sábado, 4 de agosto de 2012

Temporada 2012-2013 del Palau de les Arts


Copio una noticia aparecida en el facebook de la revista ÓPERA ACTUAL. En la web del Palau de les Arts todavía no aparece nada.


La Temporada 2012-2013 del Palau de les Arts rinde tributo a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento*
de ÓPERA ACTUAL, el sábado, 4 de agosto de 2012 a la(s) 15:44 ·
  • Rigoletto, con dirección de Omer Meir Wellber y puesta en escena de Gilbert Deflo, inaugura el séptimo curso lírico en Valencia
  • Plácido Domingo presenta un nuevo papel de barítono en I due Foscari, del compositor de Busseto
  • Zubin Mehta aborda Otello, con Jorge de León como protagonista, en el VI Festival del Mediterrani
  • Riccardo Chailly debuta al frente de la OCV con un nuevo montaje de La Bohème, de Puccini, y la Novena sinfonía, de Beethoven
  • Il barbiere di Siviglia, de Rossini, y Die Zauberflöte, de Mozart, completan la séptima temporada del centro de artes valenciano 
  • El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena en octubre su primera zarzuela, El dúo de ‘La Africana’, de Fernández-Caballero

Valencia (4-8-2012).- La Temporada 2012-2013 del Palau de les Arts Reina Sofía rinde tributo a Giuseppe Verdi (1813-1901) en el bicentenario de su nacimiento con las óperas Rigoletto, I due Foscari y Otello.

El director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, inaugura el próximo 10 de noviembre el séptimo ejercicio lírico del enclave cultural valenciano con Rigoletto.

El melodrama verdiano, con libreto de Francesco Maria Piave, se presenta en la celebrada producción del ‘regista’ flamenco Gilbert Deflo para La Scala de Milán en los años noventa, que ha restaurado el Teatr Wielki de Varsovia.

En el equipo artístico figuran Ezio Frigerio (escenografía) y la ganadora de un Óscar Franca Squarciapino (vestuario), conocidos del público valenciano por sus trabajos en Simon Boccanegra, el primer Verdi que representó el Palau de les Arts en 2007.

Tras el éxito cosechado por su participación en el Il trovatore en el pasado Festival del Mediterrani, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez interpreta en Valencia a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.

El maestro Wellber, que ha dirigido este título en la última edición del prestigioso Wiener Festwochen, ofrece un total de seis funciones los días 10, 13, 16, 18, 21 y 24 de noviembre.

Riccardo Chailly protagoniza la oferta lírica del Palau de les Arts en el mes de diciembre. El titular de la Gewandhaus de Leipzig debuta, finalmente, al frente de la OCV con un nuevo montaje de La Bohème, de Puccini.

El director milanés presenta un reparto integrado por nuevos valores del panorama lírico para este montaje fresco y joven, con referencias al impresionismo pictórico, según avanza el turinés Davide Livermore (director de escena, y autor de la escenografía y la iluminación).

El enclave cultural valenciano ha programado siete funciones de esta coproducción con la Ópera de Filadelfia los días 2, 5, 8, 12, 15, 18 y 21 de diciembre. En la última representación de La Bohème, será el veronés Andrea Battistoni quien vuelva a dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.


Plácido Domingo se convierte en la estrella indiscutible del Palau de les Arts en los meses de enero y febrero con un nuevo papel de barítono en su inmenso repertorio. Bajo la batuta de Omer Meir Wellber, el cantante debuta en Europa como Francesco Foscari, duque de Venecia, en I due Foscari, que inaugura oficialmente el Año Verdi en el centro operístico de Calatrava el 24 de enero.

El ascendente director de escena estadounidense Thaddeus Strassberger presenta esta coproducción valenciana con Los Angeles Opera, el Covent Garden londinense y el Theater an der Wien austriaco.

En el reparto, Plácido Domingo estará acompañado por emergentes estrellas del panorama operístico, entre las que destaca la prometedora soprano china Yu Guangun (Lucrezia Contarini), flamante ganadora de la última edición de Operalia, celebrada el pasado mes de junio en Pekín.

El Palau de les Arts acoge seis representaciones de esta ópera en tres actos, ambientada en las intrigas políticas de la Venecia de mediados del S. XV, los días 24, 27 y 30 enero, y 2, 5 y  8 de febrero de 2013.

