tag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post31032398833997162..comments2024-01-25T09:22:26.099+01:00Comments on El imperio de los sinsentidos: La vida breve y Cavalleria rusticana en Les Arts: Maazel a lo grandeTitushttp://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-7399224405884492242010-04-27T15:33:07.562+02:002010-04-27T15:33:07.562+02:00Conec alguns vídeos de la Cavalleria d'Orange ...Conec alguns vídeos de la Cavalleria d'Orange que menciones. Maazel és encara més exagerat ralentizant els tempi que Prêtre en algunes parts de l'obra, però les dues són grans versions.<br /><br />Jo també pense que és un encert programar aquestes dues obres juntes, especialment amb l'escena de Giancarlo del Monaco que les fa complementar-se. Per una altra part, jo no diria que Pagliaci siga pitjor que Cavalleria. Les dues obres tenen coses que m'agraden i coses que no, però en general, per mi potser Pagliaci estiga una miqueta més equil·librada.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-54563202345367338902010-04-27T15:06:53.350+02:002010-04-27T15:06:53.350+02:00Quina enveja Titus! He gaudit molt de la teva estu...Quina enveja Titus! He gaudit molt de la teva estupenda crònica i penso que ajuntar aquestes dues obres és un encert perquè jo sempre he trobat els Pagliaci una mica fluixa al costat de Cavalleria. L'estiu passat a Orange, el senyor Prêtre també ralentitzava els tempi però a l'hora individualitzava divinament totes i cada una de les àries aconseguint una Cavalleria menys siciliana del que es podia esperar pero músicalment magnífica i amb un Intermezzo incomparable de tan estilitzat.<br />Una abraçada!GLÒRIAhttps://www.blogger.com/profile/13174578209953454819noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-32517502938811300812010-04-27T08:55:31.842+02:002010-04-27T08:55:31.842+02:00Mi, yo creo que sí que entiendo por qué Salud siem...Mi, yo creo que sí que entiendo por qué Salud siempre está en escena retorciéndose, ya que se supone que todo transcurre en su interior, por lo que no puede salir como sí podría hacer en un espacio físico. <br /><br />Antonenko es rústico, desde luego, pero tiene de siciliano lo que yo de japonés, no me convence su rusticidad.<br /><br />En DVD, desgraciadamente, sólo podremos ver La vida breve, concretamente la del pasado día 17 con Gallardo-Domâs. La Cavalleria no la han grabado porque ya está la del Real con la misma escena, aunque cualquier comparación entre López-Cobos y Maazel hunde al zamorano.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-48571392328149298872010-04-27T00:20:30.963+02:002010-04-27T00:20:30.963+02:00Cuando coincidimos tanto en la percepción de la ob...Cuando coincidimos tanto en la percepción de la obra no podemos más que congratularnos en volver a haber compartido momentos inolvidables y que ya van siendo unos cuantos. Enhorabuena, imperator, por tan ajustada, equilibrada y también emocional crónica que comparto igualmente. Sólo comentar que la nueva intéprete de Salud, parece que no sólo ha visto el dvd para la aprender los movimientos dramáticos, sino que al final imitó también el modo del canto de Gallardo. Tanto, que en algún momento olvidé que se trataban de cantantes distintas. Insisto en que tanto rollo de´arrastrarse por el escenario durante toda la ópera se me queda bastante fuera de lugar. Insistir también en ese bien traído nexo de unión que realiza Corbacho. Creo que representa, frente a la sumisión y la locura, una visión elevada por encima de todo ello, dignificando el papel de la mujer, al final. No sé si ésto es resultado de mi imaginación, del regista o de Helga o una casualidad casual que no lleva a ninguna parte. Ah! y defender a Antonenco que creo que echó la carne en el asador. Que el primer día de su participación no pudo abrir su navaja, porque o había ensayado nada, y que la rusticidad de su técnica hace muy creíble su papel. Un bravo bravísimo para Smirnova y un porfavornosevayamaestro. Por cierto, ese señor que siempre dice aquello de "bravo maestro" al final del intermedio cada día adelanta una croma más su intervención... Que sepa que comparto su grito de agradecimiento y ojalá algún día nos podamos reunir alrededor de un deuvedé recordando estos momentos difíciles de olvidar.