miércoles, 30 de mayo de 2012

Rompiendo cadenas con Beethoven


Hace poco, los amigos José Luis y Kalamar tuvieron a bien acordarse de este blog a la hora de concederle el premio Liebster blog. Dicho premio funciona como una cadena, cada uno de los premiados debe a su vez premiar a otros cinco blogs. Un premio siempre es algo agradable, pero el tema de las cadenas es algo que ya probé una vez y no me atrae, así que decidí no seguirla. Sin embargo, los blogueros del vecindario internáutico-musical han tenido la feliz idea de acompañar sus entradas con un vídeo musical que ilustrase algún aspecto relativo a los premios en cuestión, y eso sí que no voy a dejar de hacerlo. Por eso vamos a dejar que sea Christa Ludwig quien rompa la cadena, en su caso la que retenía a James King en este Fidelio de 1963 dirigido por Arthur Rother. Espero que Kalamar, José Luis y todos los demás disfrutéis con este coro final de la maravillosa ópera de Beethoven, que es una auténtica inyección de ganas de vivir.


Vídeo de 1964fidelio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Erlkönig, un poema y cinco lieder


Hace años dediqué una entrada al famoso lied de Schubert sobre un poema de Goethe Erlkönig, que se suele traducir como "El rey de los elfos" o "El rey de los alisos" (podéis leer una traducción del poema haciendo click en el enlace). Comparando entonces distintas versiones, llegamos a la conclusión de que la versión canónica, insuperada y probablemente insuperable era la de Dietrich Fischer-Dieskau con Gerald Moore al piano. El reciente fallecimiento del genial barítono alemán me ha vuelto a traer a la memoria tanto aquella entrada como este lied, que siempre ha sido mi favorito en el género.

Investigando un poco no he tardado en encontrar otras versiones musicadas del mismo poema de Goethe, todas ellas intepretadas por un barítono muy interesante, el canadiense Gerald Finley, acompañado al piano por Graham Johnson. Vamos a escucharlas, aunque sabemos que será difícil que nos hagan olvidar a Schubert.

Johann Friedrich Reichardt (1752–1814)



 Carl Friedrich Zelter (1758–1832)



Carl Loewe (1796-1869)



 Louis Spohr (1784–1859)


Vídeos de operazaile

Y por último, la archiconocida versión de Franz Schubert (1797–1828), para la que volveremos a contar, a modo de homenaje, con quien mejor ha interpretado este lied desde que existe testimonio sonoro: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012).


Vídeo de gothware

viernes, 11 de mayo de 2012

Las Amazonas de España, de Giacomo Facco


Giacomo Facco (1676-1753) fue un compositor y virtuoso del violín italiano, muy famoso en su momento pero relegado después al olvido hasta que sus composiciones fueron rescatadas por el estudioso de la música Uberto Zanolli en 1962.

La historia de Facco es curiosa. Nacido en Marsango, cerca de Padua y Venecia, se fue labrando una carrera como músico por toda Italia hasta que, en 1705, los datos históricos lo situan en Palermo, ejerciendo los cargos de maestro de coro, solista de violín y maestro de música de Carlo Antonio Spinola, Virrey de Sicilia (y, para los curiosos, bisnieto del general  Ambrogio Spinola que aparece en La rendición de Breda de Velázquez recibiendo las llaves de dicha ciudad). Cuando Spinola se traslada a Messina, Facco le sigue y allí estrena sus cantatas La contesa tra la pietà e l’incredulità decisa da Maria Vergine y Augurio di vittorie alla Sacra Real Cattolica Maestà di Filippo V.

No volvemos a tener datos sobre su vida hasta 1720, cuando un escrito del Cardenal Carlos de Borja Centellas y Ponce de León, Patriarca de las Indias Occidentales y Arzobispo de Trebisonda, lo sitúa en la corte de Felipe V, adonde Spinola se había trasladado para servir como embajador. Se menciona también que su sueldo es abultado, y que recibió una oferta equivalente de la corte del rey de Portugal, que rechazó. El 9 de febrero de ese mismo año Facco es nombrado maestro de clavicordio del Príncipe de Asturias, el futuro Luis I. Con los años, también lo sería de los futuros reyes Fernando VI y Carlos III, labor que se añadiría a su trabajo como exitoso compositor de óperas y cantatas.

Tristemente, en sus últimos años Facco fue víctima de intrigas palaciegas urdidas por sus rivales en el terreno de la música y perdió todos sus cargos, viéndose relegado a ser uno más de los violinistas de la Orquesta de la Capilla Real hasta su muerte en 1753.

Pero volvamos a 1720, cuando su llegada a la corte real de la mano de Spinola marca el cénit de su carrera. Para celebrar el nacimiento del infante Felipe, la Reina Isabel de Farnesio encara a Giacomo Facco y al dramaturgo José de Cañizares la composición de una ópera, y el resultado es Las Amazonas de España, de estilo italiano pero, por primera vez en la historia, con letra en castellano. Fue estrenada el 23 de abril de 1720 en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid en una función privada para los reyes a las que siguieron muchas otras para disfrute de las clases nobles primero y del pueblo después. Su argumento se basa en un pasaje de Plutarco en el que se describe el paso de Aníbal por los Pirineos y su encuentro con las amazonas, una tribu de mujeres guerreras. Todos los personajes principales fueron interpretados por mujeres, las mejores cantantes españolas del momento.

Hoy tenemos la suerte de contar con una grabación de esta obra (si bien no de su totalidad), realizada en el año 2004 por el conjunto barroco Los músicos del Buen Retiro y las sopranos María Luz Álvarez y Raquel Andueza, dirigidos por Isabel Serrano y Antoine Ladrette, de la que vamos a escuchar unos extractos. Empezamos con el aria de Aníbal Quien si, quando, nunca fuè, compuesta sin notas graves y con un ritmo ostinato con silencios que asemejan suspiros.



Escuchamos ahora el aria de Celauro Si Marfilia asi me obliga. Tras un inicio con la orquesta tocando a tutti, el acompañamiento de la voz corre a cargo de la viola y los violines, al igual que en aria anterior.



A continuación , escuchamos la única aria de la obra con un instrumento obligado acompañando a la voz sobre el contínuo. En principio debería ser un oboe, pero al carecer de tal instrumento, Los músicos del Buen Retiro lo sustituyeron por un violín. El aria se titula ¿Que será, cielos de mi? Respóndeme ruiseñor, y en ella Celauro cuenta sus penas a un ruiseñor, representado por el oboe / violín.



Y para acabar con los extractos, el precioso dúo entre Celauro y Clorilene No sè què blando temor, una delicada melodía que a mí, al menos, me trae a la memoria a Pergolesi y no a Haendel como las anteriores.



Todos los vídeos de thebarroque

La obra entera también está disponible en youtube, siempre en la versión de Los músicos del Buen Retiro, María Luz Álvarez y Raquel Andueza por ser esta la única disponible. Aquí la dejo para quien quiera dedicar una hora y diez minutos a su difrute.


Vídeo de PerleBarocche