sábado, 8 de octubre de 2011

Klemperer, Mendelssohn y Beethoven

A principios de los años 50, el famoso director Otto Klemperer firmó un contrato con la discográfica británica Vox para grabar, entre otras obras, la quinta sinfonía de Beethoven. El fundador de dicha discográfica era George Mendelssohn-Bartholdy, descendiente de la familia a la que perteneció el famoso compositor Felix Mendelssohn (y otros muchos personajes célebres: el filósofo Moses Mendelssohn, el químico y fundador de AGFA Paul Mendelssohn, el magnate de la construcción alemán Heinrich Mendelssohn...).

Klemperer fue un día a entrevistarse con George Mendelssohn con la intención de mostrarle su enfado por la deficiente labor de distribución de sus discos. Para convencerle de que esto era así, fueron juntos a una tienda de discos londinense a intentar comprar la grabación de la quinta de Beethoven que acababan de publicar. El dependiente que les atendió, dándole la razón a Klemperer en sus protestas, les dijo que no tenía ese disco, pero que tenía otras versiones dirigidas por Toscanini y por Ormandy. Ante la insistencia de los clientes preguntando por la versión de Klemperer, el dependiente preguntó -¿Y por qué la quieren dirigida por Klemperer?- a lo que el aludido contestó -Porque yo soy Klemperer. 
-Sí, claro- dijo el vendedor con sarcasmo-, y supongo que su amigo será Beethoven.
-¡No! -replicó Klemperer -¡Es Mendelssohn!.

Escuchemos la grabación que motivó esta anécdota. En su día fue criticada por su mal sonido (Vox era una compañía de bajo presupuesto y posiblemente el prensado de sus discos dejase mucho que desear), pero el genio de Klemperer está ahí. Algo lento y excesivamente cuadriculado para mi gusto, pero de una calidad indudable.


Vídeo de otterhouse

6 comentarios:

maac dijo...

Escuché esa historia y acababa con una frase del vendedor dirigiéndose al acompañante que era más o menos: "Siempre me gustó su marcha nupcial"

Titus dijo...

Mis fuentes no mencionan esa frase, aunque "quant més sucre, més dolç", así que bienvenida sea.

maac dijo...

Creo que no lo he soñado.

GLÒRIA dijo...

Vaig escoltar aquesta anècdota a la ràdio per en Máximo Pradera. És divertida.
Salutacions, Titus!

Barbebleue dijo...

Todo lo que quieras, pero genial... incluso en las anécdotas.

Titus dijo...

Glòria, encara que tots la coneixieu, l'anècdota i la simfonia es mereixen un apunt. M'alegre de que t'haja agradat.

Barbebleue: Genial, sí, pero granítico. Yo soy más de mármoles y alabastros.