Damiano Michieletto regresa con un nuevo Rossini a Valencia tras sus éxitos con sus visiones frescas y desenfadadas de las óperas del compositor de Pésaro La scala di seta y L’italiana in Algeri, para el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

El director veneciano estrena en España su colorista versión de Il barbiere di Siviglia, que realizó, con aplauso de público y crítica, en 2010 para el Grand Théâtre de Gèneve, en Suiza.

Omer Meir Wellber, en el foso, aborda su primera ópera rossiniana en el Palau de les Arts, que cuenta con el barítono Mario Cassi en el papel de Figaro y que se representa los días 28 de febrero y 3, 6, 9, 12 y 15 de marzo en la Sala Principal del enclave cultural.

Después de la excelente acogida del público valenciano de la Trilogía Mozart - Da Ponte, el Palau de les Arts Reina Sofía cerrará su oferta lírica para la Temporada 2012-2013 con Die Zauberflöte (La flauta mágica), la ópera más representada del genio de Salzburgo con una producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma.

El enclave cultural de la ciudad de Valencia ofrecerá seis funciones del Singspiel mozartiano los días 14, 18. 21, 24, 27 y 30 de abril.

Chailly dirige la Novena, de Beethoven

         Encumbrado por su ‘revolucionaria’ integral de Beethoven con la Gewandhaus de Leipzig, Riccardo Chailly inaugurará la oferta sinfónica 20120-2013 del Palau de les Arts. Al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el maestro milanés ofrecerá dos conciertos con la Novena sinfonía de Beethoven en el atril, los días 14 y 16 de diciembre.

         El Auditori del edificio de Santiago Calatrava volverá a reunir a figuras consolidadas y directores emergentes en su séptima temporada, que incluye conciertos con Plácido Domingo y el titular de la OCV, Omer Meir Wellber, en el podio.

Asimismo, el 16 de febrero de 2013, el madrileño Guillermo García Calvo, uno de las batutas nacionales de mayor proyección dirigirá por primera vez OCV.

Por su parte, otra nueva promesa, el venezolano Rafael Payare, reciente ganador de la Malko Competition con Lorin Maazel como presidente del jurado, cerrará el ciclo de conciertos del Palau de les Arts el 12 de abril.

Primera zarzuela del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

La zarzuela regresa en octubre a la programación del enclave cultural valenciano con la primera incursión del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en este género.


Emilio Sagi, tras sus producciones para Valencia de las zarzuelas La Bruja y El rey que rabió, estrena en el Palau de les Arts su montaje de El dúo de ‘La Africana’, de Manuel Fernández-Caballero, que realizó para el Teatro Arriaga de Bilbao. 

         Los jóvenes artistas del Centre de Perfeccionament, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra, presentan esta obra el 6 de octubre en el Teatre Martín i Soler, con otras cuatro representaciones programadas los días 8, 10, 11 y 13 de ese mismo mes.

Nueva jornada de Puertas Abiertas

         El Palau de les Arts Reina Sofía ahonda en sus actividades para todos los públicos con una nueva edición, el próximo 23 de septiembre, de su ya multitudinaria Jornada de Puertas Abiertas. Además de las visitas guiadas y otras actividades de libre acceso, el valenciano Rubén Gimeno se presenta ante la OCV con un concierto gratuito, con obras de Mozart, Haydn y Beethoven en el programa.

         Asimismo, el centro operístico potencia su oferta cultural para la Temporada 2012-2013 con un amplio programa educativo, que incluye funciones didácticas, encuentros magistrales, así como nuevas iniciativas para dar a conocer su actividad y contenidos al público del futuro.

         Recitales, música de cámara, lecturas dramatizadas, conferencias y exposiciones completan la oferta artística del Palau de les Arts.

Avance del VI Festival del Mediterrani

         Zubin Mehta inaugurará el 1 de junio una nueva edición del Festival del Mediterrani con Otello, de Verdi, con Jorge de León en el papel protagonista.

El maestro de Bombay dirigirá dos conciertos sinfónicos en esta cita de referencia en circuito de festivales de verano.

