miércoles, 25 de marzo de 2009

Ya se conoce el reparto de la próxima Turandot en Les Arts


Aunque claro, estamos a merced de los virus furtivos que pueden afectar a cualquiera en el último minuto, así que no descarto que este reparto definitivo no sea tan definitivo como parece.

Como ya sabíamos desde hace tiempo, el papel de Turandot no lo cantará Maria Guleghina, como se nos dijo a los abonados en un principio para hacernos morder el anzuelo, sino una cantante notablemente inferior, Elisabete Matos. Como Calaf, tras desaparecer del cartel inicial durante una temporada, vuelve el tenor Marco Berti, aunque sólo en la primera de las funciones. Las demás correrán a cargo de Francesco Hong y Jeong Won Lee. De Jon Villars, que fue anunciado en el papel durante una buena temporada, nunca más se supo.

Atención que vienen las novedades: Cristina Gallardo-Domâs, como era previsible dados sus problemas de salud, cancela su participación y será sustituida, no por la temida Alexia Voulgaridou, sino por Maija Kovalevska, quien cantara la Mimi de La Bohème en la primera temporada. Sí, aquella ópera que muchos nunca llegamos a ver a causa del accidente de la plataforma móvil. Ahora tendremos una segunda oportunidad para escuchar a esta soprano.

Otra novedad es el bajo que cantará el papel de Timur los días que Alexander Tsymbalyuk no puede hacerlo. Pues bien, será un viejo conocido de la casa: Orlin Anastassov.

Si los virus respetan su salud, la orquesta estará dirigida por Lorin Maazel.

Os dejo con un vídeo de nuestra futura Liù, Maija Kovalevska, cantando Ah que l'amour! de la ópera Benvenuto Cellini de Berlioz:


Vídeo de leporello89

34 comentarios:

maac dijo...

Para mí es una buena noticia, más Voulagaridou, no, gracias. Estoy por hacer camisetas con el letrerito y su foto para reparto en la entrada a Les Arts. Creo que ganamos con Kovalevska, viene de cantar la Condesa de Las bodas con Minko en París y entre sus próximos compromisos está, además de una Mimì en Múnich y en el Met, precisamente Liù en Washington y en el Met. Desgraciadamente Gallardo-Domas está atravesando una crisis importante, ya lo decíamos los que la escuchamos en el recital Puccini del Palau de la Música, deseo que pronto se recupere y vuelva a ser la gran cantante pucciniana que fue.

Joaquim dijo...

A mi y en directo, esta señora me gustó un montón. Precisamente cantando Benvenuto Cellini en Salzburg.
Los Calafes II y III miedo me dan.

maac dijo...

Si queréis escucharla cantando algo de Puccini, aquí esta Mi chiamano Mimì:
http://www.maija-kovalevska.com/image/mimi%20player.swf

Atticus dijo...

Dentro del escándalo que es ya la programación del Palau de Helgarts, es una buena noticia saber que se guardan el anuncio de Voulgaridou para última hora y que al menos por el momento nos ofrecen la esperanza de una mejor Liú.
Lo de los Calafs también es bonico. Se ve que Camps ha pedido que en el estreno le cante Berti a los invitados de protocolo, y luego a la chusma ya le echarán unos cuantos coreanos.
Veremos si Maazel aguanta en el cartel, pero si enferma me temo que Johns no le va a sustituir.

Atticus dijo...

Me gusta, me gusta esta Kovalevska, con todos los peros que se le pueden hacer... Así que fijo que al final no canta

Titus dijo...

Jajaja, muy bueno. :-)

Anónimo dijo...

Voy a intentar subir los ánimos...
Hoy ha venido a ensayar Elisabete Matos. Hemos hecho la escena de los enigmas y, francamente, muy bien tanto vocal como escénicamente (evidentemente, es mi opinión personal). No creo que se eche de menos a Maria Guleghina.
Ayer oímos a Jeong Wong Lee y la primera impresión es muy buena también.
Al final disfrutaréis. Eso espero.

Titus dijo...

