domingo, 22 de marzo de 2009

Kynan Johns dice que Helga no paga

El director australiano Kynan Johns, quien ha sido la mano derecha de Lorin Maazel en el Palau de les Arts desde su inauguración, ha criticado duramente a la intendente del mismo, nuestra querida Helga Schmidt, acusándola de no haberle pagado las funciones que ha dirigido este año de Luisa Miller. AQUÍ podéis leer el artículo publicado en el diario Las Provincias.

Kynan Johns está vinculado al Palau de les Arts gracias a Lorin Maazel y es previsible que la salida del segundo al final de esta temporada tendrá como consecuencia la del primero, por eso puede decir alto y claro lo que muchos otros, cuyo trabajo depende directamente de la señora Schmidt, no podrían decir sin poner en riesgo su seguridad laboral. Se podrá acusar a Johns de falta de elegancia, de oportunismo, de muchas cosas, pero en el fondo el mensaje está claro: la gestión de Helga Schmidt es un desastre. Y eso que hasta ahora no se han notado los efectos de la crisis. Veremos qué pasa los próximos años, cuando le cierren el grifo y tenga que dosificar el dinero.

16 comentarios:

maac dijo...

El señor Johns, que tiene toda la libertad del mundo para decir lo que le venga en gana, podría haber sido más elegante y no poner en boca de los demás lo que éstos no quieren decir, pues si lo hubieran querido hacer lo hubieran hecho.

Digo yo que sino le pagan es porque no tienen dinero, así de claro.

¿La culpa será de Helga o será de Camps?

Atticus dijo...

La culpa sin duda es de Johns por querer cobrar. No ha entendido que no está trabajando en cualquier sitio, sino que está dirigiendo en ¡un palaaacioooo! (de las artes, además, y compartiendo cartel con figuras como Voulgaridou. Sólo por eso ya debería darse por pagado, el muy avaro.
El President no puede estar para estas minucias ahora que anda en el ático de 13 Rue del Percebe escondido de su sastre.
Y a Helga no se le puede pedir más, sólo por cuadrar las planillas de cantantes para las diferentes funciones y bajarse al metro a hacer los castings para cubrir ausencias ya tiene bastante la pobre...

Titus dijo...

Maac: ¿Crees que Johns, cuya carrera depende de Maazel, va a hablar de Maazel sin autorización previa? Y aunque así fuese, lo que dice Johns puede ser poco elegante, pero no es falso. A veces parece que los árboles no nos dejan ver el bosque.

Por otra parte, y sabes que no tengo ningún interés en proteger a Camps, para mí la responsabilidad en caso de impago es de Helga. Ella es la que administra el dinero y si no lo recibe, ella es quien debe paralizar el proyecto y decir: "no hay más ópera porque Camps ha cerrado el grifo" (en el caso de que sea así, que no lo sé). Si decide seguir adelante, aún con el riesgo de impagos, la responsabilidad será suya y sólo suya. Sólo faltaría que un gestor no fuese responsable de su propia gestión, vaya chollo de trabajo sería entonces. Además, seguro que ella sí que cobra puntualmente.

Atticus, ¿cómo que Helga hace castings en el metro? Si cada vez que hay una baja no hay necesidad de buscar recambio, simplemente se llama a Voulgaridou ( o a Deshorties, otra que tal) y se cubre la baja. Y tan contentos, sobre todo ellas.

Atticus dijo...

No, si al metro acabará yendo, pero a cantar ella y sacarse unas perrillas.
Yo sinceramente pienso que la mayor responsabilidad es de Helga. Existirá un presupuesto anual, calculado en base a las previsiones de ingresos y gastos, y en ese presupuesto figurará la aportación prevista de la Generalitat. Si el motivo de no pagar ahora a los músicos es que esa aportación no ha llegado (cosa que dudo), Helga, por mucho que chupe del pesebre, debería denunciarlo por su propia dignidad profesional de cara al futuro.
No creo que sea el caso.
Posiblemente influya más la deserción de algunos patrocinadores relacionados con el mundo del ladrillo y que han salido por patas.
En cualquier caso lo que está claro es que existe una mala gestión económica, ya sea por no haberse ajustado al presupuesto en los gastos, por falta de iniciativa para suplir los posibles desajustes en los ingresos, o por retrasar pagos injustificadamente.
Por supuesto que la Generalitat también es responsable, ya sea por acción (no dar las aportaciones necesarias para que la ciudad tenga un teatro de ópera del nivel que se vendía), o por omisión (no cesar a los gestores que no son capaces de administrar adecuadamente el dinero público y que, curiosamente en este caso, generan un gasto personal enorme).
Desde luego no está bien poner en boca de otros lo que éstos no han querido o no se han atrevido a decir, pero no creo que se pueda pedir elegancia a alguien cuando se mueve en un ámbito tan carente de ella.
Johns no ha hecho sino confirmar lo que ya se intuía: mala gestión económica y artística. Tomaduras de pelo a los artistas y a los aficionados. Helga con contrato millonario y los profesionales sin cobrar.
Y Camps vendiendo humo ( de Milano, eso sí)

Kenderina dijo...

¿Y que es elegante? ¿callarse? Ademas, no dice lo que piensa Maazel dice lo que piensa el sobre eso. Vamos, que a Maazel también le han tocao bastante los webs.

Ojalá todos los que tienen algo que decir lo hicieran...igual doña Helga se iba al paro (la crisis, ya se sabe ;) ). Pero lo de este esta claro..."como me voy del convento me cago dentro" y en mi opinión hace bien, como dice Titus, este mundo no es nada elegante...no tiene porque ser el "el tonto" de la pelicula.

maac dijo...

Kende, Johns dice: "Maazel left because he had a enough of Ms Schmidt"

¿Eso es decir lo que piensa él o lo que piensa Maazel?

