tag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post5211408115856019959..comments2024-01-25T09:22:26.099+01:00Comments on El imperio de los sinsentidos: Flórez triunfa pese al auditorioTitushttp://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-63603472728998792372008-11-20T08:56:00.000+01:002008-11-20T08:56:00.000+01:00Hombre, no los conté pero no eran muchos, los habi...Hombre, no los conté pero no eran muchos, los habituales para ese repertorio. Aún así, en las arias más heróicas, como el Guillaume Tell, podrían haberlo tapado facilmente de no ser por el director que les forzaba a tocar con excesiva suavidad. Al final del concierto no había problemas con el tamaño de su voz; al principio, bien porque aún no estaba a punto o bien porque se estaba reservando, su volumen era mínimo.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-65605149021868727392008-11-20T01:48:00.000+01:002008-11-20T01:48:00.000+01:00Titus, me hubiera gustado estar ahí.Me encanta Fló...<B>Titus</B>, me hubiera gustado estar ahí.<BR/>Me encanta Flórez y para el repertorio que hace, la voz es suficiente. <BR/>No se proyecta tan bien en grandísimos teatros, pero las dimensiones de la mayoría de auditorios de ópera, incluso los grandes teatros, son de dimensiones medianas y algunos descaradamente pequeños. <BR/><BR/>Grandes salas hay pocas (MET, Bastilla, Colón). <BR/><BR/>El repertorio que canta Flórez no necesita de más de 50-60 músicos, a lo máximo. Todo lo que se haga con más músicos atenta contra la propia escritura de la obra.<BR/><BR/>No creo que el volumen de la voz perjudique la carrera de este GRANDE.<BR/>Flórez es de reclinatorio. Hacía tiempo que no lo decía, ¿verdad?<BR/><BR/>¿Cuantos músicos tocaban en la orquesta de Les Arts en este concierto?Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-65810361598926140932008-11-19T16:08:00.000+01:002008-11-19T16:08:00.000+01:00Titus, me ha gustado muchísimo tu crónica, lo has ...Titus, me ha gustado muchísimo tu crónica, lo has dicho todo y coincido contigo. <BR/><BR/>Mimenor, absolutamente de acuerdo en tu calificación de Florez; a mi su perfección me emociona ja ja ja. Respecto a lo que dices para mi la insonorización ha mejorado; no escuché el zumbido de los halógenos, ni ruidos externos, también es cierto que no llovía...ja ja ja pero la acústica es mala -al menos para mi- yo no percibo bien el sonido, me pasa como a ti.<BR/><BR/>Lamenté muchísimo que no cantara "à mes amis" en francés, a mi me gusta más y me suena mejor...<BR/><BR/>Hasta el domingo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-81883387880336886182008-11-19T15:41:00.000+01:002008-11-19T15:41:00.000+01:00Estoy de acuerdo, maac, cuando decimos que la voz ...Estoy de acuerdo, maac, cuando decimos que la voz de Flórez es pequeña lo decimos en relación a su clasificación. Todos sabemos que un ligero no puede tener el volumen de un heldentenor, pero es que la voz de Flórez es pequeña hasta para ser un ligero, lo cual no importa si consigue proyectarla tan bien como lo hizo en la segunda parte pero es una pega cuando no es así.<BR/><BR/>Lo de Franklin fue exagerado, es cierto, pero es la única forma de escuchar el "amis, amis" de Flórez. Si llega a darle a la orquesta el sonido heróico que requiere la pieza habríamos escuchado una versión instrumental con Flórez haciendo mímica. En el resto de arias sí podría haber intentado subir un poco el nivel.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-83017698903562826432008-11-19T15:14:00.000+01:002008-11-19T15:14:00.000+01:00Estuvo ayer muchísimo mejor que en el recital que ...Estuvo ayer muchísimo mejor que en el recital que ofreció en la sala principal y también, paradójicamente, se le escuchó mejor a pesar de que la acústica de la sala es inferior.<BR/>Franklin se plegó casi excesivamente a la voz del tenor, a mí eso no me importa hasta el límite de lo tolerable, yo creo que ayer se sobrepaso el mismo.