Yo también lo espero, pero por muy bien que estén todos, no es de recibo vender una cosa y acabar ofreciendo otra. No lo digo por Gallardo-Domâs, que al fin y al cabo está de baja por motivos de salud. Pero vamos, como eso ya no tiene remedio, al menos intentaremos pasar un buen rato con lo que hay.

Atticus dijo...

Me alegra oir eso, Clave de Fa. A pesar de ser un guleghiniano acérrimo confío en que Matos cumplirá dignamente.
De los sustitutos de Berti, Wong Lee es el que menos malo me parecía. Hong es el que me da pánico por lo poco que he oído de él.
Seguro que al final pasaremos un buen rato... a pesar del calor.

maac dijo...

No seré yo quien eche en falta a Ghuleghina.

Titus dijo...

Pero convendrás en que no se puede vender una cosa y luego dar otra por sistema, aunque a ti particularmente te pueda gustar más el recambio.

Anónimo dijo...

Francamente lo de "una cantante notablemente inferior, Elisabete Matos" es hablar sin haberla oído en directo en este papel. Te puede gustar menos o más, pero de inferior nada.
Elisabete Matos, es una artista como la copa de un pino y tiene la gran ventaja sobre la Guleghina que ella por lo menos canta AFINADISIMA y ni tan siquiera "cala" en ningún momento. Cosa que se le agradece. Su poderío vocal nada tiene que envidiar a la Guleghina. Sus dotes de actriz son superiores (cuando se deja dirigir, claro) y además es una artista muy accesible.
Ya la veréis y sobretodo la oiréis. Luego hablaremos, eso espero. Yo tampoco echaré de menos a la Gule y sus desafinos constantes y gritos inútiles. Por cierto, he oído comentarios de gente que está en la producción que la reposición de esta Turandot está siendo hecha como se había pensado en el momento de su creación, cosa que no se ha podido hacer por los caprichos divescos de la Guleghina que se negó a vestirse y a maquillarse como le tocaba. ¿Recordáis aquel vestidito rosa del final? Pues al parecer es un apaño que se ha hecho la propia Guleghina. Parece que en esta nueva Turando hay sorpresas.

Atticus dijo...

Desde luego que hay sorpresas, Masseto, y no precisamente el vestidito rosa o el maquillaje, mira, yo compré para el 25 con el siguiente reparto:
-Turandot: Guleghina
-Calaf: Berti
-Liú: Gallardo-Domâs
-Timur: Tsymbalyuk

Pues bien , de momento tengo:
-Turandot: Matos
-Calaf:Won Lee
-Liú: Ayer era Kovalevska, hoy no se sabe.
-Timur: Anastassov

Y ahora me dices que la Turandot que vimos, por culpa de Guleghina, no era la prevista... Al menos en intérpretes seguro que se engañó al público mucho menos que ahora, y eso que nos endosaron a Alexia.
Te pueden gustar más o menos unos cantantes y acudir o no a oírlos, lo que no puede ser es que con meses de antelación y sin explicación alguna oficial por parte de Les Arts te cambien el reparto de arriba a abajo.
Como ya he dicho muchas veces aquí alguien debería ir al Juzgado: o Les Arts si los cantantes están incumpliendo sus compromisos o el público si Les Arts no tenía contratado lo que ha vendido.

Respecto a Guleghina, a mi me gusta y a ti no, perfecto. Lo que aquí se ha criticado es el cambiazo de Les Arts, y cuando Titus ha hablado de inferioridad se está refiriendo al escalafón. Y eso creo que es innegable. Como también estará por debajo Kovalevska de Gallardo, independientemente de que luego nos guste o esté en mejor momento una más que otra.

Titus dijo...

Como dice Atticus, es innegable que Elisabete Matos es inferior a Guleghina en cuanto a caché y a celebridad. ¿Que luego puede acabar cantando mejor que la rusa? Ojalá, pero a priori es Guleghina la que tiene más tirón publicitario. Y aunque no fuese así, oiga, si yo he comprado entradas para Guleghina quiero Guleghina, con sus gritos, sus caladas y sus desafinaciones, me da igual que a usted le guste más la Matos, yo quiero que me den aquello por lo que he pagado. Lo mismo se puede aplicar a Wong Lee, a Kovaleska y a Anastassov.

