jueves, 17 de noviembre de 2011

Boris Godunov sintetizado por Stokowski


Leopold Stokowski fue un gran director, un revolucionario en la técnica de dirección (sin batuta) y el creador de lo que se ha dado en llamar el "sonido Filadelfia" (debido a la que fue su orquesta durante veinticinco años, la Philadelphia Orchestra). Además de todo eso, es conocida su labor como orquestador, arreglista y transcriptor de piezas de otros compositores. Los historicistas recordarán con horror sus versiones anabolizadas de obras de Bach, y los wagnerianos sus síntesis sinfónicas de Parsifal, el Anillo y otras óperas, en las que las voces eran sustituidas por las cuerdas o por instrumentos solistas. Pues bien, no fue solo Wagner quien le proporcionó material para sus síntesis, también la ópera Boris Godunov de Modest Músorgski fue sintetizada por el director británico-estadounidense.

Stokowski era un experto orquestador y conocía bien la obra de Músorgski (había dirigido el estreno de Boris Godunov en los EEUU y compuesto orquestaciones propias para Noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición) y aunque estos pastiches no son algo que me apasione, lo cierto es que la orquestación es buena, el sonido espectacular y la dirección muy teatral. En resumen, que vale la pena escuchar la síntesis e ir descubriendo las melodías de la escena de la coronación, la canción de Varlaam, la muerte de Boris... mientras gozamos del "sonido Filadelfia".


Vídeo de 2ndviolinist

7 comentarios:

Atticus dijo...

Pues chico... mientras lo escucho no puedo decir otra cosa que sí me está gustando... y eso que esperaba entrar a matar... pero tiene su cosica (que dirían los de Muchachada).
Por cierto, qué ganas tengo de volver a Boris (el domingo).

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

A mí Stokowski siempre me ha parecido un director zafio y hortera a más no poder. Es solo una opinión...

(Yo también voy a Boris el domingo; la noche del 20-N me parece ideal para asistir a la coronación del hipócrita).

GLÒRIA dijo...

Stokowski té un gran valor com a director i també com a persona. Gràcies a les seves gestions, la gran mezzo Shirley Verrett que a causa de ser negre no se li permetia cantar en públic, va aconseguir-ho a Filadèlfia sora la direcció d'aques músic.
Aquesta versió del Boris em fa perdre la por a escoltar l'òpera original que em resulta molt dura.
Una abraçáda, Titus!

Titus dijo...

Atticus, yo también pasé del escepticismo a disfrutar con la obra. Citando a las mismas fuentes diríamos que, sin ser el recopetín, está muy bien.

Fernando, todo son opiniones, pero a mí la dirección en esta obra me convence.

Glòria, no coneixia això que dius de Stokowski i Verret i em sembla digne de lloança.
T'aconselle que li pergues la por al Boris. Fes-te amb un bon DVD i veuràs quina obra tan impressionant.

maac dijo...

Yo diría que tiene un toque Disney, de banda sonora, sinceramente, lo encuentro odioso. Demasiado retórico y arabescado.
¿Cuál es el colmo de la ópera Boris Godunov? Que después de meter mano Rimski-Korsakov meta la pata Stokowski.

Titus dijo...

Lo encuentras Disney porque el sonido de Disney, o al menos el de la película Fantasia, también es creación de Stokowski, por lo tanto es fiel a su propio sonido. Que sea odioso o no ya va por gustos.

GLÒRIA dijo...

Ja tinc un bon dvd i força a mà perquè d'un moment a l'altra la veuré.

Entra un segon a l'Arbre meu i digue'm, si vols, que penses del que t'he contestat. La perversitat de la canço...
Una abraçada, Titus