domingo, 15 de mayo de 2011

La primera grabación de Tito Schipa


Si seguís este blog habitualmente sabréis de mi total admiración hacia la figura de Tito Schipa. Sin embargo, hasta ahora no había escuchado nunca su primera grabación, registrada en noviembre de 1913, cuando el tenor tenía 25 años. Se trata de Ah! Dispar vision, la versión italiana del aria Ah! Fuyez douce image de la ópera Manon de Massenet.


Vídeo de GermanOperaSinger

Schipa había debutado cantando La Traviata en 1909, cuatro años antes de entrar en un estudio de grabación por primera vez, pero no fue hasta 1914, un año después de grabar este aria, que alcanzó la fama gracias a su interpretación de Mario Cavaradossi en una serie de funciones de Tosca en Nápoles.

Posteriormente, en 1934, habiendo cosechado triunfos por toda Europa (el primero fuera de Italia fue en enero de 1918, en el Teatro Real de Madrid, precisamente cantando Manon) y tras quince años de exitosa carrera en los Estados Unidos, Schipa grabó de nuevo este aria. Su voz no suena tan juvenil como veintiún años antes, pero el canto es muy superior, propio de un cantante legendario. El uso del chiaroscuro en esta grabación es simplemente magistral.


Vídeo de macciboma

10 comentarios:

paco dijo...

Saludos titus, después de cierto tiempo me paso por tu blog y me encuentro con un tenor de los grandes de todos los tiempos, por lo tanto no me extraña que sea uno de tus favoritos,..... otra cosa titus, posiblemente podamos coincidir en algún ágape o sarao gastronómico+festivo en el palau de les arts, qué verguenza para la inteligencia titus.saludos paco

Titus dijo...

Me alegro de que te guste Schipa tanto como a mí. Sobre lo de coincidir en una evento en Les Arts, difícil lo tenemos, a no ser que nos invite Albiol a su boda (yo iría con una camiseta del Barça y me sentaría al lado de Mou). Vergonzoso, efectivamente. ¿Estará Helga invitada? ¿Y el molt honorable (sic)?

Atticus dijo...

Ya sabes que sobre Schipa no vamos a discutir nunca. Yo le tengo también en mi altarcito y cada vez que le escucho me emociona.
No conocía la grabación de 1913 y me parece maravillosa.
Tienes toda la razón en que en la de 1934 ha perdido frescura pero la interpretación es muy superior, majestuosa.
Mil gracias por volver a traer al gran Schipa.

PS: Me encanta lo del molt honorable (sic)

Assur dijo...

Ho he de dir, eh?: Trobo que té molta més força dramàtica el “Ah, fuyez!” que “Ah, dispar vision”, tot i malgrat això ambdues interpretacions les he trobat magnífiques.

M'has espantat quan has anomenat l'Albiol a en Paco, ja que em pensava que et referies al PPP (“Pàjaru” del Parti Popular) que, a Badalona, d'on sóc jo, va guanyar les passades eleccions municipals gràcies al seu discurs xenòfob, i tant m'he espantat que he exclamat: “Tu quoque, Titus, fili mi?”... Però no; després he atinat que et referies al jugador de futbol que, segons vaig llegir al bloc de l'Atticus, vol fer la festa de celebració de casament a l'Auditori de València, oi que sí?

Titus dijo...

Sí, Assur, parlava d'aquest Albiol, no pas d'eixa espècie de híbrid entre Zaplana i Locomotoro amb idees hitlerianes que tindreu la desgràcia de patir durant quatre anys.

Francis dijo...

Hola a todos!
Todos los comentarios tienen mas de un año de antigüedad, así que el mío, en el supuesto que llegue, probablemente este un poco desfasado.
Simplemente quería comentar que personalmente prefiero la versión que Tito cantó en el 1934 ( si no me equivoco ). sobre todo en el primer "A dispar..."
el tenor alcanza aquí lo sublime, tenemos un volumen magistralmente contenido sin recurrir al falsete. Creo que nadie a cantado esta aria como el gran Tito!
Por cierto me llamo Francis Raluy y por si a alguien le interesa una grabación de este inmortal interprete, tengo la discografía completa!
Un saludo.

Titus dijo...

Yo también prefiero esa versión, aunque la voz haya perdido frescura. Gracias por tu comentario y por tu ofrecimiento, Francis.

Titus dijo...

Yo también prefiero esa versión, aunque la voz haya perdido frescura. Gracias por tu comentario y por tu ofrecimiento, Francis.

anto dijo...

Titus. Estupendos los audios de Tito Schipa. Gracias. Te cuento, allá por 1914 Tito Schipa, en su gira Latinoamericana, recala en esta Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. Lo acompañaba al piano el Prof. Alessio Ianaconne. Éste, se enamora de una riocuartense y se radica aquí, fundando meses después una filial del Conservatorio Santa Cecilia, de Bs.As. Dicho Conservatorio fue la piedra fundamental de nuestro actual Cons. Provincial "Julián Aguirre". Para nosotros sería un privilegio, si es que los tienes y conoces, contar con algún cometario sobre la vida del mencionado pianista.

Mary Elizabeth Silva Valladares dijo...

Estimado Titus,
Hermoso su Blog y recién lo conozco (al buscar música de Lemeshev.....) Quisiera preguntarle si conoce al Barítono Gino Bechi.....Ojalá ...Si no, puede apreciarlo en grabaciones de You Tube...Sería gran añadidura para este blog...Como barítonos, modestamente creo que es único...Gracias