viernes, 11 de mayo de 2012

Las Amazonas de España, de Giacomo Facco


Giacomo Facco (1676-1753) fue un compositor y virtuoso del violín italiano, muy famoso en su momento pero relegado después al olvido hasta que sus composiciones fueron rescatadas por el estudioso de la música Uberto Zanolli en 1962.

La historia de Facco es curiosa. Nacido en Marsango, cerca de Padua y Venecia, se fue labrando una carrera como músico por toda Italia hasta que, en 1705, los datos históricos lo situan en Palermo, ejerciendo los cargos de maestro de coro, solista de violín y maestro de música de Carlo Antonio Spinola, Virrey de Sicilia (y, para los curiosos, bisnieto del general  Ambrogio Spinola que aparece en La rendición de Breda de Velázquez recibiendo las llaves de dicha ciudad). Cuando Spinola se traslada a Messina, Facco le sigue y allí estrena sus cantatas La contesa tra la pietà e l’incredulità decisa da Maria Vergine y Augurio di vittorie alla Sacra Real Cattolica Maestà di Filippo V.

No volvemos a tener datos sobre su vida hasta 1720, cuando un escrito del Cardenal Carlos de Borja Centellas y Ponce de León, Patriarca de las Indias Occidentales y Arzobispo de Trebisonda, lo sitúa en la corte de Felipe V, adonde Spinola se había trasladado para servir como embajador. Se menciona también que su sueldo es abultado, y que recibió una oferta equivalente de la corte del rey de Portugal, que rechazó. El 9 de febrero de ese mismo año Facco es nombrado maestro de clavicordio del Príncipe de Asturias, el futuro Luis I. Con los años, también lo sería de los futuros reyes Fernando VI y Carlos III, labor que se añadiría a su trabajo como exitoso compositor de óperas y cantatas.

Tristemente, en sus últimos años Facco fue víctima de intrigas palaciegas urdidas por sus rivales en el terreno de la música y perdió todos sus cargos, viéndose relegado a ser uno más de los violinistas de la Orquesta de la Capilla Real hasta su muerte en 1753.

Pero volvamos a 1720, cuando su llegada a la corte real de la mano de Spinola marca el cénit de su carrera. Para celebrar el nacimiento del infante Felipe, la Reina Isabel de Farnesio encara a Giacomo Facco y al dramaturgo José de Cañizares la composición de una ópera, y el resultado es Las Amazonas de España, de estilo italiano pero, por primera vez en la historia, con letra en castellano. Fue estrenada el 23 de abril de 1720 en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid en una función privada para los reyes a las que siguieron muchas otras para disfrute de las clases nobles primero y del pueblo después. Su argumento se basa en un pasaje de Plutarco en el que se describe el paso de Aníbal por los Pirineos y su encuentro con las amazonas, una tribu de mujeres guerreras. Todos los personajes principales fueron interpretados por mujeres, las mejores cantantes españolas del momento.

Hoy tenemos la suerte de contar con una grabación de esta obra (si bien no de su totalidad), realizada en el año 2004 por el conjunto barroco Los músicos del Buen Retiro y las sopranos María Luz Álvarez y Raquel Andueza, dirigidos por Isabel Serrano y Antoine Ladrette, de la que vamos a escuchar unos extractos. Empezamos con el aria de Aníbal Quien si, quando, nunca fuè, compuesta sin notas graves y con un ritmo ostinato con silencios que asemejan suspiros.



Escuchamos ahora el aria de Celauro Si Marfilia asi me obliga. Tras un inicio con la orquesta tocando a tutti, el acompañamiento de la voz corre a cargo de la viola y los violines, al igual que en aria anterior.



A continuación , escuchamos la única aria de la obra con un instrumento obligado acompañando a la voz sobre el contínuo. En principio debería ser un oboe, pero al carecer de tal instrumento, Los músicos del Buen Retiro lo sustituyeron por un violín. El aria se titula ¿Que será, cielos de mi? Respóndeme ruiseñor, y en ella Celauro cuenta sus penas a un ruiseñor, representado por el oboe / violín.



