domingo, 21 de junio de 2009

Anamorfosi, de Salvatore Sciarrino

Dice la wikipedia: Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático.

El más célebre uso de la anamorfosis en la historia del arte lo encontramos en el cuadro de Hans Holbein el Joven Los embajadores, que encabeza esta entrada. A los pies de los dos jóvenes representados, una mancha gris que traza una diagonal sobre el suelo se transforma en una inquietante calavera cuando el cuadro se ve desde una determinada perspectiva o se refleja en un espejo curvo, por ejemplo en el dorso de una cuchara. Comprobadlo vosotros mismos:


El interesantísimo compositor italiano Salvatore Sciarrino, a quien espero poder dedicar una entrada más extensa dentro de poco, tiene en su catálogo una obra llamada Anamorfosi. Si os parece bien, vamos a hacer un experimento: antes de seguir leyendo, escuchad la pieza (dura menos de tres minutos). La interpretación corre a cargo del pianista Massimiliano Damerini.


Vídeo de scriabinwasmydad

Si conocéis la obra Jeaux d'eau, de Maurice Ravel, os habréis dado cuenta de que esto no es más que una reelaboración de sus primeros compases. Si no la conocéis, escuchémosla en la versión de Marta Argerich:


Vídeo de PananXD

Muy bien, ahora ya todos sabemos que Sciarrino ha copiado el principio de los Jeaux d'eau, pero ¿a qué se debe el título, Anamorfosi, si la copia es más que evidente y no hace falta ningún cambio de perspectiva para reconocerla? Quizá algunos ya os hayáis dado cuenta, pero por debajo de los Jeaux d'eau hay otra melodía, mucho más conocida, que queda disimulada. Probad a volver a escuchar si formáis parte de este segundo grupo, a ver si se os queda la misma cara de bobos que se me quedó a mí cuando la reconocí.


Vídeo de Emeuh83

7 comentarios:

maria teresa dijo...

O_O !!!! Reconocer esto es para nota!!

Atticus dijo...

Pues un poco de cara de bobo sí que se me ha quedado, sí. Pero vamos, jamás se me hubiera pasado por el coco.
Cosas veredes...

Titus dijo...

Veredes como la albahaca.

maac dijo...

Con lo claro que se escucha cuando lo sabes. Los árboles impiden ver el bosque.

Joaquim dijo...

ES BESTIAL!!!

Anónimo dijo...

Resulta interesante, pero se les ha pasado un pequeño detalle...
"Jeaux d'eau" fue compuesta en 1901, mientras que la canción "Singing in the rain" fue compuesta entre 1927 y 1929, pasando a la fama en el film homónimo, de 1952.

Titus dijo...

Anónimo, no dudo de su buena intención, pero sigo sin ver el detalle que se nos ha pasado. La obra "Anamorfosi" de Sciarrino es una reelaboración que incluye partes de ambas obras y que fue compuesta, como es lógico, con posterioridad a ambas. Por supuesto en "Jeaux d'eau" no hay ninguna referencia a "Singing in the rain", es en "Anamorfosi" donde la hay.