jueves, 11 de febrero de 2010

Alfred Schnittke: Faust Cantata


Estoy escuchando mucho últimamente un disco de la Orquesta Sinfónica de Malmö dedicado al compositor ruso Alfred Schnittke y al llegar a este espectacular fragmento me decidí a traerlo por aquí porque estoy seguro de que os va a encantar, o como mínimo a inquietar y a seducir de forma diabólica.

Alfred Schinttke (1934-1998), nacido en la antigua URSS en una familia de etnia alemana (los llamados alemanes del Volga), fue el más destacado compositor soviético de su generación, aunque acabó renegando del régimen soviético, trasladándose a Alemania y rechazando el premio Lenin que le fue concedido poco antes de la caída del Muro de Berlín. Entre sus influencias se encuentran Shostakovich y Prokofiev, así como las vanguardias europeas de principios del siglo XX. Su música, muy accesible para todo tipo de públicos, mezcla recursos de diversos estilos y cita obras de diversas épocas sin inscribirse en ninguna corriente artística concreta, aunque hay quien utiliza el término "poliestilística" para definirla.

La pieza que quiero que escuchéis pertenece a la Faust Cantata, obra de 1983 para cantantes solistas, coro y orquesta y se titula Es geschach. Esta obra pone música a la última parte del primer libro publicado sobre el doctor Fausto, Historia von D. Johann Fausten (anónimo, 1587) en la que éste confiesa a sus pupilos el pacto que realizó con Mefistófeles en el pasado y les informa de que está a punto de cumplirse el plazo. Aunque los estudiantes le piden que se arrepienta, Fausto se niega y por fin muere a manos de Mefistófeles durante la noche. Por la mañana, los estudiantes encuentran su cadáver y reflexionan sobre el error cometido por su maestro al ser incapaz de resistir la tentación diabólica. Es geschach, cantada por el propio Mefistófeles con voz de contralto (en otros fragmentos de esta misma obra es un contratenor quien asume el papel), nos narra la escena de la horrible muerte del doctor Fausto y lo hace con un sorprendente pero convincente e inquietante ritmo de tango.

Escuchemos la pieza en la voz de Inger Blom acompañada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por James DePreist.


Vídeo de cuervodka

Podéis encontrar más información y escuchar la Faust Cantata en su totalidad en el blog de Cuervodka.

21 comentarios:

Allau dijo...

Ara diré la meva bestiesa habitual, però m'ha sembla Yma Zumac total i kitsch t'ho miris com t'ho miris.

Barbebleue dijo...

Buen dramatismo a través de un exceso de "poliestilismo", algo pastiche, y déficit de imaginación.

Titus dijo...

Pues perdonen sus señorías por haber mancillado sus delicados oídos con semejante espanto sonoro, pero que le vamos a hacer, a mí me gusta todo lo que compuso Schnittke y esto no es una excepción.

Atticus dijo...

"Poliestilista" sí que es, sí.
No creo haber escuchado antes nada de Schnittke, y, hombre, no es que sea el colmo de la originalidad, pero a mí sí me ha gustado, que conste.

Barbebleue dijo...

No se me cabree, pitufo gruñón, que para mancillar mis oídos tendríamos que llegar a Camilo Sesto. Nadie ha hablado de espanto, pero podremos opinar ¿no?

Titus dijo...

Jajaja!! Que sepas que tengo varios discos de Camilo Sesto y que los puedo poner en un momento dado. ¿Tú eres más de "Fresa salvaje" o de "Algo de mí"?

Barbebleue dijo...

"Todo por nada"

Titus dijo...

Un clásico, sí señor.

Atticus dijo...

Yo apunto dos: "¿quieres ser mi amante?" y la respuesta natural a tal pregunta si la hace el de Alcoy: "jamás".

Una confesión: cuando he visto esta mañana en mi blog la miniatura de la foto que encabeza esta entrada pensaba que habías escrito de... ¡¡Albert Pla!!.

Titus dijo...

Oye, pues también podría, que también tengo sus discos. De hecho, tengo más discos de Albert Pla que de Camilo Sesto y de Schnittke juntos.

Atticus dijo...

Pues yo de Luis Aguilé, que seguro que también tienes toda la discografía (yo sí), me quedo con "La Chatunga" y "El tío Calambres".

Esto está llegando ya al nivel de "Matrimoniadas"

Titus dijo...

Yo de Luis Aguilé no tango nada, aunque una vez lo ví en vivo y en directo y quedé marcado de por vida.

¿Tú eres más de Pepa o de Avelino?

GLÒRIA dijo...

Increible leer vuestros brillantes diálogos. A mi el compositor ruso del Volga me parece aceptable y cuando se arranca por tango lo veo muy adecuado para una pieza teatral, fáustica, desde luego.
A mi no me habéis preguntado pero...lo mío es Perales y algún domingo Raphael.
Un saludo afectuoso a todos.

Titus dijo...

No sé si cambiarle el título al post y ponerle "Confesiones".

Glòria, tú eres más de "Y quién es él" o de "Que canten los niños"? Yo soy más de Raphael, "Mi gran noche".

Anónimo dijo...

No es molestia alguna que hayas tomado el video, la idea es precisamente compartir y difundir este tipo de música; además resultó ser una afortunada forma de llegar este excelente blog que creo estaré visitando con regularidad y que, por cierto, ya agregué a mi blogroll :)

Un saludo,

Cuervo

Titus dijo...

Bienvenido y una vez más gracias por haber subido el vídeo. Tu blog también está en mi blogroll, le estuve echando un ojo y me pareció muy interesante.

Saludos y espero seguir contando con tus comentarios,

Titus.

Assur dijo...

HAHAHAHA!!! He entrat als comentaris d'aquest “post”, val a dir-ho que amb molta precaució i intriga, per veure per on anirien els trets, i em trobo que s'acaba parlant d'en Luis Aguilé!... Doncs jo sempre he sigut molt d'en Dyango, àpala! (i ho dic de debò, eh?) Aquí tothom a descobrir les seves “debilitats”!

I pel que fa a en Camilo, he de dir que canta un "Som", d'en Raimon, que m'agrada moltíssim. Aquesta (el "Som") i aquella..., aquella... Mira..., no sé com dir-ho! Saps què?: Posa-li, entremig dels parèntesis que escriuré a continuació l'adjectiu que vulguis:

Aquella ( ) de cançó titulada, més o menys, "El meu cor és d'Alcoi" i el "Som" són les úniques cançons que l'he sentit cantar en valencià.

Titus dijo...

I de les dos, una millor seria que no l'hagueres sentit, eh?

Assur dijo...

De vergonya aliena, Titus. De vergonya aliena! :))

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Glo dijo...

Yo llegué a Schnittke hace algunos años, recordando algún programa de Radio 2, de RNE, en el que se alababa su obra. La primera obra que escuché fue la sinfonía nº3. Y yo, que venía del universo de referencias clásicas de Shostakovich, lo encontré todo de lo más natural. Me sorprendió que semejante compendio de referencias al sinfonismo no hubiera tenido más éxito entre el público.

Desde entonces he frecuentado con fruición muchas de sus obras. Me divierte (e influye, en tanto que deseaba encontrar algo así) su estética, de la que el compositor habla en algunas entrevistas que le hicieron. Schinittke la comparó con la reconstrucción de una iglesia que observó en Polonia, en la que partes completas del edificio se recompusieron, pero no disponiéndolas en el mismo orden original, lo que dió como resultado una mezcla nueva y antigua al mismo tiempo, y que ponía en evidencia (a mi juicio) el vacío sobre el que se asienta toda concepción estética.