sábado, 3 de julio de 2010

Ramón Vargas canta Elisir e Idomeneo

La próxima temporada del Palau de les Arts de Valencia viene marcada por la crisis, tanto en los títulos pretendidamente populares (habría mucho que debatir al respecto) como en los repartos, llenos de nombres de cantantes jóvenes y desconocidos. Las únicas excepciones las encontramos en la Aida con la que se inaugura la temporada, donde tampoco es que el reparto sea para lanzar cohetes, pero al menos uno sabe lo que le espera y en las dos últimas óperas, L'elisir d'amore y Mefistofele, en las que contaremos con la presencia (siempre que no acabe cayendo del cartel, recordad que hablamos de Les Arts) del tenor mexicano Ramón Vargas.

La carrera de Ramón Vargas se ha desarrollado desde hace años dentro de unos parámetros de calidad muy elevados, pero misteriosamente siempre ha estado ensombrecido por otros tenores que han gozado de una mayor repercusión sin que pueda decirse objetivamente que le superen por voz ni mucho menos por técnica, algo que han demostrado en algunos casos las vertiginosas caídas al abismo que han sufrido, tan rápidas como fulgurantes fueron sus ascensiones. No hay más que ver la escasa aparición del nombre de Vargas en CDs y DVDs para comprobar que las grandes firmas nunca han apoyado a este cantante como se merece. Sin embargo, es un viejo conocido del público de teatros tan prestigiosos como la Scala, el Met o la ROH, donde lleva dos décadas obteniendo grandes éxitos y cantando un repertorio amplio pero siempre adecuado a su voz de lírico.

Vamos a escucharle primero cantando Una furtiva lagrima de L'elisir d'amore (Donizetti) para hacernos una idea de cómo va a ser su primera aparición en el escenario valenciano.


Vídeo de Onegin65

Y ahora vamos a escucharle cantando Fuor del mar de Idomeneo (Mozart), simplemente porque lo hace estupendamente.


Vídeo de sutherliano

10 comentarios:

maac dijo...

No sé lo que va a pasar en la próxima temporada, Helga ha dicho que no hay liquidez, que tampoco sabe con cuánto dinero cuenta y que la programación cambiará en función del disponible. Como el Gobierno, enemigo de Les Arts, pasa y ha pasado de todo estos últimos años, y ahora además está en la misma situación que el teatro... y como la Generalitat y Ayuntamiento, endeudados hasta las cejas, están arremetiendo a tijeretazo limpio con todo lo que huele a educación y cultura... igual tenemos que cerrar la paraeta y destinar el Palau de Les Arts a las presentaciones falleras.

Titus dijo...

Pero la tontería de la fórmula uno no la cerrarán, no. En fin, a mí la próxima temporada me parece bastante fiasco, ojalá me equivoque, pero de momento lo único que me atrae es la presencia de Ramón Vargas y hasta que no lo vea sobre las tablas no me voy a fiar.

maac dijo...

Es una temporada para hacer caja con riesgo cero y un nivel artístico, por lo que parece, y ojalá me equivoque, muy mejorable. Lo único que se sale de lo trillado es 1984 y porque viene impuesta.

GLÒRIA dijo...

Titus,
És veritat que Ramón Vargas no rep de les grans companyies l'atenció que es mereix. És un tenor impecable. Tot el que li he sentit mereix el més sentit aplaudiment. Has fet molt bé recordant-lo.
Una abraçada!

Titus dijo...

Així és, Glòria. És un tenor que agrada molt al públic i que canta en els millors teatres, però les companyies no el deuen cosiderar mediàtic i no el tracten com es mereix.

Una abraçada.

María Porras Sánchez dijo...

Ramón Vargas es extremadamente respetuoso, cuidadoso y discreto, yo creo que él deja que sean otros los que se "estrellen" por llamarlo de alguna manera, él va a un buen ritmo pero siempre con pies de plomo; estudia, se prepara afondo y viene a debutar un par de títulos, como mínimo, cada año. El año pasado, sin ir más lejos, debutó en el Fausto de Berlioz y en Attila,ambos en el Metropolitan y con un merecidísimo éxito en ambas producciones, maravillosas las dos. En el caso de Attila era una producción histórica porque es la priemra vez que se hace esta ópera en el Met y, a su vez, también debutaba en este teatro el Maestro Muti,el reparto era de referencia total y ni se han molestado en sacar un DVD de semejante producción. Ramón Vargas canta un par de títulos cada año en el Met, en la Bayerishe Staatsoper, en La Ópera de París, En la ópera estatal de Viena, en San Francisco, en La Scala, en ROH ... más luego da conciertos en diferentes lugares, como la gala de Baden-Baen, El Festival de Salzburgo. Poquitos pueden presumir de dar tanto. En los foros le llaman el tenor inteligente, no se le conoce una mala nota, su discreción es tan exquisita como su propia voz. Yo también creo que las discográficas no le hacen justicia, él merece tener muchos más títulos en el mercado.

Titus dijo...

Bienvenida al blog, María y gracias por tu comentario. No podría estar más de acuerdo con lo que dices. Menos mal que hay tenores como Ramón Vargas que saben elegir bien su repertorio sin apresurarse ni lanzarse a aventuras que suelen acabar con su voz echada a perder. Ojalá las discográficas apoyasen a quienes triunfan sobre las tablas en vez de buscar nuevas promesas que luego, cuando tienen que demostrar su validez en los escenarios, no siempre cumplen las expectativas.

Vissi d'arte dijo...

VARGAS??????? VARGAS EN VALENCIA??? Por qué no sabía yo nada? Cuándo salen las entradas? Conteste primero a la segunda pregunta.

Besos :)

Titus dijo...

No puedo contestar a la segunda pregunta, ya sabes que en Les Arts las cosas pasan cuando a Helga le da la gana. Posiblemente le dé la gana en septiembre u octubre, sería lo lógico. En cualquier caso, el teléfono de taquillas es 902 202 383, a lo mejor allí lo saben.

También hay un recital zarzuelero con Domingo y López Cobos en noviembre, por si estás interesada. Y otro más tarde con Jorge de León.

Abrazos.

Vissi d'arte dijo...

Claroooooooooo al de Placi voy seguro. Gracias por la información.

Y por cierto,¿cómo te las has apañado para encontrar la única foto de los campeones en la que no sale Casillas? :P (esta pregunta es retórica)

Baciiiiiiiii