martes, 6 de julio de 2010

Cesare Siepi, in memoriam

Ayer falleció a los 87 años de edad uno de los mejores bajos de la historia de la fonografía, en muchos papeles creo que se puede afirmar que fue el mejor. Estoy hablando del gran Cesare Siepi, el sucesor de Ezio Pinza como estandarte de la escuela italiana de bajos tras la II Guerra Mundial. Desgraciadamente, el testigo no ha pasado a otra generación y si bien hoy en día aún podemos escuchar bajos de gran calibre cantando en alemán, las óperas italianas siguen esperando un bajo que les haga justicia.

Cesare Siepi nació en Milán en 1923 y empezó a cantar en un grupo madrigalístico hasta que entró brevemente en el conservatorio milanés. A lo largo de su carrera afirmó en varias ocasiones que era prácticamente un autodidacta. Debutó en 1941 cantando el Sparafucile de Rigoletto, pero su oposición al régimen fascista italiano hizo que tuviese que huir a Suiza y no fue hasta terminada la guerra que su carrera despegó, triunfando en los principales teatros italianos con los grandes papeles para bajo del repertorio verdiano, así como con obras como Mefistofele de Boito, La Bohème de Puccini o I Puritani de Bellini.

En 1950 fue contratado para el estreno de la era de Rudolf Bing en el Met de Nueva York, donde cantó el papel de Filippo II en Don Carlo de Verdi. Permaneció como principal bajo de la casa hasta 1974, debutando en papeles tan dispares como Boris Godunov (cantado en inglés) o Gurnemanz.

Completó su carrera, que acabó a finales de los ochenta, con recitales y participando en diversos musicales, siendo protagonista de Bravo Giovanni y Carmelina, que al parecer no tuvieron mucho éxito. Afortunadamente para todos, dejó su voz cálida, oscura, homogénea y de agudos brillantes en numerosas grabaciones que nos permitirán recordar cómo sonó el último gran bajo italiano para así reconocer al siguiente cuando llegue, esperemos que no tarde mucho.

Vamos a escuchar a Cesare Siepi cantando O tu Palermo!, de la ópera I vespri siciliani de Verdi en una aparición televisiva en 1957. El sonido no es demasiado bueno, pero lo suficiente para darse cuenta de que estamos ante una voz privilegiada y ante un artista de categoría.


Vídeo de operabeauty

El papel que más veces llevó a escena Cesare Siepi fue el Don Giovanni mozartiano, convirtiéndose en el más importante de sus intérpretes en su generación. Durante muchos años se cosideró referencial su grabación de esta obra con la dirección de Wilhelm Furtwängler y aunque hoy esta interpretación tan romántica de tal partitura está superada, sigue siendo una grabación a tener en cuenta, sobre todo gracias a su protagonista. Escuchémosle cantando Finch'an dal vino bajo la ralentizada batuta de Furtwängler en la mítica producción del Festival de Salzburgo.


Vídeo de Selkaen

Para deleitarnos escuchando sus poderosos graves, os propongo esta excelente interpretación del aria Seigneur, rampart et seul soutien de la ópera Les Huguenots de Meyerbeer.


vídeo de classicvinylbiz

Y para acabar, le escuchamos cantando Some Enchanted Evening, del musical South Pacific de Rodgers y Hammerstein.


Vídeo de MusashiTzu

8 comentarios:

Joaquim dijo...

No tinc a la Tebaldi, ni a bastianini, ni a Del Monaco, ni a la meva Simionato i ara mancava Siepi. Ells em van fer estimar l'òpera amb les versions Ace of Diamonds de la DECCA.
Ell i la Simionato per a mi eren el millor d'aquest repòquer essencial, referencial i reclinatoriable.
Quina pena!

Atticus dijo...

Hoy volvemos a sentirnos huérfanos. Otro de los grandes nos deja.
Voces como las de Siepi son las que han hecho crecer en nosotros esta maravillosa locura por la ópera.
No sé si habrá sido el mejor "Don Giovanni" posible, pero para mí el personaje siempre estará asociado a este gran cantante enfundado en ridículas mallas.
Desde luego, si hay "más allá" se van a montar allí unas temporadas de ópera de escándalo.

Assur dijo...

Avui, a l’hora de dinar, fullejant “La Vanguardia”, he llegit en aquest diari un curt article d’en Roger Alier en el qual parlava de Siepi (res d’especial: una necrològica d’emergència), però entre les coses que hi deia és que havia actuat al Liceu i, pel que explicava, amb algun que altre gran i memorable èxit...

Doncs bé, com que jo, en els anys en què Siepi estava en els moments més brillants de la seva carrera no havia sentit mai ni el més mínim interès per l’òpera, me’l vaig perdre, però, tot i així, em fa una certa il•lusió haver-lo “descobert” al “yutub” sense que ningú me n’hagués parlat mai.

Vaig pensar –i disculpa, com diu en Joaquim, l’”assurada”- que recordaria el seu nom pensant en “sípia”, i em va fer molta il•lusió que un dia, parlant, precisament, amb en Joaquim sobre el meu “descobriment”, ell em digués, si fa o no fa: “Home... I tant!... És un dels grans, en Siepi!”

Descansi en pau.

Una abraçada, Titus!

Titus dijo...

És llei de vida, els grans cantants dels anys cinquanta i seixanta tenen ja una edat considerable al 2010. Per sort, ens queden les seues gravacions, de no ser per això ves a saver com ens ho fariem per saver com ha de sonar un Filippo II, un Mefistofele o un Don Giovanni. Escoltant el que hi ha ara, difícil.

Una abraçada pels tres.

Barbebleue dijo...

Ha muerto DG
¿habrá ido al infierno?

Titus dijo...

No puede, el infierno está lleno.

Supongo que conocerás la anécdota, pero por si alguien no la conoce la voy a contar:

En Viena, en 1958, Cesare Siepi cantaba el papel de Don Giovanni y como era habitual, había en el escenario una trampilla sobre la que debía situarse para simular su descenso al infierno. Siepi se situó sobre ella, cantó su última frase, se abrió la trampilla pero un error en el mecanismo hizo que se parase su descenso cuando el torso y la cabeza del cantante estaban aún a la vista. Uno de los asistentes a la función, al verle así, gritó: "¡Dios mío! ¡El infierno está lleno!"

GLÒRIA dijo...

Una anècdota molt divertida, Titus. Jo també vaig descobrir tard a Siepi però gràcies als avanços de la ciència l'he pogut escoltar molt. Per sort, ha viscut molts anys. Té com a valor afegit l'antifeixisme. La seva veu increible ha de quedar com el referent que és.
Una abraçada!

Titus dijo...

Sí, una veu importantíssima, titànica, unida a una inteligència canora fora de sèrie, Qualsevol de les dos coses per separat és dificil de trobar, però juntes encara més i això és el que fa d'ell un artista legendari.

Aprofite per corregir una errada al meu missatge anterior: He escrit dues vegades "saver" per "saber". Algú deuria haver-li dit a l'inventor dels teclats que la b i la v, quan més separades, millor.