miércoles, 1 de septiembre de 2010

Faust, de Louis Spohr


El primero de septiembre de 1816 se estrenaba en el Teatro Estatal de Praga (el mismo que había visto el estreno de las mozartianas Don Giovanni y La clemenza di Tito) la ópera Faust, de Louis Spohr (1784-1859). El director en tal ocasión fue Carl Maria von Weber y la ópera obtuvo un gran éxito que la mantuvo en lo más alto durante buena parte del siglo XIX. Después, dicen que debido a su irregularidad y a pesar de contener páginas magníficas, cayó en el olvido.

El Faust de Spohr es la primera de las muchas óperas que se compusieron sobre el mito fáustico y a diferencia de sus más conocidas sucesoras, no está basada en el Fausto de Goethe, de forma que no encontraremos en esta obra a Margarete, Valentin y Marthe, sino que en su lugar aparecen otros personajes: Röschen, Kunigunde y Ugo. Los que no faltan, por supuesto, son Fausto y Mefistófeles. El motivo que lleva a Fausto a vender su alma en este caso es obtener los favores de Kunigunde, quien está enamorada de Ugo. Gracias a los engaños diabólicos, Fausto lo consigue, pero es descubierto por Ugo y herido de muerte en una pelea. Röschen, enamorada de Fausto y no correspondida, se suicida al ver la muerte del doctor. La ópera acaba con Mefistófeles llevándose el alma de Fausto al infierno.

Escuchemos la obertura de Faust dirigida por Alfred Walter con la Orquesta Filarmónica Eslovaca.


Vídeo de GoldieG89

Y ahora vamos a ver y escuchar unos fragmentos de una representación llevada a cabo por Landesbühnen Sachsen, que si no me equivoco es una compañía operística itinerante con base en Radebeul, Sajonia.


Vídeo de LandesbuehnenSachsen

No hay comentarios: