sábado, 21 de marzo de 2009

Angelo Badalamenti y David Lynch: Twin Peaks

Una vez más, tengo que dar las gracias a Ran Kirlian por haberme dado a conocer el vídeo que va a protagonizar la entrada de hoy en El imperio de los sinsentidos. Pero antes de ver tal vídeo, vamos a situarlo en su contexto adecuado escuchando esta melodía.


Vídeo de abrac0dabra

¿La conocéis? Es el tema de Laura Palmer, de la banda sonora de la serie Twin Peaks, compuesta por Angelo Badalamenti. Supongo que conoceréis la serie, pero por si acaso os dejo esta información sacada de la wikipedia:

Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost. Transcurre en la ciudad de Twin Peaks en el noreste del Washington, pero fue rodada en otros estados.

Se emitió en la ABC network de Estados Unidos del 8 de abril de 1990 al 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuídos en dos temporadas.

Los episodios de la primera temporada fueron dirigidos por Lynch y escritos por él y Frost. Pero la mayoría de los de la segunda fueron realizados por directores invitados, salvo aquél en el que se descubre quién es el asesino de Laura Palmer, del que los dos autores se volvieron a encargar en persona.

En 1992 Lynch dirigió Twin Peaks: Fire Walk With Me, que cuenta la última semana de la vida de Laura Palmer.

Twin Peaks cuenta la historia del Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan)y su investigación del asesinato de una chica local muy popular, Laura Palmer (Sheryl Lee). También muestra la vida social en un pueblo de los Estados Unidos.

El episodio piloto fue rodado en los pueblos de North Bend, Washington y Snoqualmie, Washington, cerca de Seattle, en los alrededores de las Cascade Mountains.

Los eventos narrados se cuentan a razón de un día por episodio (salvo excepciones).

Twin Peaks, sobre todo su primera temporada, es una auténtica obra maestra, un desafío a las convenciones de la televisión y al conformismo de un público que permanecía enganchado a una trama que empieza de forma bastante convencional y que va dando giros cada vez más retorcidos, introduciendo elementos cómicos, esotéricos, irónicos, moviéndose siempre entre lo trágico de la temática principal y las mil y una digresiones con las que Lynch y Frost sorprenden en cada capítulo y tensan la cuerda hasta el punto en que uno se pregunta cómo el público mayoritario, poco amante de experimentos, pudo seguir viendo la serie episodio tras episodio. A diferencia de gran parte de la obra de Lynch, Twin Peaks tuvo una muy buena acogida a nivel popular y su audiencia fue mucho mayor de lo que se esperaba.

Una vez puestos en antecedentes, vamos a ver el vídeo que nos ocupa hoy. Angelo Badalamenti nos explica el orígen del tema que hemos escuchado anteriormente.


Vídeo de popcasting

Uno de los regalos que recibí en mi último cumpleaños fue el libro Atrapa el pez dorado. Meditación, conciencia y creatividad, de David Lynch, en el que el director habla de su peculiar modo de trabajar, basado en la meditación trascendental. Copio uno de los capítulos del libro:

Angelo Badalamenti

Conocí a Angelo Badalamenti en Terciopelo Azul y desde entonces ha compuesto la banda sonora de todas mis películas. Le considero un hermano.

Trabajamos así: a mí me gusta sentarme a su lado en el banco del piano. Yo hablo y Angelo toca. Toca mis palabras. Pero a veces no las entiende y toca muy mal. Entonces le digo: "No, no, no, no, Angelo". Y cambio un poco las palabras y él toca de otra forma. Y de algún modo mediante este proceso acaba dando con algo y le digo "¡Eso es!". Y entonces sigue con su magia por el camino correcto. Es muy divertido. Si Angelo fuese el vecino de al lado, me gustaría hacerlo a diario. Pero el vive en Nueva Jersey y yo en Los Ángeles.

Os dejo con la que quizá sea la melodía más famosa de la serie Twin Peaks, la que sonaba durante los títulos de crédito:


Vídeo de polizeit

5 comentarios:

Alfredo dijo...

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una Entrada, la he leído y escuchado con atención, me ha transportado al momento de la proyección de la serie y al cine de Lynch, emocionante como describe Angelo el instante de la creación del tema de Laura con el Director compartiendo el banco del piano.

Todo un regalo,

Un abrazo

Anónimo dijo...

La melodía es preciosa pero lo que me ha emocionado es el modo en que fue compuesta... Si pudiésemos transformar las palabras que forman nuestros más hermosos pensamientos, en música, tal vez surgieran sinfonías maravillosas. Claro que, para ello, tendríamos que aunarnos con un espíritu tan grande que supiera traducir a notas cada palabra nuestra y viceversa... En fin, aplicado a la vida, sería la Armonía Total...

Titus dijo...

Me alegro de que os haya gustado. Sería bonito tener la oportunidad de hacer lo mismo, ¿verdad? Me gustaría saber cómo sonarían nuestras palabras.

pfp dijo...

creo que seré la única del mundo mundial que no he visto ni un solo capítulo de Twin Peaks, me cogió en una temporada de mucho trabajo, madrugaba y no estaba yo para teles, ¿es la de la chica envuelta en plásticos?
La melodía es impactante, tiene que ser fantástico tener esa capacidad creadora...

Titus dijo...

Sí, Pilar, es esa. Yo tampoco la ví cuando la emitieron, por aquel entonces las privadas no tenían cobertura en toda España, estaban en período de emisión de prueba. Pero el año pasado me la dejaron en DVD y la pude ver. Te la recomiendo, sobre todo si te gusta el cine de David Lynch.