miércoles, 20 de junio de 2012

Canciones encadenadas XXVII: Dúos hombre / mujer

Tras dejar, hace un par de meses, a The Beautiful South cantando Perfect 10 a dos voces, vamos a escuchar nuestras propuestas para esta nueva entrada de las canciones encadenadas dedicada a los dúos en los que un hombre y una mujer se reparten la melodía, y de paso demostraremos que cuando un hombre y una mujer se juntan para cantar hay muchas probabilidades de que la mujer sea Ella Fitzgerald, y desgraciadamente muy pocas de que el hombre sea Tom Jones.

Abre la tanda Josep con Mark Knopfler y Emmylou Harris cantando Belle Star, del disco All the Roadrunning.


Vídeo de DogSwede1

Kalamar nos advierte de la cursilería que nos espera en este vídeo: Barbra Streisand y Barry Gibb, ahí es nada, cantando Guilty.


Vídeo de flaviasantos

Baltolkien opta por un popurrí de canciones de la película Moulin Rouge titulado Elephant Love Medley.


Vídeo de TheLeonBM

Atticus nos trae la primera de las tres intervenciones de la gran Ella Fitzgerald en este hilo, y posiblemente la más grande de todas, porque la acompaña nada más y nada menos que Tom Jones, con ese traje y ese peinado y esa hamaca, cantando Sunny de Bobby Hebb. Cualquier cosa buena es susceptible de mejorar si incluye a Tom Jones.


Vídeo de barda1989

Gracias a la elección de José Luis volvemos a tener con nosotros a Ella Fitzgerald, esta vez con Frank Sinatra, interpretando Can't We Be Friends. Que Frank Sinatra cantaba muy bien, es cierto, pero claro, no era Tom Jones. Ni tenía una hamaca, se contentaba con una silla.


Vídeo de trumpetboy1955

Para no perder la costumbre, Barbebleue nos trae a Frank Zappa cantando Valley Girl con su hija Moon Unit en el papel titular. Sí, la hija mayor de Frank Zappa se llama Moon Unit. Lo que convierte los nombres de sus hermanos, Dweezil, Ahmet y Diva, en casi normales.


Vídeo de Jieweef

De la mano de Allau nos llega esta versión de Oh Lonesome Me, de Don gibson, interpretada, así como sin muchas ganas, por M. Ward y Lucinda Williams. La verdad es que el ritmo comatoso no le sienta nada mal a esta canción.


Vídeo de kasroa

Sacra se estrena en el juego de las palabras trayendo a una de las pocas personalidades de la historia universal que pueden igualar en grandeza a Tom Jones: Adriano Celentano, sustituyendo a Alberto Lupo al lado de Mina en esta versión de Parole, parole. Al final, igual que en el cuento de Caperucita Roja, aparece el Lupo.


Vídeo de swan5046

Glòria elige Something Stupid, intepretada por Frank Sinatra y su hija Nancy. Era una de las dos opciones que yo barajaba para esta entrada, aunque estaba convencido de que alguien se me iba a adelantar, es una canción demasiado bonita como para no ser elegida.


Vídeo de nik0la007

La elección de Joaquim es otro dúo entre padre e hija: Unforgettable, cantada por Nat King Cole y Natalie Cole. Hay que reconocer que los ingenieros de sonido hicieron un gran trabajo y consiguieron que ambas voces sonasen como si hubieran cantado juntos, cuando la realidad es que Natalie grabó su parte en 1990, veinticinco años después de la muerte de su padre.


Vídeo de ivyfield

Assur no opta por un dúo, sino por un trío: El cant de l'enyor, inspirado en el Misteri d'Elx, intepretado por Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Marina Rossell.


Vídeo de calmosca

Teresa elige a los mexicanos Paquita la del Barrio y Ricardo Arjona cantando Ni tu ni yo.