Titus dijo...

Dos cosas. La primera, me corrijo a mí mismo, Guleghina es ucraniana y no rusa. La segunda, como ya ha anunciado Atticus, y por si alguien no se ha dado cuenta, Kovalevska ha desaparecido de la página web de les Arts. La amenaza Voulgaridou se vuelve a cernir sobre nosotros, según su página web está libre hasta junio.

maac dijo...

No sé si os habéis dado cuenta pero en la página de Les Arts hay un concurso para los abonados ¿Adivina quién canta esta noche? Lo menos que podrían hacer es no dar nombres si no están seguros porque están haciendo el ridículo, o también podrían dar explicaciones pormenorizadas de qué es lo que pasa en cada sustitución. Aunque creo que esto último también les llevaría a hacer el ridículo. Hagan sus apuestas: Vougaridou o Voulgaridou

Masetto Allegro dijo...

"es innegable que Elisabete Matos es inferior a Guleghina en cuanto a caché y a celebridad".

Gracias por matizar, ya que Atticus no dice lo que tú dices que él dice.

Veo que el tema es el anunciar a alguien y cambiar por otro. A mi personalmente poco me importa, ya que mi afición es la ópera y no quien la cante o deje de cantar, aunque esto pueda parecer una paradoja. Pero entiendo quien va a ve una ópera si solo fulana o fulano la canta.
En este punto, por supuesto, no estoy en desacuerdo, ya que entiendo perfectamente que muchos aficionados de la lírica compran sus entradas según quien cante o no. Pero el "cambiazo" nada tiene que ver en lo que yo he dicho anteriormente. Solo me pareció un disparate decir que Elisabete Matos es "notablemente inferior" a Guleghina. Y eso, independientemente que me guste o deje de gustar. Siempre pienso que hay que ser un poco más objetivo cuando se califique a un artista y no dejarse llevar por la pasión.
Por cierto, me intriga mucho saber cómo Lorin Maazel dirigirá su última ópera en les Arts frente a la OCV como director musical.
Por cierto, he buscado por todos los lados y no he visto anunciada en ningún lugar a la soprano letona Maija Kovalevska. ¿Cómo podéis decir que era ella la que venía a Valencia si no sale en ningún sitio? Miro casi a diario la página de les Arts y nunca vi nada allí. ¿Alguien sabe quien finalmente será la Liù?

Atticus dijo...

Yo no creo que digamos cosas diferentes Titus y yo. Que lo haya expresado yo peor o que se haya entendido incorrectamente, puede ser.
Yo no sólo voy a ver una ópera porque cante tal o cual persona, pero insisto en que no se puede vender igual un producto que otro y me parece una falta de respeto cambiar los repartos 20 veces sin justificación alguna.
No somos adivinos. A Kovalevska la anunció la propia Helga en su web. Ayer si entraste verias que había desaparecido y estaba en blanco. Hoy se anuncia a Katie Van Kooten. Mañana Schmidt dirá. Esto es un cachondeo. La imagen que se da es penosa. ¿Quién sabe quien será Liú?. Creo que ni Helga lo sabrá. Van diciendo nombres antes de firmar contratos y pasa lo que pasa. Yo sigo apostando por Voulgaridou

Titus dijo...

Señor Masetto Allegro, es evidente que tenemos ideas muy diferentes, ya no en el tema operístico, sino en muchos otros aspectos, incluyendo nuestros conceptos de decencia o de vergüenza. Tan distintos que no pienso perder el tiempo buscando un acercamiento, creo que a cada uno de nosotros le irá bien con su concepto, sobre todo a usted, ya que parece estar de acuerdo con la gestión del Palau de les Arts. Ahora bien, no me acuse de inventarme cosas ni de decir lo que no he dicho porque no es así. Atticus y yo hemos dicho lo mismo con palabras diferentes, es evidente y hace falta tener ganas de buscarle tres pies al gato para buscar diferencias. Y Kovalevska fue anunciada públicamente en la página de Les Arts. No pongo en duda que usted la lea a diario, posiblemente ni siquiera estuvo anunciada durante 24 horas.

maac dijo...

