jueves, 20 de diciembre de 2007

Preparando el Don Carlo de les Arts


Hoy tiene lugar la tercera de las cinco funciones del Don Carlo de Verdi en el Palau de les Arts de Valencia y yo estaría ahora mismo mordiéndome las uñas si no fuese porque me parece una guarrada, ya que tengo entrada para la última de todas, la del día 29. De momento, estoy calentando motores con la versión de Giulini (Domingo, Caballé, Verrett, Raimondi, Milnes) y tengo en la recámara un par de DVDs: Muti con Pavarotti (del que me han hablado muy mal, veremos a ver) y el famoso Don Carlos francés con Pappano y Alagna.

Si algo está marcando este Don Carlo valenciano son las cancelaciones. Los que fueron el día del estreno ya contaban con el cambio de Marcello Giordani por el coreano Yonghoon Lee en el papel principal, pero una vez allí se encontraron otros tres cambios: Stanislav Shvets por el habitual de la casa Nahuel di Pierro como un fraile, Anna Smirnova por Nadia Krasteva como Éboli y, atención, Ventseslav Anastassov (hermano de Orlin, Felipe II en esta misma producción) por Carlos Álvarez. Al parecer este último cambio se produjo horas antes del estreno y se ha especulado mucho acerca de los motivos. Supongo que más de uno habrá pensado que éste no es el Don Carlo que quería ver, que uno no paga una entrada para escuchar a cantantes de categoría y acabar viendo covers de segunda fila. Respiremos tranquilos, según comentan los que asistieron el nivel era alto. La mezzo Smirnova acabó siendo una de las triunfadoras la noche del estreno, junto con la soprano Ángela Marambio, y el Anastassov barítono, sin destacar especialmente, acabó gustando más que su hermano el bajo. Felicitemos pues a Helga Schmidt por saber cubrirse las espaldas y contar con buenos covers (o culpémosla por las numerosas cancelaciones, lo que más nos apetezca).

Buscando por internet he encontrado unos cuantos vídeos interesantes. Para empezar, aquí tenemos al tenor Yonghoon Lee en el papel Don Carlo, cantando Io la vidi en Santiago de Chile.


Vídeo de Channelmusic75

A continuación, un vídeo del ensayo general en el que podemos escuchar a las dos joyas de la corona de les Arts: la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat. También nos sirve para ver la producción de Graham Vick, con los espacios diáfanos marca de la casa y vestuario de época (y además de la época que toca, no como en la Carmen de Saura).

Vídeo de tetekose

Y por último, una pequeña maravilla: El dúo entre Don Carlo y Posa Dio che nell'anima cantado por dos leyendas, Giovanni Martinelli y Giuseppe de Luca. Disfrutadlo.

Vídeo de tHEnOOSEsWINGS

14 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Yo creo que lo pasaréis pipa a pesar de que el reparto apenas coincida con el que comprasteis,¡es una ópera tan hermosa! El tenor desde luego tiene buena pinta, parece que tiene una voz muy apropiada para Don Carlo.
Mi versión favorita en CD es esa que has escuchado con Placi, Montse y la Verret. El DVD con Luciano también lo tengo y no está tan mal, obviamente a Pavarotti le queda grande el papel, pero el Felipe II de Ramey es imponente, y la Dessì (aunque no soy imparcial, porque soy muy fan) está estupenda. Muti me gusta mucho en Verdi (aunque en cuestión de directores no suelo coincidir con los "sabios" forísticos...)

Besos verdianos :-D

Anónimo dijo...

Siento la disgresión y la prisa, asisto en un momento a un concierto Beatle en vivo...
¿Han recibido ustedes la felicitación navideña de les Arts, en el que también figura el logo del D. Carlo? ¡O Dio, algo así como el Guernica versión operística, para felicitar la Navidad! Es un sinsentido, ¿o no?
Se os saluda y respeta, O Imperator.

Anónimo dijo...

Yo iré mañana, y sí, la versión esa de Muti en La Scala tiene justa mala fama. Cuidadín con las de Giulini y Pappano porque no siguen la versión en italiano en cuatro actos y luego en directo puede darte sorpresas, te lo digo por experiencia, hace unos años fui a una versión en concierto (Bruson, Olano, Overmann, Mihaylov, Halfvarson, Bou, Gómez Martínez)y me mareé bastante con los cambios de orden de escena y supresiones. Respecto a las cancelaciones la página de Les Arts guarda silencio (¡Qué raro!), anuncia las del martes pero no dice nada del viernes, a ver si hay alguna sorpresa de última hora, una faringitis no tarda tanto en curarse no?