Vídeo de ArjonaOficial

Y para finalizar, volvemos a tener a Ella Fitzgerald, esta vez con Louis Armstrong, que tampoco es Tom Jones, cantando (mucho mejor de lo que lo hacían originalmente Fred Astaire y Ginger Rogers) una canción de George Gershwin titulada Let's Call the Whole Thing Off. Aunque para muchos no dejará de ser sólamente otra canción de Gershwin, lo que no es poco, para los profesores de inglés como un servidor esta canción se ha convertido en la mejor forma de introducir la fonética y las variantes dialectales en nuestras clases. Por ese motivo, he elegido el vídeo más didáctico que he encontrado, deformación profesional. Por cierto, si tenéis un buen nivel de inglés y sois capaces de seguir la letra notaréis que el autor del vídeo se ha dejado una palabra por ilustrar, posiblemente porque no la ha reconocido, justo entre vanilla y chocolate, strawberry. La palabra en cuestión es sasparilla, deformación de sarsaparilla, que significa, obviamente, zarzaparrilla.


Vídeo de MrWinkie70

Y ahora vamos a ponerlo difícil para la próxima entrega. Ya que yo utilizo esta canción en mis clases porque creo que mis alumnos pueden aprender algo de ella, vamos a pensar en canciones que nos hayan enseñado algo: un idioma, un verso que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual, un baile, una actitud ante la vida... Ya sé que es pedir mucho, pero pensad que al ritmo al que actualizo el blog posiblemente tendréis meses para encontrar una canción que cumpla esta característica.

martes, 12 de junio de 2012

Il Trovatore, un gran Verdi en les Arts



Gran tarde de ópera la de ayer para aquellos que decidimos dar preferencia a lo musical sobre lo deportivo. En el Palau de les Arts, dentro del contexto del V Festival del Mediterràni, se ofrecía la tercera de las funciones de Il Trovatore, con un reparto muy atractivo y la garantía de calidad que proporcionan el maestro Mehta a la batuta y los cuerpos estables del teatro valenciano.

De Zubin Mehta dirigiendo Il Trovatore sólo se puede esperar la excelencia, y eso fue lo que nos ofreció. Su dirección fue de manual, enérgica sin ser excesiva cuando así lo exige la partitura, lírica en los momentos adecuados, buscando siempre la pura belleza de los sonidos y facilitando la labor de los cantantes con un manejo virtuosístico del volumen y las dinámicas. Es el primer Verdi que Mehta dirige en Les Arts y esperemos que no sea el último. De la orquesta y el coro nada que decir excepto las habituales alabanzas que tan justamente reciben ambos cuerpos en este y en otros blogs cada vez que actúan. Que sigan así por muchos años.

El altísimo nivel de la orquesta y el coro tuvo su justa respuesta entre los solistas, si bien cabe destacar en la parte negativa al barítono Sebastian Catana, a quien sólo se puede poner en el haber una voz de volumen más que suficiente. En el debe, todo lo demás, desde la emisión ogresca e irregular a las continuas rupturas de la línea de canto. Su Conte di Luna está en las antípodas de la clase y la elegancia que páginas como Il balen del suo sorriso requieren. A pesar de todo, fue amplia e incomprensiblemente aplaudido por el público valenciano.


En lo positivo, lo mejor fue la soprano Maria Agresta, una joven cantante en plena ascensión a la que conocí, como tantos, a través del blog In Fernem Land cuando sustituyó a Sondra Radvanovsky como Amelia en I vespri Siciliani en Turín. Si en vídeo me gustó, ayer en directo me maravilló. Su voz es muy bella, sana, ancha y homogénea y su canto elegante y comunicativo. Si a ello le unimos la resolución impecable de las agilidades y los adornos, incluido un uso del filato que recuerda, salvando las distancias,  a las grandes Leonoras de otros tiempos, el resultado no puede merecer menos de un sobresaliente. Una voz verdiana a tener muy en cuenta en el futuro.