*Nota facilitada por el Departamento de presna del Palau de Les Arts de Valencia

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el programa que, mucho menos detallado, ha publicado hoy la Consellería de Cultura en un comunicado de prensa y que corresponde a la próxima temporada en el Palau de Les Arts. La información es absolutamente verídica y salvo cambios debidos a que la Consellería no está cumpliendo con sus compromisos de pago a los cantantes, directores, etc, lo que ya ha provocado que alguno haya desistido de cantar en el Palau de Les Arts (María Agresta en "La Boheme"), es más o menos lo que tendremos este año. Más vale esto que nada y a ver si la situación ha mejorado en un año y pueden hacerse más cosas y con mejores cantantes. Una buena Ley de Mecenazgo para no depender tanto de las subvenciones podría empezar a ser una solución. Y el cese de la actual Consellera de Cultura otro ya que al Sr. Fabra no le gusta la música y delega en su Consellera que quiere controlarlo todo sin tener ni idea, haciendo una flaco favor al mundo de la cultura en general y al Palau de Les Arts en particular.
Un aficionado a la ópera.

Joaquim dijo...

Preocupant...i previsible

Titus dijo...

Aficionado, la actuación de la Consellera de Cultura está siendo lamentable, en este y en otros temas. Pero el problema de fondo, que es la falta de recursos, seguirá aunque ella no esté.

Joaquim, a mi ests temporada tan conservadora tampoc no m'agrada. Entenc que amb la situació actual cal optar per allò més segur, i totes les obres són molt bones, però si Les Arts s'havia situat al mapa operístic era per apostes més arriscades, com ara Les Troyens o la Tetralogia, o Fidelio, que en la seua repossició va atraure molt públic. Jo tinc ganes de veure Rigoletto en viu, però crec que poca gent agarrarà l'AVE o l'Euromed per fer-ho.

maac dijo...

Como sabes a mí también me gustan las temporadas que, junto a obras habituales del repertorio y propuestas escénicas clásica, se alternen obras interesantes poco representadas y/o propuestas escénicas atrevidas. Para entendernos, lo que sería una mezcla Liceu/Real.
Yo pienso que Rigoletto puede atraer mucho público de Madrid que está hastiado de la programación de Mortier, pero para eso hay que contar con un reparto atractivo y, por el momento, desconocemos cuál es, tendrían que estar ya vendiendo entradas, pero no hay manera de que aquí se funcione como en el resto del planeta.

Titus dijo...

Aunque Rigoletto es una gran ópera y creo que casi todos la tenemos en nuestro top 10, o top 20 como mucho, no es una ópera que mueva a coger el tren porque, aunque en Valencia lleva años sin hacerse, en otras ciudades están saturados de ella, y además con buenos repartos. Como tú dices, se convertiría en atractiva si tuviese un reparto estelar, pero entre que no sabemos nada y que, como dice el aficionado, muchos cantantes están huyendo ante el retraso en el pago, nos conformaremos con que el reparto sea correcto y discreto. Y eso no va a traer visitas ni entre los más furibundos detractores de Mortier.

maac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maac dijo...

Mueve público, tú pon a Damrau (impensable hoy en Les Arts) y Albelo y no hace falta que el barítono o el tenor sean unos fuera de serie para llenar el teatro, fíjate que mueve La fille du régiment (yo me hago cruces cuando veo que amigos se desplazan para verla con Flórez pudiéndose desplazar para otras obras que considero más atractivas). Todo depende, como tú mismo dices, del reparto
Edito para añadir que yo Rigoletto lo pongo dentro del top 10 de Verdi, pero no creo que me quepa dentro del top 5 por una manía personal e irracional que tengo por esta ópera (igual la culpa es del Caro nome, jajaja).

Titus dijo...

Yo sí la tengo en mi top 10, no sólo de Verdi, y me hace ilusión verla en vivo porque, por muy sotacaballo reyesca que sea, yo nunca la he visto, pero temo al anuncio del reparto.

maac dijo...

Quería decir "no hace falta que el barítono sea un fuera de serie".

Joaquim dijo...

Pero amigos, si se hace Otello no pueden arriesgar la credibilidad del teatro y sobretodo la carrera de un tenor inmaduro vocal y sobretodo técnicamente para ese rol.
Se equivocan si creen que con Mehta es suficiente para atraer aficionados. Yo creo que hay cosas que claman al cielo.

