miércoles, 14 de abril de 2010

Detrás del telón

Acabo de encontrar en youtube un vídeo colgado ayer mismo en el que se nos muestra el trabajo de los tramoyistas cambiando la escena en el Andrea Chénier que ofreció recientemente el Teatro Real de Madrid. Las fotografías a cámara rápida son de Javier del Real y el vídeo es de Alfredo del Castillo. Aunque en el vídeo el cambio de escena aparece resumido en dos minutos y pico, realmente el proceso se llevó a cabo en 45 minutos.


Vídeo de lucanux

El director de escena del Andrea Chénier en cuestión fue Giancarlo del Monaco, hijo de Mario del Monaco, uno de los Chéniers referenciales, lo que nos lleva, con gran placer por mi parte y espero que por la vuestra, a disfrutar con su Un dì all'azzurro spazio. Recordemos que del Monaco pudo estudiar el papel directamente con su autor, Umberto Giordano, quien afectuosamente se refería al tenor florentino como "il mio Chénier".


Vídeo de Oneguin65

12 comentarios:

Atticus dijo...

Para mi desde luego siempre es un placer escuchar a Don Mario. Un pedazo de Chénier.
Y buenísimo el video de los tramoyistas. Me lo he puesto a cámara lenta para ver si pillaba donde colocaban la amplificación, pero nada...

Titus dijo...

Jajaja!! Muy hábil, Mr Finch.

Joaquim dijo...

RE= RE
RE+CLI= RECLI
RECLI+NA= RECLINA
RECLINA+TO= RECLINATO
RECLINATO+RIO= ANDREA CHENIER DE MARIO DEL MONACO.

Titus dijo...

Estás hecho un poeta, Joaquim. Ya sabes que comparto totalmente el caligrama matemático.

pfp dijo...

la espera, se hizo demasiado larga a pesar de la copita de cava, pero cuándo levantaron el telón intuí que aquello realmente "se las traía con abalorios"... a la vista está en el youtube

gracias Titus me ha gustado verlo.

Titus dijo...

Es que 45 minutos son muchos minutos. Aunque la verdad es que en los entreactos de Les Arts nos lo pasamos tan bien los levantiscos que yo los preferiría de tres cuartos de hora.

Golaud dijo...

Es muy interesante ver lo que pasa a telón bajado, pero lo mires por donde lo mires, impresiona más el segundo yotube. Ver los dos vídeos seguidos da para pensar.

Titus dijo...

Hombre, Golaud, cuanto tiempo. Totalmente de acuerdo contigo, el segundo vídeo es el bueno.

GLÒRIA dijo...

Una vegada, no fa molt, en un teatre on vaig romandre durant els entreactes d'una Traviata-Zeffirelli, no vaig poder evitar sentir com juràven els tramoyistes. Juràven i de valent. Senties els crits a què l'esforç els obligava i, tot seguit, un bon renec coral.
El video que ens has posat m'hi ha fet pensar, ja t'ho has imaginat. M'ha agradat molt però...pobrots.

Assur dijo...

Que bo, Atticus!!! Com diria la meva sogra: "Ets de "miedu".

Titus, el video del REal m'ha recordat un matí en què un grup de "blocaires" vam anar a visitar el Liceu per dins. Tot plegat funciona com un rellotge de precisió i, com que sóc el desordre fet persona (hauries de veure la meva taula) :), em quedo fascinat quan veig aquesta organització, i és que si em nomenessin cap "dels entreactes", enrieu-vos-en del que en penseu de la vostra "estimada" Helga. :))

Titus dijo...

Glòria, Assur, donem gràcies a la vida per no haver-nos portat pels camins del "tramoyisme".

Assur dijo...

De tota manera, Titus, penso que ha de ser una feina de les que enganxen. Jo he treballat, en directe, fent audio-descripció per a cecs al Teatre Nacional de Catalunya, i et puc dir per experiència pròpia que et passa el temps volant, ja que, encara que sigui dit amb moltes redundàncies, no tens temps per pensar que no passa el temps per marxar a casa, i fins i tot obres que per a mi van estar aburrides, no vaig tenir ni un sol segon per aburrir-me. En fi, que té la seva gràcia.