<BR/>No creo que se deba justificar a Flórez porque tenga la voz pequeña, la tiene así, pequeña. Pequeña para ser un tenor ligero o tendremos que concluir que Rossini, Bellini y Donizetti eran tontos y no sabían escribir para la voz porque a la mínima lo cubrían. Lo que queráis. <BR/>Sin embargo la proyección me pareció muy buena porque llegaba con claridad y conforme fue avanzando el recital toda su organización vocal fue mejorando hasta llegar a un estado de plenitud en el que me dejó anonadado, no tenía nada que ver con el Flórez del inicio del concierto.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-81738760724014893042008-11-19T12:51:00.000+01:002008-11-19T12:51:00.000+01:00Mi, si el hueco estaba en primera fila...era el mi...Mi, si el hueco estaba en primera fila...era el mio, no era de Helga, buaaaaaaaaaaaaaaaa.<BR/><BR/>Estupenda crónica ,Titus. Esta vez estoy de acuerdo con practicamente todo lo que dices, incluso sin ver el concierto, jeje. ¿Será grave, doctor ? :)<BR/>Lo único es que no creo que la voz pequeña sea un handicap muy grande en el repertorio de Florez..una voz grande es menos flexible para hacer todas las "virguerias" del bel canto y quizá no pudiera controlar la técnica como la controla el.Kenderinahttps://www.blogger.com/profile/08899718624447976797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-33208633997477937092008-11-19T11:12:00.000+01:002008-11-19T11:12:00.000+01:00Me alegro de que disfrutaras y de que no te pareci...Me alegro de que disfrutaras y de que no te pareciera frio. <BR/><BR/>Yo aún no lo he conseguido, pero no por eso voy a dejar de escucharlo, porque su voz y su canto son una verdadera maravilla. <BR/><BR/>Y tambien porque todo evoluciona, leí hace poco unas declaraciones suyas donde decía que él mismo se encontraba demasiado preocupado de la técnica en sus inicios, y que con el tiempo se iba afianzando en la expresividad. AMEN!Teresa G.https://www.blogger.com/profile/03878490840982587361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-5253508757247444712008-11-19T10:39:00.000+01:002008-11-19T10:39:00.000+01:00Donde he puesto por segunda vez afinación quería d...Donde he puesto por segunda vez afinación quería decir "la perfección en la agilidad"<BR/>Respecto de la orquesta, pocas habrá tan dúctiles como ésta.<BR/>Y una última apreciación; aprovechando el hueco que dejó Helga, allí que me coloqué a fin de escuchar los últimos dos bises, por cierto, al lado del maestro Ernesto Palacio, y ¡hay que ver lo que cambió la acústica en tan solo cuatro filas de distancia! Habrá que seguir probando butacas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-45925308152877741482008-11-19T10:30:00.000+01:002008-11-19T10:30:00.000+01:00Impecable y objetiva crónica, Titus, que comparto ...Impecable y objetiva crónica, Titus, que comparto en casi su totalidad, aunque incidiré en que el auditori no cumple las condiciones acústicas exigibles para que funcione como tal. Con la fatal coincidencia de que la sala de ópera tiene un sonido tan fantástico que la comparación es odiosa. En más de una ocasión me encontré con el cuerpo desplazado hacia adelante esperando encontrar los sonidos por alguna parte.<BR/>Era la primera vez que oía un recital de JDF con orquesta y no me defraudó. Creo que estaba crecido con respecto al que ofreció el año pasado en la sala principal. La progresión fue como la mencionas y su furtiva lacrima me pareció perfecta, en canto y expresión. En cuanto a tus preguntas, coincido en tus apreciaciones sobre el volumen de la voz e insistir en que un teórico tenor ligero precisamente no destaca por el volumen; es una cuestión física. ¿Que es frío? mmmmm, para mi en absoluto. Lo que pasa es que controla su canto en beneficio de la afinación, la belleza y la afinación. Aparte me consta que es una persona tímida y ello también se transmite. No hace falta cantar como si mañana se fuera a acabar el mundo, al menos para mi. Y, efectivamente, sigo alucinando con su técnica y fiato. Creo que el problema del cantante es que hace fácil lo extremadamente difícil, nos ha acostumbrado y siempre le pediremos más y más. Viendo cualquier vídeo de los que has colgado he sufrido mucho más que en el recital de ayer que disfruté al 100%.<BR/>Por cierto, ¿creéis que ha mejorado la insonorización del auditori? En la primera parte me pareció oír sonidos externos, pero en la segunda me olvidé.<BR/>Como siempre, un gusto volver a veros. ¡Hasta el domingo!Anonymousnoreply@blogger.com