Titus dijo...

Sense haver escoltat encara l'Otello de Jorge de León, ja que encara no l'ha cantat mai, crec que per malament que li sortira (tant de bó no siga així), ni serà el pitjor que ha passat per Les Arts, ni podem atribuir-li la destreucció de la credibilitat d'un recinte al que ja li queda molt poqueta. La credibilitat es destrueix a les oficines, i no només a les del teatre, també a les de la Conselleria, la Presidència de la Generalitat i el ministeri. Si la credibilitat d'un teatre passara per no fer apostes arriscades, quants teatres encara tindrien credibilitat?

GLÒRIA dijo...

M'espanta veure que els impagaments també afecten als grans intèrprets d'òpera. Tot evidència una terrible precarietat que no deixa de progressar.
Una abraçada, Titus i a mi també m'agrada Rigoletto...La maledizione!!!

GLÒRIA dijo...

oln dic evidència vull dir evidencia. So sorry.

Titus dijo...

Espantat estic jo quan pense en el futur que ens espera, perquè aquesta temporada tan precària, si som pessimistes, té pinta d'orquestra del Titanic, tocant com poden mentres el vaixell s'afona. Sempre ens quedarà Rigoletto, encara que siga en CD!

Eva dijo...

Tú qué sabes más que yo (y que muuchos...) ¿Qué tales expectativas tienes de un Don Giovanni que nos van a echar en el Real?
http://www.teatro-real.com/es/eventos/don-giovanni

Titus dijo...

Me halagas, Eva. Si se más que muchos, es que muchos saben muy poco. Pero vamos a lo que vamos. El director del DG del Real es un desconocido para mí, pero hasta ahora, por lo que he leído, los directores que está trayendo Mortier suelen ser bastante buenos, o correctos al menos, que ya es más de lo que se puede decir del titular de la orquesta de Les Arts, por ejemplo. El reparto parece algo poco esperanzador, cantantes correctitos, al menos los que conozco, pero no me esperaría nada que pasase de una gris corrección. Al discreto tenor Groves lo tienes en DVD en La Damnation de Faust con una magnífica puesta en escena de La Fura dels Baus, y a Christine Schäfer como una Lulu referencial dirigida por Boulez, pero Mozart es otro cantar. De Arteta ya te puedes hacer una idea, y Ketelsen, como Groves, correcto pero muy discreto. AL protagonista no lo conozco, pero al director de escena sí, hizo un Onegin en el Real hace un año en el que había una dramaturgia paralela, o sea, se pasó el libreto por el arco del triunfo. Hay quien dice que es un genio, yo no lo sé porque no he visto nada suyo. En general, tiene pinta de que se ha puesto más atención en la escena que en el reparto y se han buscado cantantes que estén dispuestos a hacer lo que les mande el director de escena, independientemente de que luego canten bien o mal.

Eva dijo...

De todos modos, pienso que a veces se pasan.
No sé si me explico, hace poco vi un video absolutamente abominable (ejem... no de mi gusto particular, quiero decir) de un barbero de Sevilla con el conde bajándose de un descapotable y un Fiorello más cani que el cani barroco... pero menos antiguo todavía.
La escenografía no tiene que ver, vi un turco en Italia con la Bartolli y Ruggero Raimondi con una escenografía muy curiosa... y luego el montaje era buenísimo.
Pero el empeño en modernizarlo... por atraer público... en fin... Tuve ocasión de ver una incoronazione di Popea aquí, en Valladolid, con un Nerón con chupa de cuero y un Ottone con gafas de sol que no veas. Séneca llevaba unas pintas que casi te entraba la risa cuando se suicidaba.
Eso puede ser más comprensible, al fin y al cabo es Monteverdi, dura más que lo que el viento se llevó... Habrá que buscar más colorines y más cosas para atraer a una bella Helena, por ejemplo, de Offenbach, que para un Don Giovanni o unas bodas de Fígro o una de estas óperas que tienen a gente rajándose la yugular en la taquilla meses antes del estreno para conseguir entrada.
Pero a veces es exagerar. Es evidente que por mucho que les vistas de góticos o de pingüinos tropicales, si luego en la primera escena aparece un criado, un matrimonio de conveniencia y dos privilegios señoriales... rechina.