Saludetes.

Titus dijo...

Hoy he recibido la felicitación pseudo-navideña de les Arts, una especie de collage absurdo con unos versos de San Vicent Ferrer que no sé muy bien qué pintan ahí. Por mí se podrían haber ahorrado el dinero y haberlo invertido en una página web decente o en arreglar la famosa plataforma.

Sobre las distintas versiones de Don Carlo, he estado leyendo el famoso artículo de Britten y hay hasta siete, pero si contamos posibles cortes puede que haya aún más. Aún así, creo que más o menos me hago una idea de lo que vamos a ver. Lástima del acto de Fontainebleau.

Anónimo dijo...

Queridísimo Imperator:

Al contrario que el resto de los visitadores de tu blog, poco tengo que decir o contar sobre el Don Carlos del Palau de les Arts. Únicamente añadiré que espero que no te decepcione (o al menos si resulta ser así, que no sea nada grave). Deseo vivamente que disfrutes de la ópera, que el Palau no se inunde con las lluvias que se avecinan. Lamentablemente no estaré allí, pero esperaré impacientemente a que cuelgues tu crítica en este espacio.
Desde Themyscira... un saludo.

Esteban dijo...

Hola a todos, Las aves de Cesar murieron por saludarte! De Yonghoon Lee teneis tambien en Youtube fragmentos de un ensayo (digo yo que sera ensayo..) de Tosca: Vittoria y E lucevan... Tenia una opinion sobre este chico, que es efectivamente muy joven, pero acabo de escuchar una Turandot perpetrada por Fraccaro y ha subido mucho mi estima por el koreano. Le queda mucho por aprender pero al menos la voz y la intencion las tiene. Del resto del reparto, el Anastassov bajo, que a mi me encanta, esta medio enfermo con demasiada frecuencia...o sabe cuando no va a estar fino y se justifica. En cualquier caso, un muy buen cantante. Os recomiendo "I vespri siciliani" desde Bussetto de hace unos años.
A mi me gustaria poder reunirme con vosotros el 29, pero dependo de ese fantomatico 5% de entradas de ultima hora, asi que ya veremos! Un saludo a tod@s

Esteban.-

Kenderina dijo...

Yo no lo estoy preparando, prefiero que me sorprendan..sera porque soy novata, jajaja.

He visto trozos en Youtube del Don Carlo en francés de Alagna y me ha gustado muchisimo, sobre todo, la escena con Posa de cuerpo presente, que hay un duo entre Carlos y Felipe II..uffffffff, pone los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Kenderina, cuando tropieces con el dúo Felipe-Gran Inquisidor, si no lo has escuchado nunca...

Joaquim dijo...

Don Carlo, junto con I Vespri es uno de mis Verdi favoritos.
La versión francesa que disfrutamos el año pasado en el Liceu es sobrecogedora y seguramente la mejor versión posible.
Un Don Carlo (s) sin Fontainebleau es un insulto.
Mis versiones preferidas son Giulini, Solti, Karajan (Salzburg) y la de l'Arena di Verona con Plácido y Caballé.
En DVD, la de Pappano en su globalidad, aunque la vocalidad de las féminas es muy discutible.
El DVD del MET tiene cosas para babear, pero otras deleznables.
Siento discrepar con mi adorada Papagena, el de la Scala es insufrible. Primero por mí odiado F.Z., luego por Pavarotti en uno de los roles más alejados a su idiosincrasia. La Dessì está justita, Coni más que justísimo, D'Intino distante y efectivamente Ramey, soberbio. A Muti ese día, no le salió sus probada y magistral sapiencia en sus concertaciones verdianas, pero es que con lo que tenía encima del escenario....
Del vídeo del ensayo de vuestro Palau, solamente podemos apreciar coro y orquesta y francamente, envidia me ha dado.
Ya nos contareis lo que sucederá el 29.

Kenderina dijo...

Sí que lo he escuchado, Maac. Y me gusta muchisimo también :) Solo que no sé porque ese en francés me emocionó especialmente...

PD : Aprovecho para decir que no se si me escribis algo al mail porque no me llega nada vuestro..el unico mensaje recibido es el de Titus anunciando este blog.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Don Carlos, la novedad ha sido que hemos podido ver y escuchar a Carlos Álvarez como Rodrigo y me ha gustado bastante, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de salir de una laringitis, así lo han anunciado por megafonía. Sección cotilleo: me he encontrado allí con Pabluxi y con Íñigo.

Saludos.

Titus dijo...

