El teatro estaba prácticamente lleno lo cual es positivo. La parte negativa la pusieron los que se pasaron gran parte de la obra hablando como si estuvieran en el bar, sobre todo en el gallinero que es donde yo estaba. Incluso tuve que girarme y mandar callar a un individuo que se sentaba detrás de mí, algo que no había hecho nunca antes.
La obra era totalmente desconocida para mí y debo decir que me sorprendió muy gratamente. El argumento es bastante infantil (lógico, dado que en principio fue pensada para ser representada con marionetas) y muy localista, pero la música es muy rica, llena de melodías populares perfectamente integradas en un discurso musical continuo. Algunos personajes tienen su propio leit-motiv, y en el caso de los gigantes éste nos retrotrae directamente al Rheingold wagneriano, lo que no deja de ser curioso. En todo caso, una música deliciosamente simple y ligera. La Orquesta del Conservatorio Salvador Seguí de Castellón, a la que ya escuché en Pagliacci hace un par de años, tocó bajo la batuta de Josep Vicent a un nivel muy superior al de aquella ocasión.
Entrando en el terreno de los cantantes, destacaré a Isabel Monar, estupenda en el papel de la Infantona Merilde y a José Antonio López, poseedor de un vozarrón inmenso que viene ni pintado para el papel, aunque con un canto bastante falto de matices. Marc Pujol estuvo muy correcto como Rei Barbut y en el resto de personajes, muy secundarios todos ellos, mantuvieron el buen nivel general.
Por último, la puesta en escena a cargo de Xarxa Teatre fue realmente acertada, superior a algunas de las que hemos podido ver en el Palau de les Arts (la Carmen de Saura, sin ir más lejos). Recordaba mucho a las de Comediants, aunque lógicamente es más humilde.
Foto: Levante-EMV
10 comentarios:
Me alegro por Matilde Salvador, de la que recuerdo muy escasamente el estreno de su Vinatea en el Liceu (que yo oí por RNE ya que me faltaba un año para el debut liceísta) y de la que a raíz de su desaparición he escuchado algún fragmento que me ha ocasionado una grata impresión. En su momento y debido a mi jovencísima inexperiencia, no supe apreciar absolutamente nada. Por aquellas lejanas épocas, solamente valoraba Bohèmes, Aidas o Lucias.
Por TV3 dieron una pequeñísima reseña del estreno de La Filla del Rei Barbut y la música continuó pareciéndome interesantísima, aunque si tengo que ser sincero y por lo visto en los escasos segundos que duró el reportaje, el montaje me pareció excesivamente naif.
Queridísimo Imperator.
Mi fiel mensajero me ha traído noticias de tu visita al Teatro Principal de Castellón. Preciosa ópera la de Matilde Salvador, yo también estuve presente en tal evento y no dudo de que tú estuviste en buena compañía.
En mi humilde opinión al público de Castellón le falta kilometraje en óperas o en conciertos; Al menos en cuestión de mantener una atmósfera silenciosa que evidencie como mínimo el respeto hacia el trabajo del artista (o músico) que está interpretando una obra. Tanto en la platea, como en el gallinero, como en los palcos, se respira populacho. No digo que eso no sea digno, es que es insufrible. No te extrañe que cualquier día veas a un par de abuelas comerse un bocadillo en plena representación, como quien va a ver jugar al Vila-Real. Yo lo he visto en el Auditorio, en la última representación a la que asistí.
La ópera me gustó, aprecié la composición, me maravilló el texto y me emocioné cuando vi la imagen de Matilde Salvador, de quien guardo un recuerdo especial.
Desde Themyscira... un saludo.
Parece que la grabaron para retransmitirla por radio ¿Se sabe la fecha?
Ximo: El montaje es ciertamente naif, estilo Comediants, como ya dije, pero en este caso está justificado pues la historia no deja de ser la de una obra para marionetas, es la música la que hace que sea algo más que eso.
Aloma: Lo del público de Castellón es, efectivamente, de juzgado de guardia. En otros teatros hay toses, móviles, ruidos al desenvolver caramelos... pero es que en Castellón hay conversaciones a todo volumen. Aún recuerdo aquel grupo de cotorras que se sentaron detrás de mí en un Barbiere y se dedicaron a lanzar comentarios del tipo "Esto ni es ópera ni es nada... Donde se ponga la Traviata". Afortunadamente, se fueron en el entreacto.
En el caso concreto de la función del viernes, tengamos en cuenta que había muchos "figurantes", gente que iba sólo a figurar y a lucir pieles, y poca gente realmente interesada en lo que ocurría en el escenario.
Maac: No sé nada de posibles retransmisiones. Según tengo entendido, sí se grabó para sacarla en DVD, pero no sé a cargo de quien correrá su publicación.
Josep Vicent, alguien a quien tendremos que seguir... Tuvimos el gusto de que dirigiera en el GTL la temporada pasada y muy bien por cierto...
Me alegro de que te gustara la obra (tal y como te dije por email al final no la vi).
Al hilo del comentario de Maac, ¿alguien sabe si lo que graban en les Arts (es decir, todo) se puede encontrar en algún sitio?
Se dijo el año pasado que grababan el Fidelio para comercializarlo en DVD y que la Fura se reservaba los derechos de imagen para hacer lo mismo con La Tetralogía, el Palau se quedaba sólo con los derechos de representación y reposición, pero por el momento no hay más noticias.
Hola Titus! y populusque romanum o como se diga.. . me alegro de que os haya gustado y tengais interés por la la Filla de rei Barbut y Matilde en general. Me ha emocionado el comentario de Ximo pues yo vivi la experiencia de forma similar (debemos ser igual de jovencitos)pero si que asisti al estreno en Castellón y la tuve grabada en casette de cuando la dieron por Radio Nacional. Precisamente, estoy preparando con unos amigos una edición casera de Vinatea, cuando esté lsita ya os daré noticias... Yo no soy un especialista en la obra de Matilde Salvador porque no soy músico, pero si que soy uno de sus fans y modestamente me he dedicado a promocionar su obra en este ultimo tiempo, por lo que dispongo de algunos materiales que pueden ser de vuestro interés... En cuanto al programa de radio, será el lunes 7 a las 14 h en el programa Musi'CS de Vox UJI radio en el 108.7 de FM y posteriormetne se podrá escuchar a partir del dia siguiente en la radioteca. Ya os dejaré los enlaces.
Hola, Publio, bienvenido al blog. Me alegra saber que quien quiera podrá escuchar la ópera en la radioteca de VoxUJI, espero que sea descargable y pueda hacerme con una copia. También me alegro de leer lo que dices de Vinatea y de otros materiales de Matilde Salvador, cuéntame entre los interesados en escucharlos. ¿Sabes algo sobre la grabación en DVD de la Filla? ¿Es real o me lo he inventado yo?
Aqui enesi información sobre la emision de La Filla del Rei Barbut por radio y otros programas de interés
http://wwwmusics.blogspot.com/
Publicar un comentario