador, comentada recientemente en este mismo blog.

Aquí tenéis un enlace al programa Musi'CS de Vox Uji Radio, la radio de la Universitat Jaume I:


Para más información acerca de Musi'CS, visitad http://wwwmusics.blogspot.com/

Desde aquí quiero felicitar a Publio y a todo el equipo de Musi'CS por su magnífica labor de difusión de nuestra música.

martes, 15 de enero de 2008

La serenata de Arlequín

Pagliacci (Leoncavallo) y su inseparable compañera Cavalleria Rusticana (Mascagni) son a la ópera lo que el programa "Gente" es a la programación televisiva, dejémoslo claro desde el principio. Por mucho carácter mediterráneo y apasionado que tengamos no podemos obviar lo morboso y truculento de sus libretos ni el efectismo y la simpleza de sus partituras.

En medio de una de estas óperas, Pagliacci, nos encontramos con una pieza que nada tiene que ver con la sangrienta tónica general del resto de la obra. Estamos hablando de O Columbina, la serenata que Beppe canta representando a Arlecchino, el famoso personaje de la commedia dell'arte italiana. No es una pieza que deslumbre por su belleza, no suele cantarse en recitales ni suele aparecer en discos recopilatorios... excepto una versión. Tito Schipa, uno de los mejores cantantes de la historia, supo sacar oro de la serenata. Su juego de dinámicas, su fraseo ejemplar, su dicción, su musicalidad, su legato y, en definitiva, todo aquello que diferencia a un buen cantante de uno malo hacen de esta serenata la mejor de la fonografía para muchos, entre los que me incluyo.

Vamos a escuchar a Schipa cantando esta pieza en la grabación que realizó para el sello Victor en 1922, con la Victor Orchestra dirigida por Joseph Pasternack. Primero, escucharemos la versión restaurada que Naxos sacó recientemente a la venta:

A continuación, la misma grabación tal y como se publicó en su día, sonando en un gramófono de la época. El sonido es sorprendentemente bueno.


Vídeo de amdubin

domingo, 13 de enero de 2008

Scarface


No sólo de música vive el hombre, así que hoy vamos a hablar de cine. Anoche volví a ver Scarface, traducida al castellano como El precio del poder, no sé por qué. Estamos ante una de las mejores películas de gangsters, dirigida por uno de mis directores favoritos, Brian de Palma, e interpretada por Al Pacino en el que ha sido uno de sus más memorables papeles. Scarface es en realidad un remake de la película homónima de Howard Hawks (que aquí, en nuestra línea de traducciones libres, se llamó El terror del hampa), cambiando Chicago por Miami, italianos por cubanos y el contrabando de alcohol por el de cocaína. Ambas versiones contrariaron a la crítica de su época debido a su crudeza y a su excesiva (decían ellos) violencia. Lógicamente, la versión de Brian de Palma es mucho más cruda y mucho más violenta, es el signo de los tiempos. Cuentan que el día del estreno, Martin Scorsese le dijo al co-protagonista Steven Bauer "Vosotros estáis fantásticos, pero preparaos, la van a machacar en Hollywood... porque va sobre ellos". Y ciertamente, la machacaron, aunque su acogida por parte del público fue buena.

Scarface es la historia de Tony Montana, un refugiado cubano del éxodo de Mariel que se abre paso entre la mafia de Miami hasta convertirse en un capo del narcotráfico. Pero una vez ha llegado a lo más alto, la película cambia de tono y se transforma en una tragedia griega. Tony Montana intenta en vano escapar de su destino hasta acabar plantándole cara, ametralladora en mano, en la archiconocida escena final.

Uno de los puntos fuertes de esta película es la perfección con la que encajan las piezas: La interpretación de todos los actores, la dirección, el guión de Oliver Stone, la fotografía, la ambientación, la banda sonora de Giorgio Moroder... no hay nada que destaque negativamente. Os dejo unos vídeos para que podáis recordar esta gran película si ya la habéis visto y animaros a verla si aún no la conocéis. Empezamos con el trailer:


Vídeo de Buzzati

Seguimos con una de las mejores escenas a cargo de Al Pacino. Borracho y abandonado por su mujer (Michelle Pfeiffer), monta una escena en un restaurante de lujo.


