tag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post7208121574737921380..comments2024-01-25T09:22:26.099+01:00Comments on El imperio de los sinsentidos: Espectacular Iphigénie en TaurideTitushttp://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-44217723768177969122009-01-08T10:44:00.000+01:002009-01-08T10:44:00.000+01:00Gustavo, gracias por tu comentario. La verdad es q...Gustavo, gracias por tu comentario. La verdad es que no sé nada acerca de las exigencias del coro titular, ni sé por qué se escogió al coro Amalthea para esta producción, así que poco puedo aportar aparte de agradecerte tu mensaje y pedirte que dejes tus comentarios siempre que lo creas oportuno.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-65419299917132332282009-01-08T08:08:00.000+01:002009-01-08T08:08:00.000+01:00He disfrutado leyendo vuestros acertadísimos comen...He disfrutado leyendo vuestros acertadísimos comentarios sobre Ifigenia y quiero unirme a los elogios que se hacen del coro Amalthea. <BR/><BR/>No se trata de comparaciones, que siempre fueron odiosas, sino de la posibilidad que Musicaesmusica plantea. Hay vida más allá del Coro de la Generalitat. Si la calidad del coro titular del Palau no es discutida, sí que lo han sido algunos de sus comportamientos. ¿Porqué sino, se tuvo que requerir a otro coro para cantar esa producción? ¿Acaso se contrata otra orquesta? Son reconocidas las exigencias del coro, que llevan de cabeza a la producción del Palau de les Arts. <BR/><BR/>Así pues, nos congratulamos de saber que Valencia seguirá teniendo ópera sin tener que estar maniatado por los intereses particulares de un colectivo, al que considero bastante privilegiado por poder vivir más que dignamente. Los salarios de los cantantes son generosos, a pesar de que sus miembros no han tenido el mismo tipo de selección que los profesores de la orquesta, ni están condicionados como éstos a que un día el director musical pueda no renovarles.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-5849135440163475142008-12-22T08:26:00.000+01:002008-12-22T08:26:00.000+01:00Absolutamente cierto. Estoy de acuerdo tanto con M...Absolutamente cierto. Estoy de acuerdo tanto con Milling, como con la imposibilidad de comparación. El Cor de la Generalitat se ha convertido en uno de los grandes coros de ópera de España además, en mi opinión tiene algunas facultades que lo hacen excelente y es precisamente la cualidad "coral" ya que nació siendo un coro sinfónico. Es por eso que no sólo cantan bien y tienen voces increíbles, si no que además son capaces de hacer pianísimos espectaculares. Fidelio fue el ejemplo, sin duda. Sonrío, mientras escribo al saber que hay talento y grandes profesionales en Valencia para que continuemos disfrutando de la buena música. Buen día y felices fiestas a todos!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-57328672666729559152008-12-22T02:55:00.000+01:002008-12-22T02:55:00.000+01:00Músicaesmúsica, gracias por tu comentario, espero ...Músicaesmúsica, gracias por tu comentario, espero que haya más porque lo que dices me ha resultado muy interesante. Yo también creo que el coro Amalthea estuvo muy bien, puede que más sutil que el habitual Cor de la Generalitat Valenciana, aunque también es cierto que a estos últimos les he escuchado unos pianísimos (recuerdo aún el Fidelio de hace dos años) que eran una gozada. No sé, no me atrevo a compararlos porque ambos me parecen excelentes. Te doy la razón en que hay que buscar talento fuera de los nombres más conocidos, pongo como ejemplo en solistas al bajo Stephen Milling, quien nos dejó un Gurnemanz de categoría y que es un desconocido para gran parte del público.