¿Y si la culpa de la cancelación es de la propia Kovalevska? Sería conveniente planteárselo, más que nada por si metemos la pata.

Atticus dijo...

Tranquilo, Maac que no metemos la pata. Podríamos hacerlo si la Kovalevska hubiera estado anunciada durante meses y cayese del cartel ahora, pero, hombre, que al día siguiente de anunciarse desaparezca, más bien huele a que la anunciaron sin tenerlo todo atado.

Titus dijo...

Personalmente, me importa bien poco meter la pata. Esto es un timo y lo seguiría siendo aunque el caso de Kovalevska estuviese justificado, porque las sustituciones de Guleghina, Berti y Tsymbalyuk no lo están.

Masetto Allegro dijo...

Sr. Titus, en ningún momento he dicho que esté de acuerdo con la gestión del Palau de les Arts. Si lo he dicho, le ruego me refresque la memoria. Sin ninguna gana de buscarle tres patas al gato, lo único que comenté fue que no me parecía correcto decir que Elisabete Matos es una cantante notablemente inferior a Maria Guleghina. Y no hablé ni de cachet ni de fama pero dije objetivamente que la Matos no es una cantante inferior y dije el porque. Aquí quien busca tres pies al gato no soy yo. Y no Sr. Titus, usted no ha dicho lo mismo que Atticus. Ya que ama tanto la lengua de Cervantes, debería de saber que una coma, un punto o una palabra, puede cambiar todo el contexto y la intención de lo que se dice. Por cierto, ¿a qué se debe eso de llamarme de usted?

Titus dijo...

Es cierto, lo de que a usted le parece bien el sistema de gestión del Palau de les Arts fue una deducción mía, supongo que errónea. Usted también dedujo que yo iba a la ópera sólo por los nombres de los cantantes y se equivocó, voy por muchas razones, lo cual no quiere decir que me vaya a callar si me dan gato por liebre o Matos por Guleghina, o Wong Lee por Berti.

En lo que no le voy a dar la razón es en la supuesta superioridad de Elisabete Matos respecto a Maria Guleghina. El día que Matos cante en el Met y Guleghina en Cuenca, Guadalajara y Tomelloso, le daré la razón. Y ya sé que esto no son criterios canoros, pero oiga, cuando una canta en un lado y la otra en otro por algo será, ¿no? ¿O quienes contratan a Guleghina, pudiendo contratar a Matos por muchísimo menos, son sordos? ¿No será, simplemente, que Guleghina cobra más porque es mejor cantante? No digo que Matos sea mala cantante, y ojalá su Turandot sea un éxito, pero de ahí a ponerla por encima de la Guleghina va un trecho.

En el tema de si dijimos lo mismo Atticus y yo o no, no voy a entrar. Él y yo creemos que sí, usted cree que no. A mí ya me va bien así. Además, ahora que ya está claro para todos, ¿para qué insistir? Aunque me tendrá que decir dónde he dicho yo que amo tanto "la lengua de Cervantes", no recuerdo haberlo dicho. Seguramente lo habrá deducido, igual que yo deduje su aprobación de la gestión de Helga Schmidt. Y habrá hecho bien, amo el castellano, lo que me impide utilizar expresiones tan relamidas como "la lengua de Cervantes" o incorrectas como "buscarle tres patas al gato" cuando lo correcto es "buscarle tres pies al gato". Los gatos, como usted habrá notado, tienen cuatro patas, por lo que buscarles tres es bastante fácil. En cambio, la palabra "gato" en métrica tiene sólo dos pies, o sea, dos sílabas. Buscarle tres pies es, por tanto, un procedimiento arduo que no puede resolverse sino de forma fraudulenta.

¿A qué se debe lo de llamarle de usted? Educación. Trato de usted a aquellos que no conozco y con los que no he desarrollado ningún tipo de vínculo afectivo.

Creo que hemos llegado a un punto en el que hemos conseguido aburrir a todos los que podían seguir interesados en este hilo. Si quiere seguir polemizando, por mi de acuerdo, varios años de experiencia en foros operísticos avalan mi capacidad para enzarzarme en discusiones absurdas, pero la verdad es que en esta discusión en concreto me estoy aburriendo bastante. En sus manos dejo el siguiente capítulo de este folletín.