También dice: "Personalmente creo que sería mejor para España y Valencia que ella (Helga Schmidt) fuera liberada de su posición. La Comunitat Valenciana merece mucho más al frente de la casa de la ópera. Podría decir mucho más".

Mira el chico cómo se preocupa por el pueblo. Y podría decir más pero se calla... En fin... Igual tiene razón pero es patético, no en el contenido de su reivindicación, sino en la forma en que lo hace.

maac dijo...

Pero Johns seguirá contratado cuando se vaya Maazel ¿o no? Porque su cargo es director asistente del Palau de les Arts y lo es tanto de Maazel como de Mehta. A no ser que, ante la llegada de un nuevo director, le hayan dicho que no le renuevan y él haya saltado... No sé, hay que estar muy en el ajo para enterarse de qué es exactamente lo que está pasando. Todo esto lo digo al margen de sus reivindicaciones salariales, quiero decir, que me parece muy bien que pida lo que es suyo.

Kenderina dijo...

Pues yo creo que es lo que piensa el de la situación de Maazel. En ningun momento el dice que Maazel le haya dicho nada. Y francamente, si me creo que estuviera harto de Helga, jajajaja.

Y en cuanto a lo que el periodista ha traducido....a saber, igual ni lo ha dicho o no tal y como esta ahí escrito. Pero a mi no me parece tan patetico...que podría haber estado mas fino ? si, claro.
Pero cuando te deben mucha pasta no estas de muy buen humor.

Titus dijo...

Totalmente de acuerdo con Atticus respecto a la responsabilidad de Helga y de Camps, aunque me temo que pasará como siempre, se llegará a un punto en el que todos se sacudirán la responsabilidad y al final quedará en tierra de nadie. Pasó con el accidente del metro de hace años, que fue mucho más grave, pasó con la inundación del Palau y pasará ahora con esto, que en comparación es una minucia.

Por otra parte, respecto a la falta de elegancia de Johns... si yo estuviese en su situación os ibais a enterar de lo que es falta de elegancia. Es que llega un punto en el que, si te toman el pelo y encima guardas las formas, más que elegante eres imbécil. Yo me alegro de que por fin se trate en los medios el tema de la ineficacia de Helga, que hasta ahora no salía de los blogs y los corrillos de les Arts.

maac dijo...

Respecto a Maazel dejemos que pase el tiempo y entonces veremos quién tiene razón, si él se ha ido por $$$ o si por el contrario ha decidido dejar la dirección del teatro para dedicarse exclusivamente a su Festival manteniendo colaboraciones con Les Arts, nadie recuerda que desde 1984 hasta 2005 Maazel no fue director musical de ningún teatro de ópera, qué raro que a la vejez le haya dado por estos cambios bruscos y marche a otro teatro por más $$$. Igual el tiempo no me da la razón, igual sí, ya veremos. Por ahora todo son especulaciones.

Por otra parte, que Johns cobre tarde y mal es, desgraciadamente, la norma cuando hay que cobrar de las instituciones públicas. Hay muchos como él, lo cual no justifica nada, más bien al contrario, pone en evidencia que algo funciona mal en la Administración Pública. No le veo el escándalo ni las explicaciones, porque si nuestros políticos a cada caso similar tuvieran que dar explicaciones no vivirían para otra cosa. Lo digo como una realidad palpable no estoy justificando una conducta o una manera de gestionar los fondos públicos. En fin, que lo raro en este país es cobrar de la Administración o de las Instituciones a tiempo.
Yo no soy partidario de que se vaya Helga, la verdad. Ha tenido muchos contratiempos durante estos años y ha sacado el barco a flote, todavía le doy un margen de confianza.

Anónimo dijo...

Pero alguien sabe lo que pasa en el vergonzoso palau de les arts?? preguntarle a cualquier trabajador y os dirá la realidad que se vive alli. Menudo desastre.

Titus dijo...

Anónimo, no conozco a nadie que me pueda pasar esa información. Si tú la tienes y la quieres compartir, te estaría muy agradecido.

Anónimo dijo...

preguntad, preguntad...

Titus dijo...

De acuerdo. ¿Es cierto que Helga no paga? ¿Sólo a Johns o hay más afectados por los impagos? ¿Se deben esos retrasos a que Camps no suelta el dinero, al retraso habitual de la administración o únicamente a la mala gestión de la intendente? Y por último: ¿Hay más ejemplos de mala gestión, de impagos o de cualquier otro atropello cometido en el Palau que por una u otra razón no ha salido a la luz? De ser así, detállese.

Atticus dijo...

Yo apostaría que las respuestas son: sí, más, las 3 y sí. Pero siempre pierdo. Aposté que esta vez si que cantaba Gallardo Domâs y ya ves.
El detalle lo debería dar quien escondido en el anonimato deja caer la cosa como si nada.

¿Yo también puedo preguntar, seño?:

¿Por qué visten de Harry Potter a los chicos de puertas?
¿Es cierto que el termostato de la calefacción lo maneja un antiguo comandante de las SS en Dachau?
¿Los ascensores los diseñó un pitufo?

Titus dijo...

Hombre Atticus, por supuesto que las preguntas van para quien sepa la respuesta, o sea, el anónimo. Si se admiten apuestas, yo apostaría a lo mismo que tú. Por supuesto, la validez de las respuestas dadas desde el anonimato es la que cada cual le quiera dar, por lo que nos vamos a quedar como estábamos, pero mira, así pasamos el rato.

Yo el uniforme de los chicos de las puertas siempre lo he visto como un híbrido entre el de los tripulantes de la nave Enterprise y la capa del conde Brácula, con B de Barbate, no se me había ocurrido lo de Harry Potter. En cualquier caso es un horror.