martes, 9 de junio de 2009

¿Casualidad, homenaje o copia?

Bailando gopak, de Ilya Repin

Hace años, en el ya extinto programa radiofónico Clásicos Populares había una sección en la que los oyentes proponían fragmentos de obras de distintos compositores con cierto parecido y Fernando Argenta intentaba aclarar si se trataba de una casualidad, un homenaje de un autor hacia el otro o simplemente una copia. O si no tenía ni idea, que también solía pasar. Pues bien, estaba el otro día escuchando el reciente debut discográfico de la joven pianista georgiana Nino Gvetadze dedicado íntegramente a obras de Músorgski y me encontré con esta pieza, titulada Gopak de alegres amigos:



No conocía de nada esta pieza y lo primero que me vino a la cabeza nada más escucharla fue que había ciertas notas que me sonaban de otra obra, concretamente de ésta:



Esta pieza sí que la conocía, entre otras cosas porque precisamente en Clásicos Populares sonaba cada dos por tres. Se trata de Ucraniano de mi amor, de la zarzuela Katiuska de Pablo Sorozábal, la única zarzuela protagonizada por una bota de agua. Sí, vale, es un chiste muy malo, pero a mí me hace gracia, qué le vamos a hacer. Bueno, a lo que íbamos. El gopak, según me he informado, es una danza típica ucraniana de origen cosaco caracterizada por los movimientos acrobáticos que efectúan sus bailarines. Las preguntas ahora son: ¿Se inspiró Sorozábal en el gopak de Músorgski? ¿Se inspiraron ambos en una melodía tradicional previa? ¿Es casualidad que se parezcan? ¿Alguien más ve el parecido o son cosas mías? Qué lástima que ya no esté Fernando Argenta en la radio para contestarme, aunque sea para decirme que no tiene ni idea.

6 comentarios:

maria teresa dijo...

¡Siiii! Cuando dice lo de "Ucraniano de mi amor.." se parecen mucho. Ahora, que ¡menudo oído tienes!.
(A mi el chiste también me hace gracia, aunque es malísimo,jeje!)

Atticus dijo...

Yo sólo puedo contestar a una de tus preguntas:
- No, no es cosa tuya. El parecido es más que sospechoso. Aunque puede que ambos autores bebieran en las mismas fuentes folclóricas a la hora de componer.

Y ahora hago yo otra pregunta:
-¿Tu quoque, Titus?. ¿Tú escuchando zarzuela? (aunque sea en el tristemente desaparecido Clásicos Populares)

Titus dijo...

Maria Teresa, al fin alguien que se ríe de mis chistes. Y eso que por internet no puedes ver como imito a Chiquito, ¿te da cuen?

Atticus, yo escucho zarzuela si se tercia. De hecho tengo unas cuantas en Cd, Katiuska entre ellas (con Kraus y Lorengar, ahí es nada) y de vez en cuando me da por intentarlo, pero de momento, excepto algunas piezas sueltas, no puedo con ella. Quizás algún día vea la luz. Como decía un amigo mío, "los caminos del Señor son inoxidables." Nunca supe si lo decía así a propósito.

Atticus dijo...

A tí te tiene que ser inverosímil que lo dijera a propósito o no, pero me alegra que lo saques a coalición, porque realmente son inoxidables.

Titus dijo...

Efectivamente, a mí me es indisoluble cómo lo dijera.

maria teresa dijo...

¡Bravo! este diálogo es mejor que el chiste,jejeje!!!