viernes, 26 de febrero de 2010

Omer Meir Wellber y Gianandrea Noseda: el futuro del Palau de les Arts


Esta semana nos sorprendíamos con la noticia de la designación del joven director israelí Omer Meir Wellber como sucesor de Lorin Maazel cuando éste deje el cargo de director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana el año que viene. Como comenta Atticus en su blog, la jugada de Helga Schmidt es muy inteligente, pues ha fichado a un desconocido sin experiencia y hay que suponer que lo ha hecho a bajo precio. Si resulta que lo hace bien, como espero que sea, diremos que Helga tiene un buen ojo para escoger jóvenes promesas. Si la cosa va mal, hay mil excusas con las que cubrirse las espaldas. Y además, no nos engañemos, si la cosa va mal sólo nos vamos a quejar cuatro gatos, tampoco va a tener que preocuparse demasiado en dar explicaciones.

¿Qué sabemos de Omer Meir Wellber? Sabemos que nació en 1981, que ha compuesto y estrenado (no sabemos si con éxito) diversas obras orquestales, que es el director de la Israeli Opera de Tel Aviv y de la Raanana Symphonette Orchestra, que ha sido asistente de Asher Fisch y Daniel Barenboim y que fue elegido uno de los artistas revelación del año 2008 en Italia por la revista Classic Voice tras haber dirigido Aida en Padua. Sabemos también, si creemos a Helga Schmidt, que Plácido Domingo pretendía contratarlo para la ópera de Los Angeles o para la de Washington, algo que le puede hacer ganar puntos entre los seguidores del tenor. O del barítono, depende del día.

He estado buscando por ahí alguna muestra de su supuesto buen hacer a la batuta y lo único que he encontrado ha sido unos vídeos de La Gioconda (Ponchielli) procedentes de la ópera de Tel Aviv. La calidad de imagen y sonido es pésima, pero la del tenor es mucho peor. Yo no he podido acabar de verlos, pero por si algún valiente quiere intentarlo, ahí van. En los dos primeros tenemos al infame Hugh Smith y a Michele Crider, en el tercero a Victoria Safronova.




Vídeos de apweb


Vídeo de dnselmer

Para quitarnos el mal sabor de oído (valga la sinestesia) y aprovechando que en el mismo acto de presentación se anunció que Gianandrea Noseda pasará a ser el principal director invitado cuando Wellber no pueda hacerse cargo de la orquesta, vamos a escucharle dirigiendo a la BBC Philarmonic Orchestra, de la que es director titular, en el finale de la Segunda sinfonía de Schumann.


Vídeo de edomariaricca

15 comentarios:

Anónimo dijo...

es de suponer que Z. Mehta tiene algo que ver.
Existe un grupo judío musical de presión a nivel internacional que acapara todo lo posible, afortunadamente son muy buenos pero a nivel Valencia vamos sobrados: Yarom Traub en la Orquesta de Valencia y ahora este elemento en les Arts, pero en fín, más vale esto que lo que hay en otros teatros con más apoyo del gobierno.

maac dijo...

Al parecer está comenzando a despuntar, ya tiene contratos firmados con La Scala (Werther seguro y algunos añaden Toca, pero debutará allí antes, 2012, con El Cascanueces), Berlín (próximamente una Carmen en la UDL) y Viena. Por cierto, en la página de IMG ya se anuncia una Aida y un Eugene Onegin en Les Arts. También es cierto que Mehta lo ve con buenos ojos ya que ha sido director invitado de la Filarmónica de Israel.

Me gustaría recordar unas declaraciónes de Helga: "—Tiene que ser un maestro de alto nivel que hable el mismo idioma musical que esta orquesta, que es brillante y rápida, con músicos que afortunadamente no son rutinarios sino todo lo contrario. Necesito encontrar una persona que continúe en la misma línea. Además debe tener un cierto nombre, pero sólo lo anunciaré cuando tenga una firma. Por lo que pueda pasar.

—¿Se ha reducido el círculo a una sola persona?
—Es un círculo muy reducido.

—¿Una joven promesa o una batuta consagrada?
—La vía del medio (ríe). Pero pienso que es importante que tenga experiencia. En su momento, hace cuatro años, hablé con Dudamel, al que considero un talento extraordinario y al que conozco desde que dirigió una de sus primeras óperas en Caracas. Pensé que podría ser la persona adecuada, porque tiene la música en la sangre y tenía ya bastante experiencia con su Joven Orquesta. Pero los jóvenes directores tienen un problema, que es la falta de repertorio. Por eso prefiero invitar a los jóvenes para un proyecto, pero para director musical prefiero a alguien con más experiencia operística."