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-87758325184492881352008-12-21T22:36:00.000+01:002008-12-21T22:36:00.000+01:00Un saludo a todos. Tuve el placer de acudir a la ú...Un saludo a todos. Tuve el placer de acudir a la última representación de esta maravilla de la Historia de la Música (con mayúsculas) el pasado día 18. Lo que escuché fue realmente estupendo. Soy bastante amante de los estilos o mejor, de las interpretaciones estilísticamente correctas o dicho de otro modo: sin ser un integral, me molesta mucho un Orlando haendeliano con el piano como instrumento para los "secco" (exagero, aunque lo he visto...), me entendéis... así que acudí bastante incrédulo al Palau de Les Arts aún a sabiendas que esta Ifigenia en Táuride (como la otra en Áulide?) soporta bien una interpretación pasada de kilos (¡cúanto aprendieron Mozart y Berlioz y hasta-valga la licencia-Wagner del señor Gluck!). Y así fue. Sin desmerecer nada ni a nadie, la versión estaba clara desde los créditos: Fourniller, Urmana, Domingo...y fue maravillosamente dramática, intensa, lírica..pura ópera, además de las “clásicas”( fuegos, diosas descendentes, puertas secretas, puñales...). Ya digo, bravo el elenco, bien la orquesta, aunque poco sutil a pesar de su excelencia. Mas la sorpresa, a mi juicio me la proporcionó el coro, especialmente la sección de las mujeres. Ese era exactamente el color, el empaste (es una ópera muy “coral”) y la articulación que deseaba escuchar (aunque he de admitir que estaba ligeramente adaptada a las necesidades musicales generales, he aquí que se pueda echar de menos más “peso” en los hombres que dejaron las sutilezas francesas en pos de un peso lírico-dramático ¿exigido?, aunque no pondría peros). Abogo por las cosas bien hechas, pues el coro es vital en esta ópera maravillosa y única. Por ejemplo, la pronunciación, el ataque y el final de cada intervención era exquisita. Al fin y al cabo es lo que tiene que ser, ¿no? ¿no creéis que nos hemos acostumbrado a cierto descuido tanto en orquesta, solistas como coros? Supongo que la propia naturaleza del coro (coro de cámara...¡¡qué osados, el Palau!!) conllevaba esas sutilezas. En fin...dejo ahí un tema abierto, por si a alguien le interesa. Acabo: sí a Domingo (qué leyenda y sigue...), a Urmana (qué grande) a Jordi (qué futuro) a una orquesta que forzosamente ha de ser buena (se puede hacer mejor) pero, ¿de dónde sale un coro tan excelente y apropiado? Significa eso que hay futuro y talento fuera de los nombres...señores..¡búsquenlos! Gracias, Titus por tu blog. Es necesario. Y...¡larga vida a Gluck!músicaesmúsicahttps://www.blogger.com/profile/02104423102198316988noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-39868941463110669602008-12-15T13:46:00.000+01:002008-12-15T13:46:00.000+01:00Me alegro de que todo fuera tan bien... La voz de ...Me alegro de que todo fuera tan bien... La voz de la Urmana es de esas voces grandes que no te despeinan...<BR/><BR/>Lo de Domingo es inexplicable, hay que disfrutar de sus apariciones antes de que se nos acabe, siempre que cante cosas adecuadas, más Tamerlano no, por favor...Meihttps://www.blogger.com/profile/00716612124717913648noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-86030054833610996902008-12-15T00:41:00.000+01:002008-12-15T00:41:00.000+01:00Bravo Titus. Cuando he leído tu crónica me he qued...Bravo Titus. Cuando he leído tu crónica me he quedado sin letras en el teclado porque no sabía qué escribir. Coincido en todo lo que has comentado, hasta en el lamento por no haber podido escuchar a Urmana en Parsifal, y aunque mi grado de euforia es menor que el de Carmen, jejeje, salí absolutamente satisfecha del evento y felicitándome por los espectáculos que podemos disfrutar, con excepciones, últimamente. Sólo añadiría que la orquesta volvió a sonarme a CD de regalo, nada más atacar el primer acorde. Parece que al maestro Fournillier le va el repertorio francés y consigue transmitirlo. Ismael Jordi llamó mi atención mucho más de lo que esperaba. Me pareció que tiene una voz muy bien apoyada y una técnica que le puede ayudar, aparte de un volumen considerable para su cuerda. Ojalá siga por este camino. Gluck, entre otras cosas, rescata los coros que yacían olvidados y así sirve de hilo que entrelaza la historia. Me gustó mucho el tema del último coro de mujeres, muy bien interpretado. De Urmana y Domingo todo está dicho. Larga vida a ambos. <BR/>Sólo una nota negra. No me resultó muy adecuado el primer ballet; no entiendo nada de ésto, pero había gestos que me sobraban.<BR/>¡Qué buena noche pasamos!