sábado, 13 de junio de 2009

La Turandot de Carl Maria von Weber


La Turandot más conocida en el mundo de la música es la de la ópera homónima de Puccini, aunque hay otros autores que han dedicado obras a la pincesa china: Destouches, Blumenröder, Danzi, Reissiger, Von Püttlingen, Lovenskjold, Kohn, Bazzini, Busoni... y también la versión que nos ocupa hoy, la de Carl Maria von Weber.

El personaje de Turandot llega a occidente principalemente a través de Las mil y una noches, la famosa recopilación de cuentos de origen persa. Posteriormente, diversos dramaturgos llevan la historia de la princesa china a los escenarios, destacando especialmente la sátira cómica Turandot (1762) de Carlo Gozzi, en la que aparecen personajes de la commedia dell'arte. En 1801 el poeta alemán Friedrich von Schiller escribe su Turandot, Prinzessin von China basándose en la obra de Gozzi pero transformando la comedia en una historia épica. Esta versión fue la que inspiró a Puccini al componer su ópera.

Carl Maria von Weber compuso la música incidental para la obra de Schiller, tomando como base una melodía china que había conocido años atrás gracias al Dictionnaire de musique de Rousseau. Vamos a escuchar la Overtura e marcia de su Turandot interpretada por la New Zealand Symphony Orchestra dirigida por Antoni Wit.


Vídeo de Meyerbeer1

3 comentarios:

enric dijo...

Desconiexia, com tantes coses que desconeixo, que hi havia moltes més versions de “Turandot”, una òpera per a la qual hi tinc un especial afecte ja que va ser amb ella que vaig “sintonitzar” amb el món de l’òpera.

Vaig començar a mirar al “yutub” per veure si en trobava algun fragment dels compositors que anomenes i, està clar, vaig començar pel primer que cites, Destouches... No n’hi havia cap, de fragment, de la seva “Turandot”, però em vaig quedar “enganxt” escoltant tot el que sí hi havia d’aquest excel·lent compositor barroc francès, que em va encantar.

És fantàstic això d’Internet!

Titus dijo...

Si que ho és, sí. Jo també m'he dedicat a buscar pel youtube obres de Destouches, Busoni, Lovenskjold... Hi ha tants autors dels quals coneixem tan poc!

Anónimo dijo...

Los mil y un días...