Me alegro de que haya vuelto Álvarez, tras sus Simone y su Escamillo que no acabaron de gustarme tengo ganas de escucharlo como Posa, un papel que creo que se adapta mejor a su voz. ¡Pero comenta más cosas, que nos has dejado a todos con la miel en la boca!

Anónimo dijo...

Pego lo que escribí por otro lado, con algún añadido porque como enseguida pincho en el enviar siempre me dijo la mitad de cosas por decir -afortunadamente para vosotros, jeje-:
Ayer asistí a la representación de Don Carlo y la conclusión a la que llegué fue la siguiente: si no es por la orquesta, director y escenografía el aburrimiento hubiera sido de órdago.

La escenografía: Bastante austera pero de gran belleza plástica, si hubiera tenido curvas hubiera dado la sensación de que los intérpretes actuaban dentro de una enorme escultura de Chillida. Una cruz en el centro, omnipresente a lo largo de todos los actos y dos paneles traslúcidos que iban cambiando su disposición según las necesidades espaciales de cada cuadro y sobre los que se proyectaban imágenes fijas de un paisaje español demasiado mesetario y árido -nada que ver con Yuste-. La cruz, como es normal, simbolizaba el poder eclesiástico pero también la persona de Carlos V -¿el poder del Estado?-. La propuesta me pareció muy imaginativa por la economía de medios que empleaba, sobre todo si tenemos en cuenta que hace poco pudimos contemplar la sosez "abstracta" de Carlos Saura en Carmen. Especialmente brillante me pareció la aparición de los rayos del sol en el dúo Carlos-Posa coincidiendo con la palabra libertad, me emocioné casi más por el efecto visual que por el musical.

La orquesta: Bien, bien y bien. Se nota que está más rodada que la temporada anterior.

El coro: Lo de siempre, muy bien empastado. Quizás se hubiera agradecido un mayor refuerzo en la sección grave pero si ello hubiera conllevado desajustes casi es mejor dejarlo como está. Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy.

Felipe II, Orlin Anastassov, ni fu ni fa, ni bien ni mal, el timbre, aunque sigue el prototipo de los eslavo, es hermoso pero su interpretación fue muy plana y no emocionó en "Ella giammai m'amo". Tenía ganas de escuchar a Marcello Giordani pero me tuve que contentar con el coreano Yonghoon Lee, todavía es muy joven y tiene mucho que aprender pero sus cualidades no son despreciables, el timbre, salvando las distancias, me recuerda a Corelli y muchos de sus defectos también lo hacen, su fraseo es abrupto y no muy dado a los matices, la parte positiva está en su timbre y el uso de la media voz, un tenor como Dios-Verdi manda, ocasionalmente era tapado por la orquesta -algo que tampoco es de extrañar si es Maazel el que lleva la batuta-; Carlos Álvarez se estrenaba en esta producción puesto que acaba de salir de una laringitis, y en estas circunstancias estuvo realmente bien, el mejor de la noche, mucho mejor que en la pasada Carmen, no tuvo tantos problemas de proyección como en ésta; de Eric Halfvarson tenía mejores recuerdos de un Inquisidor que le escuché en el Palau de la Mùsica, su voz es enorme pero tampoco es el rey de la matización, al público le encantó; Ángela Marambio posee un instrumento ancho y potente con un timbre muy atractivo, la voz corre muy bien y sobresale en los concertantes sin problemas pero es dificil de dominar y en los momentos más líricos no consiguió desplegarla por ¿Falta de fiato o miedo al descontrol? Si lo hubiera hecho creo que hubiera caído rendido a sus pies; Anna Smirnova pasó por el papel de Eboli como elefante por cacharrería, es más bruta que un arado, no entendí que se le aplaudiera tanto en "O don fatale", acudió a los recursos fáciles: sobreactuación y efectismo. Maazel comenzó muy lento pero después aligeró un poco los tiempos y consiguió que en los números de conjunto aquello sonara a gloria, es la vez que más me ha gustado, de hecho parecía que mimaba a los cantantes y todo, algo que en el Boccanegra del año pasado ni por asomo, de vez en cuando le dan esos arrebatos de genialidad-sordera que vienen muy bien para que los espectadores que se van aletargando se reincorporen a la representación. Conclusión, nada excepcional en los intérpretes, voces importantes pero incapaces plasmar los matices del canto y buena labor de conjunto, una vez más el todo salvó a las partes.

Así lo he visto yo.

Un abrazo,

Titus dijo...

Muchas gracias por tu crónica, maac. ¡Vaya hombre, cuando mejor dirige Maazel a mí me toca Kynan Johns! Bueno, al menos éste no se está quedando sordo (aunque siendo ayudante de Maazel poco le faltará).