sábado, 15 de agosto de 2009

Una introducción a la orquesta


Ran Kirlian, amigo y músico, me mandó recientemente un enlace por si me interesaba compartirlo con vosotros. El enlace en cuestión, que tenéis AQUÍ, os llevará a una guía interactiva de los instrumentos que forman la orquesta. Podéis pinchar sobre cada una de las secciones y escuchar el sonido del instrumento en cuestión, así como verlo desde diversas perspectivas y leer una breve reseña al respecto.

Cuando visité la guía por primera vez decidí acompañar la entrada con un vídeo en el que pudiésemos comprobar cómo sonaba la conjunción de todos esos instrumentos (y más, faltan unos cuantos) de forma gradual. Hay unas cuantas obras que podría haber elegido, pero por su intención didáctica decidí quedarme con The Young Person's Guide to the Orchestra, de Benjamin Britten. Partiendo de un tema de Henry Purcell que introduce la orquesta en pleno, Britten hace sonar las diversas secciones de la orquesta una tras otra, permitiendo al oyente comprobar las diversas cualidades de cada uno de los instrumentos que la forman. Pero buscando por youtube encontré algo que me pareció aún más didáctico: una versión de la obra de Britten presentada y comentada por Sir Malcolm Sargent. Desgraciadamente, sólo están disponibles los primeros minutos, en los que escuchamos el tema de Purcell interpretado por la orquesta completa, el viento-madera, el viento-metal, las cuerdas y la percusión.


Vídeo de A60stock

Y aquí tenéis la obra completa, con Michael Tilson Thomas dirigiendo a la London Symphony Orchestra.




Vídeos de hkams

3 comentarios:

pfp dijo...

que entrada tan interesante, me va a venir de perlas, a ver si de una vez afino este oído mío. Me ha encantado la obra de Britten

Un abrazo Titus

Titus dijo...

Un placer serte de utilidad. ¿Qué tal por Rusia?

pfp dijo...

FANTÁSTICO Titus, un viaje muy interesante.

mañana escucharé la obra que has colgado de Pärt, Gracias y besos.