martes, 25 de agosto de 2009

Fratres, de Arvo Pärt


En 1977, el compositor estonio Arvo Pärt compuso su obra Fratres (hermanos) para la orquesta especializada en música antigua Hortus Musicus de Tallinn. Como es habitual en la obra de Pärt, Fratres tiene una inspiración religiosa, de una espiritualidad a flor de piel, si bien no está pensada para el uso litúrgico. Tres años más tarde, en 1980, se estrenaba la primera de las muchas adaptaciones que el propio Pärt y otros músicos han realizado de la obra con distintas instrumentaciones. Se trataba, en este caso, de la adaptación para violín y piano, dedicada a Gidon y Elena Kremer, quienes la estrenaron en el Festival de Salzburgo. Radicalmente distinta a la versión original, consta de ocho variaciones precedidas por un solo de violín. Posteriormente, se han realizado adaptaciones para orquesta de cuerda con percusión, para cuatro, ocho y doce violonchelos, para cuarteto de cuerda, para violonchelo y piano y para otras muchas combinaciones instrumentales.

Vamos a escuchar la versión original y su primera adaptación, para violín y piano. Primero escucharemos a la agrupación Hortus Musicus, que utiliza instrumentos antiguos.


Vídeo de paukuttaja

A continuación, Vadim Repin y Nikolai Lugansky interpretan la versión para violín y piano de la obra.


Vídeo de outereconch04

3 comentarios:

Barbebleue dijo...

La obra tiene toda la magnificencia y la profundidad espiritual del coral luterano, por lo que me quedo sin dudarlo con la versión original.

Titus dijo...

Ya somos dos.

Joaquim dijo...

La versión de Vadim Repin y Nikolai Lugansky, me gusta muchísimo, con lo cual he estado a punto de poner 2-1, pero tengo que aceptar que es una adaptación del original, en clave romántica, cuando como bien dice Barbe, la original nos remonta a la espiritualidad luterana.
Para ser coherente tendría que poner 2,5 a 0,5. Me han gustado las dos.