miércoles, 5 de enero de 2011

Canciones encadenadas XV: Shakespeare


Cambiamos de año pero no de juego. Vuelven las canciones encadenadas, esta vez con el hilo conductor de William Shakespeare y su obra, especialmente Romeo y Julieta, ya que Lou Reed citaba unos versos de esta obra en la canción Legendary Hearts, con la que cerramos la última edición.

Kalamar abre la tanda de canciones shakesperianas con Romeo and Juliet, de los Dire Straits.


Vídeo de davidebruno99

Xim opta por Midnight Summer Dream, de The Stranglers.


Vídeo de nerobat

Allau elige Macbeth de John Cale, que escucharemos en una reciente interpretación en directo.


Vídeo de runwhiteyrun06

Atticus nos trae la fantástica y larguísima Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, de Bob Dylan, pero como los señores de Sony se dedican a borrar todos los vídeos de youtube con canciones de Dylan, lo más parecido que podemos ver es el inicio de la película I'm Not There, de Todd Haynes, que la usa como banda sonora.



Alfredo opta por la voz de Plácido Domingo cantando In Pace, de Patrick Doyle, temaperteneciente a la BSO de Hamlet, el film de Kenneth Branagh.


Vídeo de ceb2633

Barbebleue se nos pone clásico y nos trae a Piero Cappuccilli cantando el monólogo de Iago, perteneciente a la ópera Otello de Verdi, dirigida en esta ocasión por Carlos Kleiber.




Vídeos de musicman19gtr

Joaquim elige Brush up your Shakespeare, del musical Kiss me Kate de Cole Porter, interpretada por Lee Wilkof y Michael Mulheren, dirigidos por Paul Gemignani.


Vídeo de SISAPIS

Como West Side Story de Leonard Bernstein es una modernización del Romeo y Julieta shakespeariano, Teresa opta por la famosa canción America.


Vídeo de krissit13

Pilar propone un tema de Ciniko, cantante de hip hop, o de rap, no sé cuál es la diferencia entre ambos estilos o si son palabras sinónimas. La canción se titula Romeo y Julieta SXXI.


Vídeo de danny117pk

Tras haber descartado un par de piezas, José Luis acaba eligiendo To Be Or Not To Be, intepretada por los Bee Gees en una época en la que eran todo tupé y dientes.


Vídeo de ZaldarEagle

Maac dice que no soporta Romeo y Julieta de Karina, pero aun así la elige. Pues bueno, pues vale, pues aquí está.


Vídeo de monre1949

Glòria nos trae a Nureyev bailando el Romeo y Julieta de Prokofiev en un vídeo de 1966.


Vídeo de ik4us

Baltolkien se incorpora al juego de las canciones encadenadas con Whatever (I had a dream last night) de Butthole Surfers, sacada de la BSO de Romeo & Juliet, de Baz Luhrmann.


Vídeo de PsychoChick1994

Sólo quedo yo y debo excusarme por volver a traer al mismo cantante que elegí en la edición anterior, Lou Reed, pero es que si pienso en Romeo y Julieta lo primero que me viene a la cabeza es Romeo Had Juliette, la canción que abre su imprescindible álbum New York, en mi opinión la última obra maestra de su carrera. Podría haber optado por Elvis Costello y el Brodsky Quartet con sus Juliet Letters, o por Nick Lowe con la pegadiza Cruel To Be Kind (una cita de Hamlet), o por Tom Waits con Romeo Was Bleeding, pero cualquiera de ellas habría sido una elección falsa, así que pondremos la sinceridad por delante de la variedad y escucharemos esta maravilla.


Vídeo de vivemaker.

Y dado que esta canción pertenece al álbum New York, para la sighuiente edición vamos a buscar canciones relacionadas con esta ciudad. Espero vuestras propuestas.

19 comentarios:

Alfredo dijo...

Leonard Cohen escribió esta canción para Janis Joplin, en el Chelsea Hotel de Manhattan, y dice:
"Those were the reasons and that was New York"

Abrazos

Xim dijo...

Pues sí, han ganado Romeo y Julieta por goleada, y eso que nadie ha pensado en poner algo de la peli de Zeffirelli... Vale, ahora con New York, pues desde mi etapa Punk/Rock, como no, el New York New York de Nina Hagen...

http://www.youtube.com/watch?v=tGoIz_bmadQ

SaLu2

MMXI = XIM+M

pfp dijo...

Titus, has olvidado incluir mi versión,o ¿es que era demasiado cutre?
ps:si se ha olvidado por darle el biberón a la niña dontworry,

Allau dijo...

Alguna cançó de The Juliet Letters també hauria estat bé. No sé com no hi vaig pensar.

La meva proposta és el "Manhattan" de Rodgers & Hart, com no he trobat la versió de Veloso, no crec que ningú es queixi perquè la canti Ella:

http://www.youtube.com/watch?v=-G1EjNqq4x0&feature=fvw

Titus dijo...

Pilar, lo siento, se me había pasado. Ya está corregido.

Gracias a todos por vuestras colaboraciones. El plazo sigue abierto.

GLÒRIA dijo...

Titus,
Primer de tot, gràcies per aquest treball tan ben acabat que has fet pels teus lectors. En Nureyev, perfecte.
Si fos possible aquella cançoneta de Mecano que deia: No hay marcha en Nueva York y los jamones son de york etc.
Jo era molt Mecanoaddicta.
Una abraçada!

José Luis dijo...