<br />Saludos!!mimenornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-37117621505834946342010-04-26T23:44:03.224+02:002010-04-26T23:44:03.224+02:00Assai, si al menos hubiera una razón comprensible ...Assai, si al menos hubiera una razón comprensible para situar la acción en una cantera... porque da la impresión de que del Monaco la sitúa ahí como podría haberla situado en un campo de amapolas o en el parking del Carrefour. <br /><br />Pero siempre nos quedará Maazel.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-60778833453422405712010-04-26T21:40:30.767+02:002010-04-26T21:40:30.767+02:00Imperator, tus crónicas aparte de ser estupendas y...Imperator, tus crónicas aparte de ser estupendas y estar bien escritas, son elegantemente ponderadas. Enhorabuena!<br /><br />Coincido con tu apreciación, pertenezco al genero de los que hemos disfrutado a rabiar con la personal visión de Maazel de la Cavalleria Rusticana. Me hubiera gustado que del Monaco - a quien Dios confunda- me hubiese permitido ubicarme en esa Sicilia de caminos polvorientos, lentas procesiones...de colores mediterráneos, que se aproxima más a la atmósfera que retrató Visconti en el Gattopardo y no a una cantera de marmol de macael. Pero bueno, nada es perfecto, si hubiese habído una puesta en escena inteligente habría sido la ... no tengo palabras.<br /><br />Grazie mille imperator, qué rebien escribes!carmenhttps://www.blogger.com/profile/05961103853121857243noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-28281734935995375482010-04-26T20:57:18.872+02:002010-04-26T20:57:18.872+02:00Alfredo, que disfrutes con La Traviata, aunque no ...Alfredo, que disfrutes con La Traviata, aunque no esperes la excelencia de este programa doble o te llevarás un chasco.<br /><br />Maac, estoy de acuerdo en que Cavalleria gana con este emparejamiento. En Madrid quedaba empequeñecida al lado de Pagliacci, donde del Monaco estuvo más acertado (sin pasarse), en cambio aquí se complementa muy bien con La vida breve.<br /><br />ElPac, España cañí + vendetta italiana, si el director de escena arriba a ser Saura la suma donaria Puerto Hurraco, i més ara que s'està tornant a parlar del tema. Per sort era del Monaco, que fins i tot quan no està bé ho fa millor que Saura. I Maazel construint catedrals sonores a partir del xin-pum paxanguero, tot un luxe.<br /><br />Atticus, me hubiese gustado poder escuchar a Gallardo-Domâs, aunque María Fernández me gustó, y sobre todo a Jorge de León en vez de Antonenko. Espero que coincidamos en Salomé y Carmen.<br /><br />Maac one more time: De acuerdo con lo que dices sobre los tópicos. Los hay, pero del monaco los evita de forma muy inteligente, dejando lo justo para no caer en el folclorismo de postal.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-1396216180370774162010-04-26T19:48:24.796+02:002010-04-26T19:48:24.796+02:00Rectifico. Sí hay tópicos pero atendiendo a su ubi...Rectifico. Sí hay tópicos pero atendiendo a su ubicación en el Albaicín de Granada a principios del siglo XX y el nacionalismo musical que sigue Falla son muy lógicos. Hay tópicos pero no deben entenderse en sentido peyorativo.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-18416506297706116782010-04-26T19:45:56.907+02:002010-04-26T19:45:56.907+02:00Enhorabuena por la estupenda crónica que esperaba ...Enhorabuena por la estupenda crónica que esperaba ansioso desde anoche.