Y para acabar con los extractos, el precioso dúo entre Celauro y Clorilene No sè què blando temor, una delicada melodía que a mí, al menos, me trae a la memoria a Pergolesi y no a Haendel como las anteriores.



Todos los vídeos de thebarroque

La obra entera también está disponible en youtube, siempre en la versión de Los músicos del Buen Retiro, María Luz Álvarez y Raquel Andueza por ser esta la única disponible. Aquí la dejo para quien quiera dedicar una hora y diez minutos a su difrute.


Vídeo de PerleBarocche

10 comentarios:

maac dijo...

Vaya, qué sorpresa, suena muy italiano.

Titus dijo...

Sí, el estilo es italianísimo,y si no prestamos atención al texto pasaría por italiano. Aunque si vas al último vídeo y oyes el aria de Brinco, "Tuyo soy de cualquier manera", verás que es casi pre-zarzuelera.

maac dijo...

Pero "Celos aun del aire matan" es del XVII y en castellano, no estoy muy puesto en el repertorio español y me lío bastante, incluso las diferencias entre zarzuela y ópera en el inicio parecen difusas, supongo que lo que define la zarzuela es un aire nacional en la música y sobre todo el empleo del castellano porque el recitativo en la ópera del XVIII es seco y ocasionalmente acompañado. En fin, que tengo lagunas.

José Luis dijo...

Esto si que es una buena sorpresa. Vaya preciosidad.

Assur dijo...

Malgrat la, m'atreviria a denominar-la “nul·la”, relació entre la musica-text i les il·lustracions dels “yutubs”, t'he de dir que m'han semblat preciosos els fragments que has proposat escoltar, tot i que de ben segur que l'ària “¿Qué será, cielos, de mí?” acompanyada per un oboè i no pas per un violí ha de ser encara més bonica... Ara bé: “Si Marfilia así me obliga” la trobo BELLÍSSIMA!!! Quin acompanyament tan deliciós! I si no l'havia sentit mai, com és que em sona tant?

Interessantíssima entrada!

GLÒRIA dijo...

Gràcies Titus per compartir un descobriment com aquest.
De moment només he pogut escoltar les dues primeres àries.
La primera "Si Marfilia así me obliga" també m'ha recordat a Gluck.
Una abraçada!

Titus dijo...

Vaja, quina alegria que us haja agradat als tres.

Assur, possiblement et sone perquè l'estil és absolutament italià, i encara que l'ària no l'hagueres escoltat mai, l'estil el coneixes de sobres.

Glòria, Gluck tenia 10 anys quan es va estrenar aquesta òpera. Ves a saber si no la va conèixer i es va inspirar en ella. Difícil, però quí sap?

Per cert, el meu fragment favorit és el duet "No sè què blando temor". M'agrada tant que m'estranya que mencioneu una altra ària i no aquesta. Està vist que els gustos són personals i intransferibles.

GLÒRIA dijo...

Persegueixo el temps i l'esgarrapo per parar-me de nou a escoltar aquestes joies.
Per cert, Titus, qui és l'autor de la pintura i qui és el pintat?

Barbebleue dijo...

Italianísimo, y para mí más cercano a la majestuosidad de la escuela florentina, con Monteverdi al fondo; en especial en el muy logrado dúo.

En el retrato se me asemeja a un muy joven Robert Plant ¡qué cosas!

Titus dijo...

Glòria, he trobat aquest retrat en vàries pàgines dedicades a Facco i el representat, teóricament, és ell. Però no sé si és així, ni tampoc qui és l'autor.

Yo pensé en Pergolesi, pero Monteverdi también me vale para el dúo. Quizá por eso me guste tanto. Pero las arias parecen más modernas, me recuerdan más al lenguaje de Haendel.

Con lo de Jimmy Page llevas toda la razón. Y además, los dos son virtuosos, cada uno en lo suyo.