Vídeo de tim029

Y acabamos con uno de los alardes de dirección de Brian de Palma, la escena de la motosierra. Aviso ya, es la escena más cruda de la película, así que si sois impresionables más vale que no la veáis. Si no lo sois, fijaos en el movimiento de la cámara desde que aparece la motosierra (3:50) y durante el minuto siguiente, cruzando la calle para que podamos ver a los gangsters que esperan en el coche mientras la tensión en el piso de los colombianos crece y crece.


Vídeo de moneris0

jueves, 10 de enero de 2008

Objet dont les charmes si doux

En el año 2001 el Metropolitan Museum of Art de Nueva York organizó una exposición sobre Vermeer y la escuela de Delft. Como complemento de tal exposición, el sello Metronome publicó un CD con el título Music from the Time of Vermeer; Constantijn Huygens and his musical circle, en el que la soprano Julia Gooding, acompañada por Chritopher Wilson al laúd y Caroline Cerasi al virginal, cantaba piezas de Huygens, músico y sabio amigo de Vermeer, entre cuyas hazañas intelectuales están haber inventado el reloj de péndulo y haber descubierto los anillos de Saturno. La pieza que abre el disco, el air de cour Objet dont les charmes si doux no fue escrita por Huygens sino por Antoine Boesset (1586-1643), músico y aristócrata francés con el que Huygens mantenía correspondencia.




Objet dont les charmes si doux
M'ont enchaisnés sous votre empire,
Lorsque je suis absent de vous
Mes pleurs tesmoignent mon martyre:
Et quand je revoy vos appas
Un excez de plaisir me donne le trespas.

Qui veut garder sa liberté,
Doit s'esloigner de vostre veuë:
Il n'est ny grace ny beauté
Dont le Ciel ne vous ait pourveuë:
Et la conqueste d'un amant
Ne couste à vos beaux yeux qu'un regard seulement.

Doncques pour éviter la mort,
Quelle fortune dois-je suivre?
Sans vous je m'afflige si fort
Qu'il m'est impossible de vivre:
Et quand je revois vos appas
Un excez de plaisir me donne le trespas.

martes, 8 de enero de 2008

Noche en el monte pelado, de Músorgski, al piano

Estamos acostumbrados a escuchar los Cuadros de una exposición de Modest Músorgski en su versión orquestal, a cargo de Ravel, y no en su versión original, al piano. Hoy, lo que os propongo es justo lo contrario, vamos a escuchar una transcripción para piano de una obra orquestal, su aterradora Una noche en el Monte Pelado. El pianista es el ruso Boris Berezovsky.


Vídeo de medpiano

domingo, 6 de enero de 2008

La Belle et la Bête, Philip Glass (6-1-2008)

Ayer, mientras los reyes magos se dedicaban a hacer la vida imposible a los que pretendían atravesar Valencia en coche, en el Palau de les Arts un reparto íntegramente checo (Andrea Porta y Marina Rodríguez-Cusí no cantaron los papeles protagonistas y fueron sustituidos por Jiri Kubik y Karolína Berková) representó La Belle et la Bête, ópera (u ópera-film, como aparecía en el programa) de Philip Glass.

Compuesta para servir de banda sonora a la película homónima de Jean Cocteau, en La Belle et la Bête el autor rebaja su conocido estilo minimalista, haciendo de ésta su obra más accesible para el público menos acostumbrado a tal corriente musical. Lo cierto es que hay momentos en los que la música recuerda a la de las antiguas películas mudas. Valga como muestra la obertura de la obra:

Pincha aquí para escuchar "La-Belle-et-la-Bete-Philip-Glass---Overture"

Una de las virtudes de esta música es lo bien que se adapta a la película de Cocteau. Vamos a ver unas imágenes de esta película, aunque con la banda sonora y los diálogos originales de 1946.


Vídeo de am0123

Yo ayer no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. En un principio había pensado que iban a proyectar la película de Cocteau y que los cantantes simplemente pondrían la voz a las imágenes, pero más tarde me enteré de que había una puesta en escena a cargo de Petr y Matej Forman, los hijos del cineasta Milos Forman, por lo que no iba a ser tan simple. Al final, lo que me encontré fue una puesta en escena totalmente independiente de la película, muy bonita y con un uso de la iluminación fantástico, pero que desgraciadamente pierde todo el aire surrealista y adulto que tenía la versión de Cocteau, transformándose en una versión apta para todos los públicos. Eso sí, como puesta en escena es realmente buena, pero la música de Glass se adapta mejor a la película.



