miércoles, 14 de marzo de 2012

Heinrich von Herzogenberg: a la sombra de Brahms

Heinrich von Herzogenberg y su esposa Elisabet


Heinrich Picot de Peccaduc, barón de Herzogenberg (1843-1900), fue un compositor y director de orquesta austríaco. Aunque inició sus estudios musicales atraído por su admiración a Wagner y posteriormente se interesó en la obra de J.S. Bach, el compositor que más le influyó, a quien más admiró y, según sus críticos, a quien más imitó fue a Johannes Brahms. Ambos mantuvieron una relación por correspondencia en la que, dicen quienes han leído sus cartas, Herzogenberg se muestra anhelante por obtener el reconocimiento del maestro, pero Brahms siempre se lo niega, llegando incluso a la crítica feroz. Según apuntan algunas fuentes, el motivo de tanta dureza podría ser el hecho de que Herzogenberg se hubiese casado con Elisabet von Stockhausen, una pupila de Brahms hacia la que éste pudo haberse sentido atraído. Sea cierto o no, hubo que esperar a los últimos días de Brahms para que escribiera que "Herzogenberg es capaz de hacer más que cualquier de los demás". Aún así, para crítica y público Herzogenberg nunca dejó de ser un imitador de Brahms. No ha sido hasta los últimos años del siglo XX, cuando muchas de sus partituras que se creían perdidas desde la II Guerra Mundial aparecieron, que la crítica empezó a olvidar la influencia brahmsiana y a apreciar su música por sí misma. Sus obras corales, herederas directas de las de J.S. Bach, son muy apreciadas en la actualidad, así como sus composiciones camerísticas.

En youtube podéis encontrar su primera sinfonía, obra menor y claramente brahmsiana, su segunda sinfonía, más personal y mejor acabada y su primer y segundo tríos de cuerdas, que beben directamente de las fuentes beethovenianas, pero yo he optado por enlazar su Trío con piano nº1 en Do menor, op.25, compuesto en 1876. Sus cuatro movimientos son los siguientes:
I: Allegro
II: Andante (minuto 10:27)
III: Presto (minuto 19:43)
IV: Lento-Allegro (minuto 25:59)

La interpretación corre a cargo del conjunto Atos Trio. Espero que os guste.


Vídeo de GoldieG89

9 comentarios:

Barbebleue dijo...

nos gusta; por momentos parece fusilar al bueno de Johannes, pero resulta convincente.

¿se conoce la opinión de JSBach?

Titus dijo...

Consultaremos a la ouija, aunque necesitaremos un parapsicólogo que hable alemán.

José Luis dijo...

No me ha gustado. Me ha gustado muchísimo, un trio casi sinfónico. En cuanto pueda me daré un paseo por sus sinfonias.

Titus dijo...

La segunda está bien, la primera es más brahmsiana pero menos inspirada. Además, la segunda es más vitalista.

pfp dijo...

un placer conocer a Herzogenberg con fusil o sin fusil, que yo a tanto no llego...

un abrazo Titus

Titus dijo...

Mejor sin fusil, no le vaya a pasar lo que a Froilán.

Un abrazo!

Assur dijo...

Ahir el vaig escoltar, i aquest matí ho he tornat a fer. Crec que ha estat molt encertat en José Luis dient que és gairebé simfònic.

(Ara, mentre t'escric, estic escoltant de nou allò de la lluna del teu darrer apunt, per veure si..., però no, no... No sóc d'eixe món.) :))

Titus dijo...

Doncs el món de la lluna és apassionant, t'ho poden confirmar Cyrano de Bergerac, Tintin i els lunnis entre altres.

Assur dijo...

No he dubtat mai, amic Titus, que el món de la lluna sempre ha estat per l'home un tema apassionant, però aquella música, a mi, particularment, no em desperta cap passió. L'he escoltat vàries vegades per veure si..., però no; sempre és que no. ;)