miércoles, 28 de julio de 2010

Yo mismo con mi mecanismo


Hoy vamos a escuchar tres dúos bastantes curiosos, ya que los divos que los cantan lo hacen por partida doble. O sea, que estrictamente no sé si serían dúos, aunque no vamos a marear la perdiz. Por supuesto, esto es posible gracias a los estudios de grabación, pues no creo que ninguno de estos cantantes domine la técnica del canto bifónico mongol.


Vídeo de halfgoku

En el primero de los vídeos tenemos a Grace Bumbry, una de esas cantantes cuya carrera se ha movido entre los registros de mezzo y soprano, haciéndose cargo de los papeles de Amneris y Aida.


Vídeo de coloraturafan

En el segundo vídeo tenemos al tenor Plácido Domingo cantando los papeles de Figaro y Almaviva de Il barbiere di Siviglia. Ninguno de los dos es especialmente adecuado para su voz, el primero por estar compuesto para barítono y el segundo por ser más adecuado para un tenor ligero o lírico ligero, pero lo cierto es que, aparte de este vídeo, grabó el primero en estudio con Claudio Abbado y cantó el segundo en teatro en sus años mozos.


Vídeo de 55patri

Y por último, un dúo que no se debe al capricho del divo sino a la falta de recursos, en este caso a la falta de bajos capaces de enfrentarse a los tres grandes papeles para bajo de la ópera Boris Godunov de Mussorgsky. Cuando en 1952 Walter Legge, factótum de la discográfica EMI, decide llevar a cabo la primera grabación de esta ópera fuera de la Unión Soviética se encuentra con el problema de que en su lado del telón de acero es difícil encontrar quien pueda hacerse cargo de los papeles de Boris, Pimen y Varlaam. Contaba con Boris Christoff, el gran bajo búlgaro, Boris indiscutible de su generación, pero le faltaban otros dos bajos. Finalmente, fue el mismo Christoff quien cantó los tres papeles, diferenciando magistralmente su canto según encarnase a uno u otro. El problema llega cuando, en la escena previa a la muerte de Boris, el zar se reune con Pimen, o lo que es lo mismo, Christoff se reune con Christoff. Vamos a escuchar esta escena, en la que primero hablará Pimen, le seguirá una breve respuesta por parte de Boris y finalmente una larga parrafada en la voz de Pimen que desembocará en la escena de la muerte, no incluída en este corte.

3 comentarios:

Assur dijo...

Em teniu ben “fregidet” i no dono l'abast, amb tanta informació (encara no he pogut escoltar el segon moviment de la Simfonia de Berwald!!!) :)) i ahir, després d'escoltar el primer dels vídeos d'aquest post, vaig anar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=0M3YFK3sJ54&feature=player_embedded#.

Ho he escoltat no sé quantes vegades!

Atticus dijo...

Absolutamente genial Christoff, curioso el dúo de Bumbry y Bumbry, y para el museo del disparate el show Domingo Juan Palomo.

El video del que habla Assur me ha dado hasta miedo. Luego hablamos de fiatos y gaitas, el tío ese debe respirar por el recto.

Titus dijo...

¿No conocíais el canto bifónico mongol? Pues al tenor "número 3", como siga engolando de esa forma, cualquier día le va a salir un armónico agudo del píloro y va a poder alternar Bayreuth con Ulan Bator.

Mwahahahaha (risa malvada).

Atticus, muy de acuerdo con lo que dices sobre los tres corte, sobre todo en el dúo de Christoff, que está magistral cantando los tres papeles en esa grabación.