martes, 27 de marzo de 2012

Nocturno: Girondo, Chopin y Arrau

Nocturno

Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana.
Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos.
Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas.
Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y cuál será la intención de los papeles
que se arrastran en los patios vacíos?
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras,
y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como si se asfixiaran dentro de las paredes.
A veces se piensa,
al dar vuelta la llave de la electricidad,
en el espanto que sentirán las sombras,
y quisiéramos avisarles
para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones.
Y a veces las cruces de los postes telefónicos,
sobre las azoteas,
tienen algo de siniestro
y uno quisiera rozarse a las paredes,
como un gato o como un ladrón.
Noches en las que desearíamos
que nos pasaran la mano por el lomo,
y en las que súbitamente se comprende
que no hay ternura comparable
a la de acariciar algo que duerme.

Oliverio Girondo (Buenos Aires 1891-1967)


Vídeo de capetond

miércoles, 14 de marzo de 2012

Heinrich von Herzogenberg: a la sombra de Brahms

Heinrich von Herzogenberg y su esposa Elisabet


Heinrich Picot de Peccaduc, barón de Herzogenberg (1843-1900), fue un compositor y director de orquesta austríaco. Aunque inició sus estudios musicales atraído por su admiración a Wagner y posteriormente se interesó en la obra de J.S. Bach, el compositor que más le influyó, a quien más admiró y, según sus críticos, a quien más imitó fue a Johannes Brahms. Ambos mantuvieron una relación por correspondencia en la que, dicen quienes han leído sus cartas, Herzogenberg se muestra anhelante por obtener el reconocimiento del maestro, pero Brahms siempre se lo niega, llegando incluso a la crítica feroz. Según apuntan algunas fuentes, el motivo de tanta dureza podría ser el hecho de que Herzogenberg se hubiese casado con Elisabet von Stockhausen, una pupila de Brahms hacia la que éste pudo haberse sentido atraído. Sea cierto o no, hubo que esperar a los últimos días de Brahms para que escribiera que "Herzogenberg es capaz de hacer más que cualquier de los demás". Aún así, para crítica y público Herzogenberg nunca dejó de ser un imitador de Brahms. No ha sido hasta los últimos años del siglo XX, cuando muchas de sus partituras que se creían perdidas desde la II Guerra Mundial aparecieron, que la crítica empezó a olvidar la influencia brahmsiana y a apreciar su música por sí misma. Sus obras corales, herederas directas de las de J.S. Bach, son muy apreciadas en la actualidad, así como sus composiciones camerísticas.

En youtube podéis encontrar su primera sinfonía, obra menor y claramente brahmsiana, su segunda sinfonía, más personal y mejor acabada y su primer y segundo tríos de cuerdas, que beben directamente de las fuentes beethovenianas, pero yo he optado por enlazar su Trío con piano nº1 en Do menor, op.25, compuesto en 1876. Sus cuatro movimientos son los siguientes:
I: Allegro
II: Andante (minuto 10:27)
III: Presto (minuto 19:43)
IV: Lento-Allegro (minuto 25:59)

La interpretación corre a cargo del conjunto Atos Trio. Espero que os guste.


Vídeo de GoldieG89

miércoles, 7 de marzo de 2012

Arias para Helga


Según se está comentando últimamente (podéis leerlo en el Blog de Atticus), el cese de Helga Schmidt como Directora Artística e Intendente del Palau de les Arts de Valencia es inminente. Mientras se hace público, aquí tenemos una selección  de arias dedicada a ella, todas cantadas por cantantes prestigiosas y en activo, que nos servirán para ir ambientando la espera. Disfrutadlas.


Vídeo de ArwenUndomiel7


Vídeo de capitalchina


Vídeo de carosaxone


Vídeo de Arashi110


Onegin65


Vídeo de GrandTier