lunes, 5 de abril de 2010

Giorgio Tozzi, un cantante a reivindicar


Hace poco, en la entrada que le dedicamos al bajo Willard White antes de su visita a Valencia, comentamos que tuvo como profesor en la Julliard School of Music de Nueva York a Giorgio Tozzi. Hoy vamos a escuchar a este gran cantante del que tan poco se habla en la actualidad pero que fue muy famoso en su día, sobre todo en el Met, donde desarrolló casi toda su carrera. Escuchando sus grabaciones, uno se pregunta por qué no se menciona más a menudo a este basso cantabile como uno de los grandes, cuando no cabe ninguna duda de que lo fue.

Giorgio Tozzi nació en Chicago en 1923 y estudió música en la DePaul University de esa misma ciudad, aunque en principio su intención era estudiar biología. Entre sus profesores destaca la soprano Rosa Raisa, quien había cantado el papel de Turandot en el estreno absoluto de la obra. En 1948, Tozzi debutó cantando el papel de Tarquinius en The Rape of Lucretia de Benjamin Britten en una producción de Broadway que se asemejaba más a un musical que a una ópera. Tras esto siguió cantando musicales en Londres y no fue hasta después de proseguir sus estudios en Milán que debutó en un teatro de ópera cantando el Rodolfo de La Sonnambula de Bellini en el Teatro Nuovo de la ciudad italiana. Muy pronto, en 1953, ya estaba cantando en La Scala y dos años después en el Metropolitan, donde acabaría convirtiéndose en una de las figuras más destacadas hasta su retirada de la ópera en 1973. Sus principales papeles fueron el Figaro de Le Nozze, Filippo II, Hans Sachs y Mephistopheles entre otros. Además, estrenó el papel del Doctor en la ópera Vanessa, de Samuel Barber. Vamos a escucharle cantando el aria O tu Palermo, de la ópera de Verdi I vespri siciliani.


Vídeo de bobballsy

A lo largo de su carrera, Giorgio Tozzi ganó tres premios Grammy por sus apariciones en las grabaciones de Le Nozze di Figaro, Turandot y Aida, pero el primero de sus éxitos discográficos llegó con la grabación del Messiah de Haendel dirigida por Sir Thomas Beecham en 1959. Al tratarse de una versión anterior al movimiento historicista, se utilizó una orquestación distinta de la original, obra de Sir Eugene Goosens. Escuchemos el aria The trumpet shall sound.


Video de nyankothecat

Giorgio Tozzi nunca abandonó los musicales, con los que obtuvo grandes éxitos y a los que se dedicó en exclusiva tras su retirada de los escenarios operísticos. Sus dos principales papeles fueron el de Tony en The Most Happy Fella, que le valió un premio Tony en 1980 y Emile de Beque en South Pacific. Vamos a escucharle cantando One Alone, de la opereta de Sigmund Romberg The Desert Song.


Vídeo de ceb2633

Nos despedimos con un último vídeo: el Confutatis del Requiem de Verdi, procedente de un directo de 1957 bajo la dirección de Eugene Ormandy.


Vídeo de VynilToVideo

9 comentarios:

Allau dijo...

Gràcies, Titus, per descobrir-nos aquests tresors perduts als calaixos de la història.

Titus dijo...

És un plaer, Allau.

GLÒRIA dijo...

M'ha agradat tot el que canta aquest senyor i, en especial, l'ària de Procida Oh Palermo de I vespri siciliani, ària que vaig tenir el plaer de sentir cantar en directe a Samuel Ramey. No l'he trobat a faltar. Quin basso!
Gràcies Titus!

Joaquim dijo...

Es curiós Titus. En un moment on no hi han baixos o al menys gaires cantants que mereixen ostentar al costat del nom, el qualificatiu exacte d’aquesta vocalitat, hem de reivindicar aquells que en altres èpoques més gloriosament nodrides, eren considerats, potser injustament, de primera B.
Tozzi ara faria grans èxits. En el seu temps també els feia, però la competència ferotge el relegava.
Està bé que el recordis i alhora que ens facilitis recordar com sona un baix de veritat.

Titus dijo...

Joaquim: Giorgio Tozzi és, en realitat, paradigmàtic en la seua especialitat de baix cantant, basso cantabile que diuen els italians, una veu propera a la de baríton, però pareix ser que a l'època s'estimaven més els baixos amb veu més fosca i cavernosa, com ara Siepi o Christoff i això va jugar en contra de Tozzi.

Glòria, molt ben trobat el paregut amb Ramey, un altre baix cantant.

Atticus dijo...

Es una lástima que, como dice Joaquim, por la sana competencia existente en su día, voces que serían hoy tan relevantes como la de Tozzi quedasen en un cierto olvido.
Ya quisiéramos hoy escuchar en los teatros, cuando se anuncia un Bajo, una voz como esta. El otro día escuché en la DNO a Alastair Miles que se anunciaba como tal y al lado de Tozzi era Nemorino con amigdalitis.

Titus dijo...

Pues sí, lo cierto es que entre la nueva generación de bajos hay cada uno que ni es bajo ni nada, algunos casi no son ni barítonos siquiera. Aunque hay algunos que sí son bajos de verdad: Stephen Milling, sin ir más lejos.

Assur dijo...

El fet d'haver trigat tant a entrar al món de l'òpera (mira que n'era, de tossut, eh?), fa que si bé des d'aquell primer dia que, com sant Pau a l'estimbar-se del cavall a terra, vaig veure “la llum”, n'hagi escoltat sencers, i emocionat més o menys, amb bastants títols, la meva ignorància respecte a les veus encara sigui supina, i és per això que tant agraeixo “posts” com aquest que dediques a Giorgio Tozzi, un baix que m'ha semblat magnífic.

De tota manera, m'agradaria afegir que en l'actualitat hi ha un baix que des que el vaig veure al Liceu interpretant-me a Semiramide :) em deixa bocabadat cada vegada que l'escolto, i que és l'Ildar Abdrazakov.

Una abraçada, Titus!

Titus dijo...

Doncs ja tenim dos baixos actuals de veritat, un baix fosc per repertori germànic i un altre de veu més clara especialitzat en bel canto. Afegim algú més a la llista?