domingo, 7 de febrero de 2010

Ivan Kozlovski canta Natalka Poltavka, de Lysenko


Hace poco hablamos del tenor ucraniano Ivan Kozlovski, una auténtica leyenda de la ópera. Recientemente han aparecido en youtube una serie de vídeos en los que podemos escuchar a Kozlovski cantando, tan bien como solía hacerlo, fragmentos de una ópera ucraniana cuya existencia era desconocida para mí: Natalka Poltavka, de Mykola Lysenko (1842-1912). Según leo en wikipedia, la ópera de Lysenko (más bien una opera-comique, pues contiene largos fragmentos hablados), es una reelaboración de una obra de teatro anterior que contenía una serie de canciones populares ucranianas, transformándolas en arias y añadiendo una obertura, varios interludios y música incidental para otros fragmentos.

En los vídeos que vamos a ver las imágenes han sido sacadas de una película soviética titulada Noche de mayo cuya ambientación coincide con la de la ópera. Obviamente, no se corresponden con el sonido, aunque por momentos lo parezca.






Todos los vídeos son de viktorkievUA

2 comentarios:

Atticus dijo...

Imperator, no cesas de sorprendernos. No tenía ni remota idea de la existencia de esta natalka poltavka.
Suena curioso. Algunos fragmentos claramente folklóricos y otros con su puntillo lírico-eslavo.
Kozlovski, genial.
Eso sí, el que ideó conjuntar la música con esas imágenes, mejor que se hubiera ido ese día a los toros (rusos).
Gracias por seguir descubriéndonos cosas nuevas, iconoclasta, que eres un iconoclasta.

Titus dijo...

Yo tampoco tenía ni idea de que existiese esta ópera, así que tampoco dejo de sorprenderme a mí mismo. Es lo que tiene ser un iconoclasta. Lo malo es que no me dejan entrar en las iglesias ortodoxas, no sea que me dé por romperles los iconos en un frenesí de iconoclasia desbocada.