Han quitado el video de Dylan. Aquí aun se puede ver

http://video.google.com/videoplay?docid=-3768009958921103114#

José Luis dijo...

De esta pondría montones, pero no quiero pisar a nadie y cuando me "he" acordado de que Jim Croce tenia "New York's Not My Home", de cabeza.

Hay un directo
http://www.youtube.com/watch?v=USVvxcaa4OA

pero prefiero la de estudio:

http://www.youtube.com/watch?v=FnL2DcYFotM

Titus dijo...

Gracias por avisar, José Luis. He puesto el nuevo enlace en la entrada.

Barbebleue dijo...

Escenas de NY 1968
imágenes: Jean-Luc Godard
sonidos: JA

http://www.youtube.com/watch?v=VksYtjw1iFc

kalamar dijo...

Unos Romeos de lo más variopintos!
propuesta de NY, la puse en mi último post:
http://www.dailymotion.com/video/xcv6dv_pixels-by-patrick-jean_creation
música de juegos de ordenador y NY pixelada. Valdrá?

Assur dijo...

Em sap greu no haver pogut participar a la cadena “shakesperiana”, i ho hauria fet amb la deliciosa música de Nino Rota a la pel·lícula “Romeo i Julieta”, de Zeffirelli. La vaig veure quan tenia 17 o 18 anys i em va ENTUSIASMAR i, naturalment, em vaig “enamorar” de l'Olivia Husey. Insuperable Mercucio de John McEnery!!!... D'això... Ja me n'estic anant del tema, oi?... Bé; al que anàvem, doncs: Aquesta vegada no fallaré a la cita amb la cadena i proposo, de la pel·lícula “Un dia a Nova York”, la seqüència al Museu d'Història Natural. Vaig veure la pel·lícula per primer cop quan feia “la mili”, al cinema de la caserna, i em va ENTUSIASMAR i, naturalment, també em vaig “enamorar” de l'Ann Miller... Només de com ballava, eh? :))

P.S. L'enllaç que cita kalamar val molt la pena!

P.P.S.: Què tal es porta la Isabel?... Us deixa dormir?

Atticus dijo...

Lo de Dylan y Youtube es de traca... Yo ahora te propondría su "Positively 4th street" , pero para que tengamos que recurrir a alguna versión cantada por la fallera mayor infantil de Beniferri, casi que lo dejamos.

Así que me quedaré con algo completamente diferente:
"Puttin' On the Ritz" de Irving Berlin, en la versión de Fred Astaire en la película de 1946 "Blue Skies":

http://www.youtube.com/watch?v=IFabjc6mFk4

Titus dijo...

Kalamar, i tant que val.

Assur, es porta molt bé dins dels standards dels nadons, que ja de per sí són incompatibles amb dormir com toca. Però bé, no ens podem queixar, havem patit fills de veïns molt pitjors (les parets són de paper i es sent tot).

Titus dijo...

Atticus, si en un futuro hay que elegir canciones de Dylan, se eligen y punto. Si no están en youtube, ya las subiré yo al divshare.

Unknown dijo...

Aunque soy un fan de Mecano y mi primer pensamiento se ha ido a la infame cancioncilla del grupo (simpática pero horrible a la vez) mi elección se decanta hacia U2 y su "New York" del álbum "All That You Can't Leave Behind". http://www.youtube.com/watch?v=6vmzMlBP09s
También, estaría bien otra de Pet Shop Boys, algo más discotequera (y gay), "New Yotk City Boys" de "NightLife". http://www.youtube.com/watch?v=cpk8ym8iqWU
Te dejo Titus, que selecciones tú mimos.
Creo que la cuestión es compartir gustos y descubrir nuevos temas/artistas.
Saludos y besitos a las damas de la casa, Titus.

Joaquim dijo...

Em pensava que després de tants participants no hi seria a temps i SI.
Liza Minnelli cantant el tema New York, New York de la pel·lícula del mateix títol de Martin Scorsese (1977).

Els autors són John Kander y Fred Ebb (Cabaret, Zorba, Chicago, Woman of the Year, Kiss of the Spider Woman, The Visit, etc., etc., etc.) Llegendes del teatre musical

http://www.youtube.com/watch?v=KLeC9RvrKrU

L'alternativa seria la fabulosa i paradigmàtica versió de Sinatra, gravada dos anys més tard, però la Minnelli a part d'estar sensacional, fa un particular i emotiu homenatge a la seva mare a A Star is Born (1954).

El fragment pertany al final de la pel·lícula i la Minnelli quasi calca la indumentària més emblemàtica de la Garland, amb la camisa i les malles negres.

Sense cap mena de dubte, el himne més utilitzat per impregnar d'optimisme a la ciutat dels gratacels.

Teresa G. dijo...

He hagut de còrrer en veure post nou a "Can Sinsentidos" perquè me'n he adonat que, encara que ho vaig pensar enseguida, no habia posat la meva tria.
El texte de la canço no diu res de New York, pero, per a mi, la película de SMOKE és el que més relaciono amb la ciutat, amb Brooklyn, on també va neixer el principal actor, Harvey Keitel. Película i actor ocupen un lloc molt important a la meva llista de preferits, acompanyats del director Wayne Wang i del guió de Paul Auster. Em recordo que em va impressionar molt quan la vaig veure al cinema, i, posteriorment, Blue in the face, feta amb retalls de la primera. La canço és "Innocent when you dream", cantada per Tom Waits. Es bellísima.

Teresa G. dijo...

ai, el video !
http://www.youtube.com/watch?v=61pp51kxvVM