martes, 11 de enero de 2011

Duelo de contratenores: Ombra cara


Entre las novedades discográficas del pasado año 2010 hubo dos discos que tienen bastantes cosas en común: Handel Mezzo-soprano arias, de Max Emanuel Cencic y Ombra cara, de Bejun Mehta. Ambos artistas son dos contratenores de nueva hornada, en ambos casos con una técnica admirable, y ambos discos están íntegramente dedicados a composiciones de G. F. Haendel. Por si fuera poco, los dos cuentan con el acompañamiento inmejorable de directores y agrupaciones especialistas en el repertorio: Diego Fasolis con I Barocchisti en el caso de Cencic, René Jacobs con la Freiburger Barockorchester para Mehta. Y ya puestos a sacar parecidos, ambos contratenores fueron destacados niños-sopranos, como podemos comprobar en estos vídeos en los que ambos cantan piezas de Haendel:


Vídeo de fengbo1984


Vídeo de CubbyNH

El disco de Cencic juega con la polémica desde su mismo título, pues tal y como parece indicar, el contratenor croata se ha apropiado de algunas piezas que Haendel compuso para ser cantadas por mujeres en travesti y no por castrati. Son sólo cuatro piezas de las doce que contiene el disco, pero sirvieron para darle una publicidad que no le vino nada mal y para que más de uno se rasgara las vestiduras. Dejando a un lado la anécdota, es un disco muy recomendable en el que Cencic destaca especialmente en los difíciles pasajes de agilidad, resueltos con gran pericia técnica. Podemos comprobarlo en este vídeo en el que vemos la grabación de una de las arias recogidas en el álbum, Lunga serie d'alti eroi, extraída de la cantata Parnasso in festa.


Vídeo de FILBACH

El lanzamiento de Ombra cara no ha resultado tan polémico y por tanto no ha recibido tanta publicidad, aunque el producto la merece. En su primer recital como contratenor (grabó uno como niño-soprano), Mehta se ciñe en la elección del repertorio a arias compuestas para el famoso castrato Francesco Bernardi, Senesino, aunque realmente aparecen unas pocas arias que fueron compuestas para otros castrati, como la que escucharemos seguidamente. Mehta también posee una sólida técnica que le permite enfrentarse a las partes más demandantes (atentos a la larga messa di voce en la palabra "amor" en el vídeo) pero además es un intérprete muy inteligente que sabe sacar lo mejor de cada aria, profundizando psicológicamente y haciendo gala de un registro grave del que no todos los contratenores pueden presumir. Vamos a ver un vídeo, también perteneciente a la grabación del álbum, en el que canta el aria Sento la gioia, de la ópera Amadigi di Gaula.


Vídeo de harmoniamundivideo

Y ahora, la confrontación directa: Sólo una de las arias elegidas por Cencic y Mehta para sus respectivos discos coincide. Se trata del lamento Ombra cara di mia sposa, de la ópera Radamisto. Vamos a escuchar ambas versiones y que cada cual se quede con la que prefiera.

MAX EMANUEL CENCIC:

Vídeo de ilcodega

BEJUN MEHTA:

11 comentarios:

Atticus dijo...

Los contratenores ya sabes que no son lo mío, y entiendo tan poco como de tunas, dicho lo cual, te comento que Cencic me parece más "perfecto", pero me llega más la interpretación de Mehta.

kalamar dijo...

M'han agradat tots els videos i jo voto també per Mehta,
Alguna conexió amb el contrabaixista-director Zubin M?

Titus dijo...

Atticus, suscribo lo que dices.

Kalamar, Bejun és nebot de Zubin, fill del pianista i germà de Zubin Dady Mehta.

José Luis dijo...

En lo de niño soprano me desagrada Mehta, que me parece que ya debía ser mayorcito y está todavía más entre dos aguas, pero en los otros dos me gusta, y bastante más que Cencic.

maac dijo...

A mí es que me gusta más Jacobs y el timbre de Mehta. Vamos, que me gusta la versión de Mehta aunque aprecio un exceso de afectación o amaneramiento. Cencic tiene un timbre más ingrato y sonidos tirantes en el agudo pero de expresividad lo encuentro correcto y musical, con los graves muy bien integrados.

GLÒRIA dijo...

M'agraden tots dos però a Max-Emanuel Cencic el vaig veure i escoltar l'agost del 2010 i, malgrat tenir una veu justeta, va fer un recitl molt maco. També m'agrada sentir-li cantar Rossini que interpreta perfectament.
Deixo els adjectius més superlatius pels mestres com Jacobs, Minter etc. i saludo també dues veus actuals fantàstiques com són Daniels y Scholl.
Gràcies pel bonic post, Titus!

Titus dijo...

José Luis, los vídeos de ambos como niños soprano están más por una cuestión informativa que por otra cosa. A mí en general los niños cantores me tiran para atrás. Como adultos, yo también me quedo con Mehta.

Maac, supongo que la diferencia entre lo que tú llamas exceso de amaneramiento y lo que yo llamo profundización psicológica es algo subjetivo que depende de nuestros oídos o nuestros gustos.

Glòria, jo crec que aquesta nova generació de contratenors superen amplament el que van fer Jacobs o Minter, dues llegendes però ja obsolets. Per sort per tots nosaltres, Jacobs s'ha convertit en un excel·lent director, com demostra al disc de Bejun Mehta.

GLÒRIA dijo...

Sí, Titus però sense aquests a qui tu dius obsolets, no tindriem aquest estol de contratenors joves i molt bons.

Titus dijo...

Efectivament, van fer la seua funció, com també la van fer el walkman, el vídeo VHS i l'ordinador ZX Spectrum.

Xim dijo...

Buenas tardes pitufines, WOW!!! he salido finalista en un concurso de relatos, ahora sólo necesito recibir muchos comentarios y seré el GANADOR, qué ilusión me hace!!! me siento como Ernesto de Hannover delante de una botella de Whisky!!!! así que ya lo sabes, pásate por mi blog y ahí está el enlace que te llevará a la pagina oficial donde se acumularán los votos, gracias muXas, el relato iba sobre el calzado femenino y que un tío haya sido finalista es algo que me honra mucho, espero tu voto...SaLu2...Xim

Titus dijo...

¡Enhorabuena, Xim! Cuenta con ello.