Debo reconocer que, a pesar de que la impresión general fue buena, al final salí un poco agobiado por tanta repetición, algo que seguramente no habría pasado si hubiese habido un entreacto. De los cantantes no voy a comentar nada, no es una obra donde puedan lucirse así que sólo diré que a algunos apenas se les escuchaba, lo cual me hizo valorar aún más el reciente Don Carlo de las voces talla XXL.

Nota curiosa: Quien más aplausos recibió por parte del público fue... ¡El caballo de la Bestia!

viernes, 4 de enero de 2008

El Fidelio de les Arts en la TV

Esta noche, después de cenar, estaba haciendo zapping para ver si encontraba alguna película a punto de empezar cuando, al pasar por el canal Unitel Classica (disponible en Imagenio) me encuentro con una ópera cuya escenografía me recordaba mucho al Fidelio con el que se inauguró el Palau de les Arts en el 2006. La ópera estaba ya empezada, justo en el momento en el que la puse estaba a punto de empezar el aria de Don Pizarro del primer acto. ¡Anda, pero si ése es Juha Uusitalo! ¡Pero si ése es el Fidelio de Valencia! Pues sí, lo era, concretamente el del día del estreno, con la reina en el palco y todo. Desde el primer momento se sabía que las funciones de Fidelio, así como las del Anillo de Wagner, se iban a grabar y se iba a comercializar un DVD, aunque no se sabía la fecha. Pues bien, aunque el DVD aún no esté a la venta, la cadena Unitel Classica ya emite la grabación (que, por cierto, está muy bien hecha).

Los que asistimos a aquellas funciones guardamos un gran recuerdo de ellas por diversas razones. Era el primer paso de un proyecto que nos ilusionaba, a pesar de los muchos errores en su construcción y gestión. Era, además, un primer paso a lo grande, con un grandísimo director como Zubin Mehta en el podio y un elenco de cantantes de altísima calidad: Meier, Salminen, Seiffert... A todo esto hay que añadir que fue el debut de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, acerca de cuya calidad había muchas dudas. También se habló mucho sobre si el Cor de la Generalitat sabría cantar sobre un escenario, acostumbrados como estaban a los conciertos en los que no hay que actuar. Pues bien, fue una gozada en su día, y lo ha vuelto a ser hoy, ver como la orquesta y el coro estaban al nivel de los solistas. La interpretación de la obertura Leonora III en el segundo acto levantó literalmente a la gente de sus butacas, fue un momento muy emocionante, así como un inolvidable coro de prisioneros durante el primer acto.

Estaré ojo avizor para ver si el mismo canal emite el Oro y la Valquiria con escenografía de la Fura, tengo ganas de ver si la grabación de estas óperas ha salido tan bien como la del Fidelio.

Os dejo un vídeo del aria de Don Pizarro que mencionaba antes: Ha! welch ein Augenblick, por Walter Berry. ¿Se puede cantar esta pieza mejor?



Vídeo de Gabba02

jueves, 3 de enero de 2008

Philip Glass compra una barra de pan

Ahora que se acercan las funciones de La Belle et la Bête en el Palau de les Arts, ópera de Philip Glass que sirve de banda sonora a la película de Jean Cocteau, vamos a acercarnos a un momento crucial en la vida de este compositor: El día en el que compró una barra de pan y se encontró a su ex-novia en la panadería. Tan importante fue este hecho que el dramaturgo norteamericano David Ives le dedicó una obra de teatro musical, Philip Glass Buys a Loaf of Bread. La versión que veremos es la de la compañía de teatro Jocular Theatre de Barcelona.


Vídeo de joshzam

miércoles, 2 de enero de 2008

Rainy Day Women # 12 & 35

Hoy llueve y en una relación de ideas de lo más simple he decidido que es un buen día para escuchar esta canción de Bob Dylan, en la que no aparecen ni mujeres ni días lluviosos más que en el título. Todo un clásico.


Vídeo de JEBauder1948

Si queréis la letra de la canción, pinchad AQUÍ.