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-29818417589791603202008-12-14T22:08:00.000+01:002008-12-14T22:08:00.000+01:00Envidia cochina es lo que dais, pero ya me queda p...Envidia cochina es lo que dais, pero ya me queda poco.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-36038622936808188032008-12-14T15:26:00.000+01:002008-12-14T15:26:00.000+01:00Titus que buena crónica y que envidia.Cuando en la...Titus que buena crónica y que envidia.<BR/>Cuando en la ópera se obtienen resultados redondos, no hay nada que se le iguale.Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-5634981341155355962008-12-14T14:54:00.000+01:002008-12-14T14:54:00.000+01:00Me alegro que disfrutárais tanto, yo al final ayer...Me alegro que disfrutárais tanto, yo al final ayer no pude ir (mis famosos cursos de fin de semana tienen la culpa) pero ya estuve escuchándola el pasado martes(localidad sin visión)y también salí maravillado, así que he vuelto a comprar entradas para mañana y para el jueves (todas sin visión). Si alguno repetís, nos veremos por allí.Alvarohttps://www.blogger.com/profile/02565347483111271231noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-78007040065625503392008-12-14T13:39:00.000+01:002008-12-14T13:39:00.000+01:00...que pesado se me ve a hacer, después de leer y ......que pesado se me ve a hacer, después de leer y releer vuestras crónicas, a mi, me toca el Domingo próximo, ya os contaré.<BR/>SaludosAlfredohttps://www.blogger.com/profile/14522212583485692927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-35911440969499257752008-12-14T13:24:00.000+01:002008-12-14T13:24:00.000+01:00Bienvenido al blog, Benigno. Me alegro de que disf...Bienvenido al blog, Benigno. Me alegro de que disfrutases tanto como yo con Iphigénie.<BR/><BR/>Assai, ya se te notaba que lo estabas pasando bien. Si pudiese, yo también repetiría, pero entre Kiri el viernes y L'arbore di Diana el domingo ya tengo la agenda completa.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-52775064474897331462008-12-14T12:48:00.000+01:002008-12-14T12:48:00.000+01:00Titus, como siempre, una estupenda crónica, un luj...Titus, como siempre, una estupenda crónica, un lujo.<BR/><BR/>Cuánto disfruté ayer, estaba emocionada todavía cuando llegué a casa y me costó conciliar el sueño. Nunca entenderé la frialdad del público de Les Arts; por qué no se aplaudió en ningún momento, yo lo hubiera necesitado en más de una ocasión.<BR/><BR/>Estoy muy de acuerdo en lo que dices, Domingo sigue siendo un tenor y su voz conserva la belleza todavia, lo que es un auténtico milagro. Si elige papeles adecuados como el de ayer, no se le puede poner ni un solo pero. <BR/><BR/>Violeta Urmana es una fuera de serie, llegó a emocionarme, a conmoverme con su "malhereuse Iphigénie" cantada con una perfección y un gusto increíble.<BR/><BR/>Ismael Jordi estuvo a la altura de las circunstancias, si sigue así tiene un futuro muy prometedor.<BR/><BR/>Patrick Fournillier acertó con la dirección, con el tempo, y como tú muy bien dices mimó la voces; impecable, me encantó.<BR/><BR/>La puesta en escena es un ejemplo de elegancia y de síntesis. Se puede innovar siendo sencillamente correcto y no excesivo, qué acierto.<BR/><BR/>Es una obra para repetir y no tengo todavía claro que no lo haga, si los dioses me son propicios esta semana.<BR/><BR/>Muchas gracias por esta estupenda crónica y feliz domingo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4241182408608651240.post-21740544422421566182008-12-14T12:42:00.000+01:002008-12-14T12:42:00.000+01:00Noche memorable,en efecto,y espléndido Palau de le...Noche memorable,en efecto,y espléndido Palau de les Arts.Hermosa Valencia reencontrada en una breve pero intensa visita después de -me avergüenzo de confesarlo- veinticinco años de ausencia.Cita obligada desde este momento -¡la de equilibrios que tendré que hacer para organizar ocasionales escapaditas!-para disfrutar de una ciudad en la que sólo la belleza del paisanaje supera la del paisaje.Léase:acogida entrañable en todos los frentes.No es que Valencia esté en el mapa,como ayer me comentaba irónicamente otro espectador:es que se sale.Anonymousnoreply@blogger.com