lunes, 24 de diciembre de 2007

Per la notte di Natale


Seguimos hoy con música navideña, tanto desde un punto de vista objetivo (el título de la obra no puede ser más explícito) como subjetivo, pues la primera vez que escuché esta pieza fue precisamente un 24 de diciembre. Y no fue así por tratarse del día para el que fue compuesta, sino porque la integral de concerti grossi de Corelli fue uno de los regalos que recibí el día anterior por mi cumpleaños. La pieza de la que hablo es el Concerto Grosso en sol menor, op. 6 nº 8, Fatto per la notte di Natale de Arcangelo Corelli. La casualidad quiso que yo descubriese este concierto precisamente en la notte di Natale y hoy, varios años después, lo comparto con vosotros.

Arcangelo Corelli es una pieza clave en la historia de la música por varias razones. Por una parte, fue el primer compositor que ganó fama internacional gracias a la música instrumental, por lo que podemos considerarlo el padre de los grandes sinfonistas clásicos y románticos. Fue también el precursor del nuevo sistema tonal basado en tonalidades mayores y menores. Además, como violinista virtuoso y teórico de la práctica del violín sentó las bases técnicas que iban a seguir el resto de violinistas en los siglos siguientes. A todo esto hay que añadir que fue el creador del concerto grosso, forma que luego cultivarían Haendel y Bach entre otros.

El Concerto Grosso Fatto per la notte di Natale fue compuesto para el cardenal Ottoboni, mecenas del compositor, alrededor del año 1690. Su estructura es la de un concierto da chiesa, aunque tiene seis movimientos en lugar de los cuatro tradicionales. La versión que vamos a escuchar es la de Il Giardino Armonico, dirigidos por Giovanni Antonini.

PARTE I

PARTE II

PARTE III

Vídeos de Oedipus Coloneus.

9 comentarios:

Kenderina dijo...

Un poquillo retrasada creo que voy pero ....felicidades, Andrés :) Yo cambio de decena en junio...pero no es tu misma decena...aysssssss, jajaja.

Anónimo dijo...

Haendel aprendió mucho de Corelli, tuvo también como mecenas al cardenal Ottoboni y, además, el músico italiano dirigió en el estreno de los dos oratorios italianos: "El trionfo del tempo e del dissinganno" y "La Resurrezione". Me encantan sus concerti grossi, muy equilibrados, de una extraordinaria belleza formal.

¡Felicidades, Titus!

Barbebleue dijo...

¡Hay que jod... hasta la misma foto!

Pasadlo muy bien !!!

Vissi d'arte dijo...

Bello Arcangelo Corelli. Me gusta mucho, y no conocía este concierto.

Gracias por compartirlo ;-)

Esteban dijo...

Hola a tod@s! Antes que nada quiero felicitar a nuestro Imperator por su cumpleaños (mas vale tarde que nunca...)y en segundo lugar, desearos unas felices fiestas a todos, entre las personas que mas quereis y disfrutando de la mejor de las musicas. Como con algunos ya estuve en contacto explicito la felicitacion para Ximo, Papagena, Barbebleue, Mei... Un abrazo para tod@s!

Esteban.-

Joaquim dijo...

Titus, como ya le he comentado a Barbebleue el pelucón de Corelli es de órdago y su música una auténtica maravilla.
BON NADAL AMIC!

Anónimo dijo...

Felicidades atrasadas Titus! Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Precisamente el miercoles pasado estuve escuchando a Antonini dirigiendo a Enmanuel Pahud y la Orquesta de Càmara Suiza en el Palau de València. Una primera parte de piezas para flauta para lucimiento del solista y de segundo palato al quinta de Beethoven en una magifica versión.
Por cierto se agradeceria que el director dejase de catnar durante la actuación porque en las primeras filas se le escuchaba más que algunos instrumentos.

Titus dijo...

¿Pero cantaba bien, por lo menos? ;-)