jueves, 17 de enero de 2013

Canciones encadenadas XXX: ¿Pero como se pueden llevar esas pintas?

En la última edición del juego de las cadenas encadenadas, y después de haber visto la vestimenta de los alemanes Dschinghis Khan cantando su hit setentero Moskau, nos propusimos buscar vídeos musicales cuyo visionado nos hiciese exclamar "¿Pero como se  pueden llevar esas pintas?"

Kalamar abre el desfile de los horrores con Alaska (y Dinarama, pero de las pintas raras se encargaba ella) y su A quién le importa.


Vídeo de willardbcn

Atticus no se anda con chiquitas y nos trae al gran maestro de la horterada internacional enfundado en un traje indescriptible: Georgie Dann cantando Una paloma blanca. Y ese ballet, indescriptible.


Vídeo de MrLazarovfan

Por si todo este despliegue de glamour setentero made in Valerio Lazarov no hubiese sido suficiente, José Luis nos trae varias carátulas de la sección Apoteosis (el programa era Señoras y señores, I think) en distintas épocas. Me quedo con ese modelito con ojos que llevan Ángela Carrasco y Maria José Cantudo.


Vídeo de MrLazarovfan

Uno podría pensar que tras los 70 la sociedad merecía un descanso ante tanto ardor retiniano. Pero no, tras los 70 vinieron los 80 y nos trajeron a Locomía, tal y como se encarga de recordarnos Joan G.


Vídeo de sofiavila300

Si hasta ahora todo había sido hortera-festivo, Josep nos muestra el lado terrorífico de la horterada con los opusinos Voces Amigas y su único éxito, por decir algo, Canta con nosotros. Qué repelús que dan, ¿eh?


Vídeo de Ricardo Monreal

La aportación de Joaquim sólo se puede definir con dos palabras: És superfort! Con todos vosotros, el gran Josmar.


Vídeo de rosensoft

Allau opta por un vídeo en el que los estilismos setenteros compiten duramente contra la estupidez conceptual: En un mundo nuevo, de Karina. Gane quien  gane, estamos apañaos.


Vídeo de MGUDEM

Y ahora viene mi aportación, que no puede competir con las vuestras, pero es la primera que me ha venido a la cabeza. Me gustan mucho The Kinks, y me gusta mucho su canción Apeman, pero cada vez que veo este vídeo no puedo dejar de pensar: ¡Qué pelos!, ¡qué camisa!, ¡qué pajarita!, ¿qué te pasó en 1970, Ray Davies?


Vídeo de fritz51177

Para la próxima edición, y partiendo de Apeman (hombre simio), buscaremos canciones en las que se haga referencia a algún animal, bien sea en el título o en la letra.


miércoles, 2 de enero de 2013

Feliz 2013 con Franz Von Suppé

Empieza el año 2013, que va a ser año Verdi, año Wagner y año Britten, pero como a mí esos tres me gustan mucho y seguro que no les faltan ocasiones para aparecer por aquí durante los próximos 365 días, vamos a centrar nuestra atención en otro autor.

Esta mañana, llamadme original, he estado pendiente de la tele para escuchar a la Filarmónica de Viena y al sosísimo Franz Welser-Möst (o Frankly Worse than Most, como le apodaron algunos críticos londinenses con mucha maldad y bastante acierto). Y lo he hecho básicamente, y como todos los años, porque no tenía nada mejor que hacer, ya que el repertorio de valses y polkas no es algo que me apasione, y la estética cursilona tampoco. El caso es que, como siempre, uno acaba disfrutando con algún detalle o alguna pieza, y en este caso yo lo hice, entre otras, con la obertura de Caballería Ligera de Von Suppé, una de esas obras tan conocidas y tan alejadas del tipo de música que uno se suele poner en casa que se van dejando de lado hasta que el azar nos las vuelve a poner delante y entonces nos damos cuenta de que, en realidad, no están nada mal.

Para empezar el nuevo año con buen pie, nada mejor que una obertura, y por no repetir la de Caballería Ligera, escucharemos la de otra opereta del mismo autor (quien, por cierto, no se llamaba Franz von Suppé, sino Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli y era familia lejana de Donizetti). La obra elegida es Dichter und Bauer (poeta y campesino), y escucharemos la versión grabada en 1932 por la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Willem Mengelberg.

¡FELIZ 2013!


Vídeo de jaquesurlus