jueves, 28 de febrero de 2008

The Velvet Underground (IV) - El último disco

En 1970 sale a la calle Loaded el último disco de la Velvet Underground, publicado en el sello Cotillion, subsidiario de Atlantic Records. Sus anteriores discos habían aparecido en Verve (MGM), pero el nuevo presidente de esta compañía hizo una purga de grupos hippies o relacionados con las drogas y tanto la Velvet como Frank Zappa y sus Mothers of Invention fueron expulsados. El proceso de grabación de este disco fue bastante raro, pues al cambio de discográfica se le añadió la retirada de Moe Tucker debido a su embarazo (de hecho, aunque aparece en los créditos, no llegó a tocar la batería en ninguna de las canciones) y finalmente el abandono de Lou Reed, quien regresó a casa de sus padres y posteriormente inició su carrera en solitario.

A pesar de todo, Loaded fue el disco más exitoso de la banda, el que contenía las canciones más accesibles (precisamente el título del disco viene de la petición de la compañía de que hicieran un disco "cargado de hits") y el único que sonó con frecuencia en la radio. Mucha gente conoció la música de la Velvet justo cuando el grupo acababa de disolverse, lo que ayudó a que se convirtiese en un grupo "de culto".


Una de las canciones del disco, Rock and Roll, fue especialmente bien recibida, convirtiéndose en eso que algunos llaman "himno generacional".


Vídeo de konajinx

Posiblemente la mejor canción del disco sea New Age, una aproximación musical a la decadencia de una actriz de Hollywood al estilo de Sunset Boulevard, el film de Billy Wilder traducido al español con un título tan wagneriano como El crepúsculo de los dioses. Como viene siendo habitual, las imágenes del vídeo no tienen nada que ver con la canción.



Vídeo de fabeltast

Acabamos con la canción más conocida del disco y posiblemente de toda la historia de la Velvet, Sweet Jane, aún presente en los conciertos de Lou Reed. El vídeo que vamos a ver fue grabado en una reunión de los miembros originales de la banda en 1993 que acabó, no podía ser de otra forma, como el rosario de la aurora. Nótese que Lou Reed toca la guitarra más fea de la historia.



Vídeo de SleepyNiteLite

1 comentario:

Barbebleue dijo...

Ole, Titus. Excelente recorrido por la Velvet. No lo dejes, sigue al menos con Transformer o el mítico Heroin.

¡Vaya careto que tienen en la reunificación! Cuando sonríen, parece que fuesen a llorar...