Un artículo dedicado a Omer Wellber:
http://74.125.77.132/search?q=cache:FmvtjATzvX4J:www.bluarte.it/Content/1458/wellber_il_nuovo_barenboim.aspx+wellber+viena+la+scala+werther&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=es

Esta mañana he leído una entrevista pero ahora mismo no encuentro el enlace, no decía muchas cosas interesantes, hablaba de su futuro y de que le interesaba más dirigir ópera que repertorio sinfónico.

Parece ser que Maazel sustituirá a Thielemann en la Filarmónica de Munich en el 2012. Si esto es cierto no hubiera estado mal el cambio de uno por el otro eh?

Joaquim dijo...

Noseda es un director excelente, tanto en el hemiciclo, como en el foso del teatro. En Turin ha hecho un trabajo excelente.

Titus dijo...

Anónimo, no conozco la existencia de lobbies en el mundo musical. Imagino que los habrá de todas clases, pero operan más allá de lo que yo pueda saber. Solo espero que Wellber sea mejor que Traub, porque si no estamos apañados.

Maac, Helga dice Diego donde dijo digo, y no te digo trigo por no llamarte Rodrigo, como decía el Monarca. Primero se permite el lujo de ir por ahí diciendo que rechaza a Dudamel por ser demasiado inexperto y después acaba trayendo a Wellber que lo es más todavía y encima lo vende como una gran jugada.

Lo de Thielemann habría sido impresionante.

Joaquim, a Noseda lo pude escuchar este verano en un Prom con la orquesta de la BBC. Dirigió la italiana de Mendelssohn (bien) y una obra de Maxwell-Davies (muy bien). En general, me causó muy buena impresión.

Allau dijo...

La Safronova podria donar bon color a qualsevol arrós (perdó, però no he pogut resistir l'acudit fàcil). Per a la resta em sento mancat de criteri. Que hi hagi sort.

Atticus dijo...

Antes que nada una súplica: ¡Por Dios, que en el lote Wellber no venga incluido el tal Hugh Smith!. ¿Un Trovatore con él y la Voulgaridou?... Ajjjjj...

Que Helga diga hoy una cosa y mañana otra es ya algo habitual. La Schmidt no puede evitar largar lo que piensa en las entrevistas para que veamos los proyectos tan buenos que tiene. Luego las cosas se tuercen y entonces tiene que defender todo lo contrario.

Yo no voy a tener la osadía de sin conocer al Omer este decir que no es válido, pero si la idea de Helga era no contratar a alguien sin experiencia sólida y ahora se lleva a Wellber, me temo que su contratación no responde a que el tipo es un figura, sino a que ante las alarmantes cuentas tocaba ir a por alguien baratillo, medianamente apañado y desconocido por el gran público para poderle vender como el gran descubrimiento de Helga.
Tampoco me extrañaría que Mehta estuviese por medio.

Lo de Noseda creo que es una buena noticia, es un director muy solvente y con oficio.

Si se trae Helga a Thielemann declaro oficialmente que la pido en matrimonio.

Titus dijo...

Allau, huí és el dia dels acudits, eh?

Atticus, el tal Hugh Smith cantó, si no me equivoco, hace tres o cuatro años Manon Lescaut en el Liceu. Un amigo mío lo sufrío y me dijo que nunca había escuchado a nadie cantar tan mal. Ahora lo entiendo.

Sobre Helga, Wellber y Noseda estamos de acuerdo.

Y si trae a Thielemann, Helga es mía y sólo mía.

Joaquim dijo...

Al Smith lo SUFRIMOS, Y COMO!!!, los del turno T, en esa Manon Lescaut, con la Guleghina, que también la SUFRIMOS, en una tarde "para el recuerdo", os aseguro que si a alguien le queréis mal, desearle una tarde como aquella. INENARRABLE

carmen dijo...

Ja ja ja . No sé qué es mejor si el post ponderado y bien escrito del imperator o vuestros comentarios.

Me ha encantado lo de los lobbies judios que ha apuntado el Sr. Anónimo, a mi eso me suena a conspiración judeo masónica. En fín...

Con esta orquesta que tenemos a poco que se empeñe el joven ese tan bien posicionado...

Me ha hecho muchísima gracias "las contradicciones de Helga" que ha apuntado Maac. Quizás a Doña Helga le haya salido la virgen al camino y haya encontrado las tres BBB con ese jovencillo....

No voy a entrar en para quién sería el Sr. Thielemann, ayssss cómo sois, me parto de risa leyendoos.

GLÒRIA dijo...

M'abstinc de fer cap altra comentari que el de dir com m'he divertit amb el teu post i les respostes.
Ja espero aquest xicot israelià. A veure com el deixareu!

Titus dijo...

Assai, desde luego la orquesta suena muy bien, pero suena mejor si la dirige Maazel que si lo hace Chichon o Netopil. Ahora está por ver si Wellber se acercará más a la genialidad de uno o a la mediocridad de los otros. Ojalá que sea lo primero.