<br /><br />Coincidimos en todo (una vez más) así que no quiero ser reiterativo.<br /><br />Ahora que ya han acabado todas las funciones de este maravilloso programa doble que hemos disfrutado, sólo quisiera reseñar, ya que no cantaron ayer, que me ha gustado mucho Gallardo-Dômas en el papel de Salud tras los malos presagios que teníamos todos, y que Jorge de León me pareció un excelente Turiddu y le he echado de menos en las últimas representaciones. Reconozco el esfuerzo de Antonenko para aguantar el tempo-chicle de Maazel, pero su voz no ya entubada, sino casi anal, nada tenía que ver con la brillante y luminosa proyección del tinerfeño, y este sí que aguantó la cámara lenta del Maestro... <br /><br />Tan sólo voy a ser reiterativo para insistir en que hemos vivido unas funciones históricas, donde hemos podido disfrutar de unos momentos difícilmente repetibles que nunca olvidaremos. Y el compartirlo contigo fue un placer aun mayor.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-54729668385440949882010-04-26T19:42:50.638+02:002010-04-26T19:42:50.638+02:00Yo en La Vida Breve no veo muchos tópicos, la verd...Yo en La Vida Breve no veo muchos tópicos, la verdad, hay que tener en cuenta la época en la que se compuso. Otra cosa es que se pueda recurrir al tópico a la hora de plasmarla en escena, lo cual no es problema de la obra sino del intérprete. Siempre teniendo en cuenta que como obra teatral no vale un pimiento, en este sentido la lectura expresionista de Del Monaco me parece un acierto.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-64563585045483898222010-04-26T19:20:13.882+02:002010-04-26T19:20:13.882+02:00Una festa (o dues) ahir a Les Arts. Malgrat els te...Una festa (o dues) ahir a Les Arts. Malgrat els tempi massa lents en ocasions de Cavaleria, com molt bé dius tu, vaig disfrutar-la molt (hi ha passatges en la Cavaleria, que només així es poden gaudir plenament, si no queden un poquet patxangueros). Bon final amb dues òperes que, en principi, estan plenes de tòpics en els seus arguments (España cañí i vendetta italiana), però amb una música mediterrània i lluminosa que t'arriba a dins. Un gust.elPacnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-29752883846776454232010-04-26T17:47:48.185+02:002010-04-26T17:47:48.185+02:00Gracias por la crónica, yo creo que el hecho del e...Gracias por la crónica, yo creo que el hecho del emparejamiento de CR con LVB y el monocolor de ambas ha favorecido a la primera respecto al clásico emparejamiento del Real. La verdad es que lo de CR era para que Del Monaco hiciera una guía porque no se entiende nada. Por un lado Santuzza agazapada en una madriguera más la procesión de Resurrección con flagelación incluida; y por otro la gente entrando y saliendo de casas y edificios públicos representados por piedras de una cantera que sólo parecen justificarse en una búsqeda de una estética en blanco y negro.<br />Respecto a la labor de Maazel, y a diferencia de La Traviata, sólo se me ocurre una palabra: genial, ojalá reponga Parsifal antes de darse el piro, esperemos que no arrastre muchos detrás, yo ya he puesto unas velas por si acaso.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-20039072842386804532010-04-26T17:46:14.206+02:002010-04-26T17:46:14.206+02:00Pues eso... inolvidable velada, donde la música (t...Pues eso... inolvidable velada, donde la música (todos) es tan relevante que lo de cantera, resulta una nimiedad.<br />Recuerdo un detalle incalificable que no comenté en mi entrada, todos los actores en "Cavallería..." llevan pintadas unas manchas en los bajos de los zapatos para simular el polvo del mármol, hasta que caí en la cuenta, no te puedes imaginar lo preocupado que estaba, (jaja)<br /><br />Mañana Traviata...<br /><br />Abrazos.Alfredohttps://www.blogger.com/profile/14522212583485692927noreply@blogger.com