Jorge de León, que está debutando en el papel de Manrico en estas funciones, posee una voz impresionante, como puede corroborar cualquiera que lo oiga. Presenciar como se va expandiendo su caudal sonoro a medida que sube al agudo, timbrado y squillante, es algo tan poco habitual que sólo por ello valdría la pena ir a escucharle. Su Manrico, por tanto, comparte características con los que nos dejaron para la posteridad otros tenores dueños de voces privilegiadas como Mario del Monaco o Franco Corelli, para lo bueno y para lo malo. Estamos, por tanto, ante uno de esos Manricos que brillan más en Di quella pira que en Ah si, ben mio, para entendernos. Lo cual, por otra parte, es muy válido, siempre que la pira en cuestión sea de las que levantan al público de sus butacas, y lo fue.


Tanto la mezzo Ekaterina Semenchuk (Azucena) como el bajo Liang Li (Ferrando) cantaron correctamente, pero sin llegar a hacer sombra a los dos protagonistas de la tarde. Me habría gustado algo más de oscuridad en la voz de Semenchuk y algo más de personalidad en la de Li, pero bueno, no son carencias tan graves. A destacar los cuatro cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo que se encargaron de los papeles menos importantes y lo hicieron más que bien, sobre todo los dos primeros: Ilona Mataradze (Ines), Mario Cerdá (Ruiz), Leonard Bernad (Gitano) y Jesús Álvarez (Mensajero).


La puesta en escena de Gerardo Vera, la verdad, me dejó bastante indiferente. No es un horror estético, aunque por momentos tanta plancha metálica se acerque a ello, ni aporta mucho a la ópera más allá de una discreta efectividad. Está pensada para ser usada también en la Medea que se va a estrenar esta misma semana y efectivamente, vale igual para Il Trovatore que para Medea, para Norma o para Elektra, por decir sólo algunos títulos, siempre que el espectador no sea de los que se llevan las manos a la cabeza ante el más nimio desvío respecto a lo escrito en el libreto. Sí, Manrico lleva un fusil; sí, el Conde lleva un uniforme de oficial prusiano; pero vamos, nada que no estemos ya hartos de ver en tantas y tantas puestas en escena. Y, es justo decirlo, algunas escenas son muy vistosas, como la última, con las celdas de dos alturas en escorzo. Lo peor, para mí, una pobre dirección de actores, especialmente patente en los movimientos (o mejor, su ausencia) de Jorge de León, que canta gran parte de sus intervenciones plantado en mitad del escenario con los brazos pegados al cuerpo.

miércoles, 6 de junio de 2012

AMICS DE L'ÒPERA I DE LES ARTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA










El pasado viernes 1 de junio de 2012, un grupo de aficionados a la ópera, llenos de esperanza e ilusión, nos reunimos en la pasarela de acceso al Palau de les Arts de Valencia para formalizar la constitución de una asociación cultural independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el de apoyar la actividad operística en el Palau de les Arts y en toda la Comunitat Valenciana, movidos por nuestra confianza en la capacidad de la sociedad civil para asociarse y para convertirse en un instrumento activo de progreso mediante la reivindicación de sus intereses, con la íntima convicción de que la ópera, la música y la cultura en general, enseñan al ser humano a pensar haciéndolo más libre.








La asociación Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA_CV) quiere ser un punto de encuentro para los aficionados, promoviendo la difusión y el conocimiento de la actividad lírica, impulsando la participación de la sociedad valenciana en dichas actividades y reivindicando la asignación de recursos públicos suficientes a nuestras instituciones culturales para la promoción de la ópera,  acordes a la relevancia que esta disciplina artística ha alcanzado en los últimos años en la Comunitat Valenciana.







En definitiva, se trata, por un lado, de canalizar nuestras aspiraciones de forma efectiva, consiguiendo que la voz del aficionado sea escuchada; y por otro, de apoyar a nuestras instituciones culturales para que guíen su actividad por criterios técnicos y artísticos y puedan conseguir los recursos necesarios para alcanzar logros significativos en el ámbito operístico.







Momento de la firma de los Estatutos de la Asociación






Por ello, animamos a todos los amantes de la ópera a que, desde este momento, se unan  a nosotros en este proyecto, para lo cual tan sólo tienen que visitar la web de la AOA_CV (www.amicsopera.org), en la que se recoge toda la información necesaria para asociarse y desde donde se irán reseñando puntualmente las actividades que se vayan programando.