Masetto Allegro dijo...

No parece que se esté Ud. aburriendo, visto su larguísima respuesta. Gracias por su no menos larga explicación sobre pies y patas, que a mi parecer, esto sí aburre a más de uno.
El mero hecho de cantar en el Met o en el Covent Garden no es, nunca fue y nunca será garantía de ser mejor cantante que x o y. Hay miles de factores que haga que una cantante cante aquí o allí. Eso debería Ud. de saberlo ya que dice estar varios años en foros operísticos.
Jamás he dicho que usted va a la ópera dependiendo de quien cante. Otra deducción más.
Y ya para finalizar, la calidad de un cantante no se mide según donde cante o no. Y esto también me imagino que Ud. lo sabe de sobra.
Por cierto, ¿qué canta en la actualidad la Guleghina sino reposiciones de quinta? Prefiero a mil Matos y su afinadísima voz que una Guleghina vociferante y desafinada.
Un saludo cordial.

Titus dijo...

De hecho estoy pensando en cambiarle el nombre al blog y poner algo así como "Pies y patas: el apasionante mundo de la podología".

Saludos cordiales.

Masetto Allegro dijo...

Ya han publicado en la página de les Arts que Liù será Alexia Voulgaridou.
Marco Berti una función, el resto Francesco Hong. Patrick Fournillier dirigirá el 18 de Abril.

Atticus dijo...

"Yo sigo apostando por Voulgaridou", dije hace 2 días... lamento haber acertado, pero vamos tampoco tenía mucho mérito, por muchos pases por aquí y por allí que nos dé Helga para intentar engañarnos, sabemos que su As en la manga se llama Alexia.
A Masseto Allegro, sin ánimo de avivar la polémica (aunque no me aburre, Titus me he reído mucho con los pies y las patas), le preguntaría si le parece normal que se cobre lo mismo por escuchar a (eludo a guleghina) Berti, Tsymbalyuk y Gallardo Domâs,dirigidos por Maazel; que a Francesco Hong, Anastassov y Voulgaridou dirigidos por Fornillier.
Yo desde luego pienso que no. Y cambiar los anuncios de repartos 30 veces es una desvergüenza y una muestra de lo poco que les importa el público a los gestores de Les Arts.

Masetto Allegro dijo...

Por supuesto que no me parece normal. Faltaría más. Yo tampoco no puedo más de Voulgaridou hasta en la sopa. Tampoco puedo más de la gestión de Helga, jamás he insinuado lo contrario.
Lo triste es que quien de verdad debería de hacer algo urgentemente, léase, Camps, no moverá ni un dedo para cortarle los pies/patas a la señora Schmidt. ¿Hasta cuando tendremos que aguantar este circo?

Titus dijo...

En la página de Les Arts aún no informan del cambio, aunque en la del diario ADN sí lo hacen. Gracias por la información, Masetto Allegro, polémicas aparte, que lo cortés no quita lo valiente. Me alegro de que, tras muchos puntos de discordancia, aparezcan ahora puntos de unión, aunque desgraciadamente estos tengan que ser Voulgaridou y Helga.

Masetto Allegro dijo...

En la página de Les Arts aparece la información en forma de "notícias" y está en la primera página. Imagino que es una formula suave de hacernos tragar una vez más a Voulgaridou.
Creo que es la misma que sale en el diario ADN, por cierto.

Titus dijo...

Ya han modificado los repartos en la web de Les Arts, aunque de lo de Fournillier el día 18 no dicen nada.

Atticus dijo...

Sí, ahora ya informan de Fournillier.
Y además éste se debe habe negado a dirigir si chillaba la griega porque el día que él dirige es el único en que Alexia no cantará. Ahora introducen a Hyun Kyung Son.
Record mundial: 13 nombres para 4 papeles.
Qué desvergüenza.
Helga, adiós.

Titus dijo...

¿Hacemos apuestas? Yo digo que de aquí al día 25, que es cuando creo que vamos la mayoría, aún habrá más cambios. Y que ninguno de ellos será el que todos estamos deseando, el de Voulgaridou.