jueves, 17 de noviembre de 2011

Boris Godunov sintetizado por Stokowski


Leopold Stokowski fue un gran director, un revolucionario en la técnica de dirección (sin batuta) y el creador de lo que se ha dado en llamar el "sonido Filadelfia" (debido a la que fue su orquesta durante veinticinco años, la Philadelphia Orchestra). Además de todo eso, es conocida su labor como orquestador, arreglista y transcriptor de piezas de otros compositores. Los historicistas recordarán con horror sus versiones anabolizadas de obras de Bach, y los wagnerianos sus síntesis sinfónicas de Parsifal, el Anillo y otras óperas, en las que las voces eran sustituidas por las cuerdas o por instrumentos solistas. Pues bien, no fue solo Wagner quien le proporcionó material para sus síntesis, también la ópera Boris Godunov de Modest Músorgski fue sintetizada por el director británico-estadounidense.

Stokowski era un experto orquestador y conocía bien la obra de Músorgski (había dirigido el estreno de Boris Godunov en los EEUU y compuesto orquestaciones propias para Noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición) y aunque estos pastiches no son algo que me apasione, lo cierto es que la orquestación es buena, el sonido espectacular y la dirección muy teatral. En resumen, que vale la pena escuchar la síntesis e ir descubriendo las melodías de la escena de la coronación, la canción de Varlaam, la muerte de Boris... mientras gozamos del "sonido Filadelfia".


Vídeo de 2ndviolinist

9 comentarios:

Atticus dijo...

Pues chico... mientras lo escucho no puedo decir otra cosa que sí me está gustando... y eso que esperaba entrar a matar... pero tiene su cosica (que dirían los de Muchachada).
Por cierto, qué ganas tengo de volver a Boris (el domingo).

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

A mí Stokowski siempre me ha parecido un director zafio y hortera a más no poder. Es solo una opinión...

(Yo también voy a Boris el domingo; la noche del 20-N me parece ideal para asistir a la coronación del hipócrita).

GLÒRIA dijo...

Stokowski té un gran valor com a director i també com a persona. Gràcies a les seves gestions, la gran mezzo Shirley Verrett que a causa de ser negre no se li permetia cantar en públic, va aconseguir-ho a Filadèlfia sora la direcció d'aques músic.
Aquesta versió del Boris em fa perdre la por a escoltar l'òpera original que em resulta molt dura.
Una abraçáda, Titus!

Titus dijo...

Atticus, yo también pasé del escepticismo a disfrutar con la obra. Citando a las mismas fuentes diríamos que, sin ser el recopetín, está muy bien.

Fernando, todo son opiniones, pero a mí la dirección en esta obra me convence.

Glòria, no coneixia això que dius de Stokowski i Verret i em sembla digne de lloança.
T'aconselle que li pergues la por al Boris. Fes-te amb un bon DVD i veuràs quina obra tan impressionant.

maac dijo...

Yo diría que tiene un toque Disney, de banda sonora, sinceramente, lo encuentro odioso. Demasiado retórico y arabescado.
¿Cuál es el colmo de la ópera Boris Godunov? Que después de meter mano Rimski-Korsakov meta la pata Stokowski.

Titus dijo...

Lo encuentras Disney porque el sonido de Disney, o al menos el de la película Fantasia, también es creación de Stokowski, por lo tanto es fiel a su propio sonido. Que sea odioso o no ya va por gustos.

GLÒRIA dijo...

Ja tinc un bon dvd i força a mà perquè d'un moment a l'altra la veuré.

Entra un segon a l'Arbre meu i digue'm, si vols, que penses del que t'he contestat. La perversitat de la canço...
Una abraçada, Titus

Unknown dijo...

Magnífica síntesis, aparte realizó las de "Tristán" o "Sigfrido", muy oportunas para el público americano, no muy apto para las longitudes wagnerianas. Han sido oportunamente reexhumadas por su discípulo Serebrier en Naxos. Cuando lo único que se tiene que decir de algo es que es "hortera" o "deleznable", es que nos acercamos a un "Sálvame" de la crítica.

Saludos.

Unknown dijo...

Y si tan chabacano es, no entiendo lo que hacen directores tan "bastos" como Ozawa u Oliver Knussen dirigiendo sus orquestaciones.