Glòria, jo també espere l'israelià. Mentres, anirem fent broma, què és l'única cosa que es pot fer amb la gestió actual del Palau de les Arts.

Teuladí dijo...

Hola a tots! Anoche asistí a la representación de Aida en el palau de les arts ( 29 de diciembre). Bueno, sabía que era Aida porque lo ponía en el programa, en realidad debería poner: Concierto para tos y orquesta. Puede una orquesta tocar más fuerte??? y un público ser tan maleducado????? Para que queremos coro si no se va a oír... Vale que la orquesta es genial pero para eso ya tenemos un concierto con Metha y la 3 de Mahler. Precisa, de una calidad increíble (con muchos nombres inpronunciables,también se debe decir), pero sabe acompañar? Si Solti y Levine son santos!! Éstos acompañan a los cantantes como ángeles si los comparamos con la versión de anoche; de qué se quejaba la Nilsson en la tetralogía?? Si Solti al lado de Wellber es un gatito siamés... ( pero en sentido de volumen) Me hubiera gustado hablar de dicción u otros temas pero en serio lo digo: No me enteré de nada! La Helga Despilfarro se hubiera podido ahorrar la nómina de los coros y solistas, para que queremos a la Barcellona si tenía que gritar ( y ni así) a los sacertodes para pedir pieta para Radamés! Anoché me fijé en el Wellber. Se nota que el niñito controlaba la obra. La obra la bailó. No la dirigió la bailó. Ni Inma Shara se mueve tanto..., total para liar a la orquesta en cierto momento del segundo acto. Sus tempos eran bastante comerciales, aunque se tomó algunas licencias( de mal gusto, por cierto), pero eso imagino que es herencia de Lorin. Del público que se puede decir. Que baixe la mare de déu i heu veja. Hubo un momento que estuve a puntito de irme. Por dios cuanta tos. Entre la orquesta, la tos y el gormiti de Wellber yo no sabía si estaba en Tabaraca o en l'hort del tio Pep. Pero a esto ya estamos acostumbrados en el palau de la música ( donde se ve que si te vas antes te dan un premio porque la gente no se queda ni para aplaudir). En hablar, toser, hacer ruiditos... tienen un diez. A pesar de todo disfruté. Y como no me quiero alargar demasiado me despido con una pregunta: Puede una persona tocar en la orquesta y mientras toca dirigir la banda interna?? La respuesta es Sí. Anoche Ricardo Casero tocó el papel de trombón 1 y dirigió la banda interna ( muy buena e increíblemente sincronizada). El problema está que en la marcha trinfal los trombones ( los 3) tocan. Quién tocaba el papel de trombón 1º, Paco Perales??? Nadie señores, nadie. Los solistas estuvieron bien, una lástima de Do agudo el de Hui He... Por cierto, la escenografía no era tan fiera como la pintaban. Un beset per a tots. I Enhorabona pel fantàstic blog.

Titus dijo...

Vaya, Teuladí, el nuevo director no sale muy bien parado de tu comentario. La verdad es que no puedo opinar, por temas familiares no he podido asistir a esta segunda ronda de Aidas, pero las opiniones sobre Wellber que habían llegado a mis oídos hasta ahora eran todas buenas.

Veo que el público de Les Arts sigue haciendo de las suyas, o sea, ruido. Debo confesar que desde que no estoy abonado mi intención es sacar siempre entradas laterales, a pesar de que son incómodas y no tienen visión total, únicamente para no tener a nadie al lado hablando, abriendo caramelos envueltos en celofán, tosiendo, abanicándose ruidosamente o tarareando las melodías más conocidas, que de todo me ha tocado sufrir en estos años de abonado en las butacas centrales del cuarto piso.

Gracias por tu comentario, Teuladí.

Teuladí dijo...

Espere no haver sigut massa dur amb Wellber. Se movía muchísimo pero contralaba la partitura. La prueba está en que la dirigió de memoria(!). Lorin sentadito y Wellber no para (igual de ahí el exceso de volumen de la orquesta). El otro dia hablando con una amigo de Madrid me comentó que la orquesta es muy buena, pero que tiene fama de otorgar demasiados decibelios a sus interpretaciones. A Wellber le daremos tiempo.
Titus decubrir tu blog ha sido de lo mejor del 2010 para mí.

Titus dijo...

Sobre el tema de los decibelios, no sé cuánta parte de culpa tendrá la orquesta y sus directores y cuánta tendrá la acústica del Palau, especialmente brillante debido al trencadís y muy distinta a la de otros teatros y auditorios.

Teuladí, espero seguir contando con tus comentarios próximamente, el blog siempre estará abierto a ellos.