miércoles, 2 de enero de 2013

Feliz 2013 con Franz Von Suppé

Empieza el año 2013, que va a ser año Verdi, año Wagner y año Britten, pero como a mí esos tres me gustan mucho y seguro que no les faltan ocasiones para aparecer por aquí durante los próximos 365 días, vamos a centrar nuestra atención en otro autor.

Esta mañana, llamadme original, he estado pendiente de la tele para escuchar a la Filarmónica de Viena y al sosísimo Franz Welser-Möst (o Frankly Worse than Most, como le apodaron algunos críticos londinenses con mucha maldad y bastante acierto). Y lo he hecho básicamente, y como todos los años, porque no tenía nada mejor que hacer, ya que el repertorio de valses y polkas no es algo que me apasione, y la estética cursilona tampoco. El caso es que, como siempre, uno acaba disfrutando con algún detalle o alguna pieza, y en este caso yo lo hice, entre otras, con la obertura de Caballería Ligera de Von Suppé, una de esas obras tan conocidas y tan alejadas del tipo de música que uno se suele poner en casa que se van dejando de lado hasta que el azar nos las vuelve a poner delante y entonces nos damos cuenta de que, en realidad, no están nada mal.

Para empezar el nuevo año con buen pie, nada mejor que una obertura, y por no repetir la de Caballería Ligera, escucharemos la de otra opereta del mismo autor (quien, por cierto, no se llamaba Franz von Suppé, sino Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli y era familia lejana de Donizetti). La obra elegida es Dichter und Bauer (poeta y campesino), y escucharemos la versión grabada en 1932 por la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Willem Mengelberg.

¡FELIZ 2013!


Vídeo de jaquesurlus

6 comentarios:

José Luis dijo...

Feliz año, Titus (y gracias por abreviar también tu imperial y sin duda larguísimo nombre ;-) )

kalamar dijo...

Siempre lo miro, por tradición, me recuerda a mis abuelos. Yo me puse el concierto mientras planchaba y la verdad, es que cursi lo es mucho, pero disfruté con las Esferas, la caballería, Lohengrin y el potipoti verdiano. Tocan bien estos chicos de la vienesa, sea quien sea el dire. Frankie Worse es tan poco gracioso que ni con la cuchara me hizo reir..ahora: para cursilada insufrible, el intermedio de la pareja feliz recorriendo Austria, por Dios!

muy buen 13 tengáis, imperiales.

Atticus dijo...

Pocos directores habrá más sosos e inanes que Welser Möst. Y lo peor de todo es que intenten que se haga el gracioso... Una gala siempre cursi y previsible, pero esta vez aburrida hasta las cachas, salvo por el momento Wagner y, como bien has apuntado, la obertura de Von Suppé.
Feliz año, amigo y a disfrutar de esa estupenda familia.

Titus dijo...

JL, no te creas que es para tanto: Titus Flavius Sabinus Vespasianus.

Kalamar, a mí lo de Verdi me pareció una pachanga, pero me gustó (sin pasarse) Lohengrin y Caballería Ligera.

Atticus, veo que coincidimos en nuestras apreciaciones sobre Welser-Möst, el Netopil austriaco.

pfp dijo...

yo lo escuché en estéreo, radio y peroles en la cocina, TV y jolgorio de niños y mayores en el salón,...una tradición a la que cada año le presto menos atención.

Feliz año Titus,

Titus dijo...

Con este director, no me extraña que no le prestes atención.

¡Feliz 2013!