viernes, 23 de diciembre de 2011

Sonata Natalis, de Pavel Josef Vejvanovský

Pavel Josef Vejvanovský (1633-1693) fue un compositor y trompetista checo cuya obra, muy conocida en su época, cayó en el olvido durante tres siglos hasta que el descubrimiento de una colección de partituras en el palacio de Kromeriz (concretamente en un archivo que él mismo había fundado en el siglo XVII) la volvió a situar en el panorama musical.

Hijo de un soldado a sueldo del obispo de Olomouc, nacido en plena Guerra de los Treinta Años y criado en el castillo de Hukvaldy, no es de extrañar que Vejvanovský se decantase por un instrumento tan marcial como la trompeta, que pronto llegó a dominar. El obispo de Olomouc, su primer patrón, lo mandó a Viena para que mejorara su técnica y posteriormente lo incorporó a su orquesta del palacio de Kromeriz, donde pasó toda su vida componiendo obras sacras y profanas y dirigiendo tal agrupación.

Aunque se estima que compuso más de 200 obras, sólo la mitad se conservan. En ellas destacan los ecos de las melodías eslavas, mezclados con las formas barrocas predominantes en la época.

Escucharemos, en la interpretación de Virtuosi Saxoniae y Ludwig Güttler a la trompeta, la Sonata Natalis o sonata de Navidad de Vejvanovský, lo que me sirve para desearos a todos una...
¡¡FELIZ NAVIDAD!!


Vídeo de redbrian3655

martes, 13 de diciembre de 2011

Paul Le Flem: Fantaisie pour piano et orchestre

Paul Le Flem (1881-1984) es un autor poco conocido, tan poco que yo lo acabo de conocer hace un rato, pero está relacionado con nombres mucho más célebres: fue alumno de Vicent d'Indy y de Albert Roussel en la Schola Cantorum de París, devoto de las obras de Debussy y Rimski-Korsakov, defensor de Igor Stravinski y Darius Milhaud en su faceta de crítico musical y posteriormente profesor de Erik Satie, Edgar Varèse y André Jolivet en la misma institución donde había estudiado años atrás.

Vamos a escuchar su Fantaisie pour piano et orchestre, de 1911. En esta obra podemos escuchar melodías del folklore de Bretaña, región natal de Le Flem, flotando entre las olas del impresionismo musical debussiano, todo ello barnizado por la fina elegancia parisina. Los intérpretes son Marie-Catherine Girod al piano y Claude Schnitzler dirigiendo la orquesta.


Vídeo de collectionCB

viernes, 2 de diciembre de 2011

Canciones encadenadas XXIII: Jesús

Esta nueva edición del juego de las canciones encadenadas está dedicada a Jesús, del que podrímos decir, parafraseando a Homer Simpson, que es nuestro personaje de ficción favorito, aunque lo cierto es que no lo es. El favorito, quiero decir.

Allau empieza la serie con la Velvet Underground y su Jesus.


Vídeo de witheyesclosed

Kalamar elige su canción favorita del musical Jesus Christ Superstar de Andrew Lloyd Weber, que también es la mía: Heaven on Their Minds, interpretada por Carl Anderson en el papel de Judas.


Vídeo de RICBNH

Josep elige Cry Out to Jesus, de Third Day. Debo confesar que no conocía ni la canción ni a sus intérpretes.


Vídeo de ThirdDayVEVO

José Luis expía sus pecados de entradas anteriores (lo que resulta muy apropiado, dada la temática de la actual) con Jessye Norman cantando Give Me Jesus.


Vídeo de LEGENDSOFTHEROD1

La elección de Joaquim es Personal Jesus, de Depeche Mode, que escucharemos en una interpretación en directo.


Vídeo de deepblackful

Si José Luis lavaba sus pecados con Jessye Norman, Atticus cae de lleno en el vicio y la perdición de la mano de Raphael y su híbrido entre Le llaman Jesús y Aleluya del silencio.


Vídeo de SirPetterLily

Teresa opta por una de las opciones que yo estaba barajando: Tom Waits y su Chocolate Jesus.

Vídeo de glaucomalagoli

La elección de maac es Imitation of Christ, de Psychedelic Furs, a quienes veremos en una actuación en el programa de TVE La edad de oro.


Vídeo de videodeoro

Barbebleue vuelve a traer por aquí a Frank Zappa, lo cual está muy bien, sobre todo si es con canciones como esta, que son geniales incluso en su título: Jesus Thinks You're a Jerk.


Vídeo de GandalfDaBlack

Y mi elección, con la que cerramos esta entrada, está sacada de La edad de oro, al igual que la de maac: los Violent Femmes cantando Jesus Walking On The Water, con solo de bajo acústico incluido.


Vídeo de kigonjiro

Para la próxima edición del juego de las canciones encadenadas buscaremos aquellas que hagan referencia al agua sobre la que Jesús tenía la costumbre de caminar, según dicen la Biblia y los Violent Femmes.