lunes, 12 de julio de 2010

Vittoria! Vittooooooooriiiiiiiiiaaaaaaaaaaa!!


Desde hace días tengo pensado dedicar una entrada a Franz Berwald, un compositor sueco que me gusta mucho y que merecería ser más conocido de lo que es, pero hoy no está el día como para ponerse a escuchar sinfonías decimonónicas, por muy buenas que estas sean, pues inmersos como estamos en plena resaca mundialística, algo hay que hacer para celebrar el título de campeones del mundo, que hasta hace poco parecía ciencia ficción y que ayer se convirtió en realidad. Berwald lleva siglos esperando ocupar el lugar que le corresponde, podrá esperar un poco más.

He estado pensando qué le podría venir bien a este momento de júbilo y lo primero que se me ha ocurrido es el famoso fragmento del segundo acto de Tosca, de Puccini, en el que Cavaradossi canta Vittoria! Vittoria!, algo que tradicionalmente han aprovechado los poseedores de voces importantes para lucirse, provocando el delirio del público y las críticas de quienes no conciben que en la ópera, o al menos en esta ópera, puedan intercalarse estas exhibiciones, rompiendo el discurso dramático. Reconozco que con la cabeza fría, este segundo grupo tiene razón, pero me conozco y sé que si alguna vez pudiese llegar a escuchar un alarde como los que se solía marcar el más exhibicionista de los tenores, Franco Corelli (con permiso de Bonisolli, que juega en una división inferior) , me iba a dejar las manos aplaudiendo.

Hablando de Corelli, es curioso este vídeo en el que se pueden observar las diferentes reacciones del público del Covent Garden y el de Parma ante una misma sobrada:


Vídeo de Serggio123

¿Es la reacción del público italiano más propia de tifosi futbolísticos que de melómanos? ¿Corre horchata por las venas del público inglés? ¿Ambas cosas? Probablemente ambas cosas, pero la verdad es que si a la ópera le quitamos ese punto de exhibición circense que tiene, el resultado ganará corrección y seriedad pero perderá algo de magia, esa magia que hace al público operístico más apasionado, más activo, más dinámico que el público de música sinfónica.

Bueno, a lo que íbamos: vamos a dejarnos llevar por nuestro lado más italiano, de tifosi operísticos, y vamos a disfrutar con las exhibiciones de algunos de los mejores tenores que han interpretado el papel de Mario Cavaradossi a lo largo del siglo XX.

1. Beniamino Gigli, 1938 (con Maria Caniglia como Tosca y Armando Borgioli como Scarpia)
2. Jussi Bjoerling, 1957 (con Zinka Milanov y Leonard Warren)
3. Franco Corelli, 1957 (con Zinka Milanov y Giangiacomo Guelfi)
4. Mario del Monaco, 1959 (conRenata Tebaldi y George London)
5. Giuseppe di Stefano, 1962 (con Leontyne Price y Giuseppe Taddei)
6. Renato Cioni, 1964 (con Maria Callas y Tito Gobbi)
7. Jose Carreras, 1976 (con Montserrat Caballe y Ingvar Wixell)
8. Placido Domingo, 1981 (con Renata Scotto y Renato Bruson)
9. Luciano Pavarotti, 1985 (con Ghena Dimitrova y Ingvar Wixell)
10. Giacomo Aragall, 1986 (con Kiri te Kanawa y Leo Nucci)
11. Giorgio Lamberti, 1990 (con Nelly Miricioiu y Silvano Carroli)
12. Roberto Alagna, 2001 (con Angela Gheorghiu y Ruggero Raimondi)


Vídeo de baritonoguapo

9 comentarios:

Atticus dijo...

Lo de Parma es un escándalo, pero en este caso me parece mucho más natural esa reacción que la de los british, sobre todo teniendo en cuenta la pasada que se pega el Corelli.

Escuchados todos, para exhibicionista Corelli y ojito a MDM. Con estos, ni vuvuzuelas ni leches...

Titus dijo...

Sí, son los dos que más aprovechan para lucirse porque ellos lo valen. En cambio. qué lástima da escuchar el estado vocal de Di Stefano en el 62.

Yo también encuentro más natural la reacción del público parmesano que la del londinense. Si el tenor decide romper el hilo narrativo para marcarse un agudo como el de Corelli, lo mejor que se puede hacer es unirse a la transgresión y disfrutar al máximo de la fiesta.

Joaquim dijo...

Yo lo encuentro chabacano y de mal gusto. Si hubiera estado en el teatro no lo sé, pero así, es tan espectacular, como horrible y como siempre Corelli, haciendo amigos con los colegas.
Fijaros que en Londres, después del altisonante Vittoria, las frases que le siguen son horribles, eso es literalmente patético.
Por otro lado, como hacer para disfrutar de las otras versiones que nos propones,¿Están activados los enlaces o es que yo no me entero?

Assur dijo...

Que bo, Titus, el contrast d'ambdós públics!!!

Encara que potser no hi tingui gaire a veure, la reacció del públic de Parma m'ha recordat una anècdota d'un amic meu italià que, al contrari que jo, comentava a Gilbert Deflo que la “Luisa Miller” no era una de les òperes de Verdi que més li agradaven, a la qual cosa Deflo, d'una manera simpatiquíssima, li va contestar que era natural, ja que a la “Luisa” no hi ha cap “Pira” ni cap “Vittoria”, tant del gust del públic italià i que això avalava la seva teoria que, al cap, els italians... només hi tenen orelles!

Titus dijo...

Joaquim, al segon vídeo tens els "vittoria" de tots els tenors de la llista. Tens raó quan dius que les frases de Corelli a Londres són horribles, supose que estaria acostumat a que el públic embogira i quedaren tapades, com passa a Parma, i potser ni se les havia deprés.

Assur, molt bona l'anècdota. Hi ha molta gent que no sent molta simpatia per Luisa Miller, i mira que és una de les millors òperes verdianes, possiblement la més pareguda a la trilogia popular. I a més a més, està Quando le sere al placido, que no és "moc de pav".

Això de "pav" és de conya, eh, és com "bocadill de jamó i ques".

Assur dijo...

I cantat per Pavarotti ja és per deixar-se morir lentament..., poquet a poquet..., sense cap pressa...

(És que me n'has fet venir ganes i l'estic escoltant al “yutub”..., i ja em veig tota la tarda taral·lejant-la!)

Joaquim dijo...

glups! con que havia vist a Pavarotti, no m'havia pres la molèstia de posar aquest Youtube, no ho havia entès. Aquesta nit els escolto tots i dictaré una sentència, espero que més ben acceptada que la del TC.

Joaquim dijo...

La Caniglia per sortir corrents al costat d'un perfecte Gigli,
M'encanta Bjoerling.
No repetiré el que penso de Corelli, però MDM no es queda curt i amb la Tebaldi començo a agenollar-me.
El Di Stefano de la Price ja feia pena, ella està immensa.
Cioni és una veu impossible, però per allà al darrere surt ELLA i no és la Fitzgerald.
DE GENOLLS! ha arribat el meu Mario.
Ara que no ens escolta la Papagena, va una mica esconyat.
El Pavarotti ho fa tan fàcil que no m'emociona, com quasi sempre.
Quina pena de Tosca aquesta de Solti, no s'agafa per enlloc.
Ai! que lleig i quina heroïcitat més de pa sucat amb oli.
La darrera és una Tosca falsa com un duro sevillano, però l'Alagna m'agrada

Titus dijo...

Podria signar tot el que dius, excepte en el teu Mario, que no és el meu, tot i que és un dels meus favorits en aquest paper i en que jo no trobe a Pavarotti poc emocionant quan ho fa fàcil. Més bé al contrari: a partir de ben entrats els anys 80, quan comença a trobar dificultats en alguns papers, és també quan apareix la mandra en la caracterització i deixa d'emocionar-me. El Pavarotti jove amb aguts segurs i fàcils em pareix una de les cimes de la lírica, per fàcil que siga per ell cantar qualsevol cosa.