viernes, 13 de noviembre de 2009

Chris Merritt canta Balena in man del figlio


No soy muy rossiniano, lo cual en estos tiempos post-Rossini renaissance, en pleno reinado tenoril de Juan Diego Flórez, parece una rareza. El caso es que este domingo toca La scala di seta en el Palau de les Arts y conviene ir preparándose. No voy a hablar de la obra en cuestión porque ya lo ha hecho Atticus en su blog estupendamente.

Si me meto en repertorio rossiniano ando un tanto perdido, no conozco muchas de las obras, otras las conozco parcialmente, otras las he escuchado enteras varias veces y no me han dejado ningún poso, con otras he disfrutado mucho. Ya que no sé por donde empezar, lo hago por un intérprete de esos que hacen que nos acerquemos a un repertorio que en principio no nos resulta especialmente llamativo sólo para poder disfrutar de su arte. Me refiero a Chris Merritt, una voz entre un millón, que cantó como nadie que yo haya escuchado el repertorio de baritenor rossiniano. En este caso, vamos a escuchar la interminable aria Balena in man del figlio seguida de su correspondiente cabaletta. Trece minutos de espectaculares agilidades y subidas estratosféricas al agudo resueltas con la maestría de un tenor fuera de serie en su mejor momento de forma. El vídeo está sacado de una de las funciones de la ópera Ermione con Montserrat Caballé en el papel titular, pero no vamos a hablar de su rendimiento porque siempre ha sido un tema muy controvertido y, sinceramente, carezco de criterio para opinar.




Vídeos de fabiantenor

3 comentarios:

Atticus dijo...

Me alegra que hagas mención de Merritt que, como bien dices, hasta el que no sea demasiado Rossiniano acabará rindiéndose a su exhuberancia vocal. Posiblemente, junto con Bruce Ford ,el último baritenor.
Aunque el papel de Oreste creo que es más de contraltino... pero a este le dabas un Rossini y como un tonto con un lápiz, oye.
Nos vemos el domingo.

Titus dijo...

Pero si no recuerdo mal, el papel que canta Merritt es el de Pirro, que sí es para baritenor, ¿no?

Titus dijo...

Por otra parte, ¿aceptamos Kunde como baritenor? Debo decir que no lo he escuchado demasiado cantando Rossini, y eso que se supone que es su especialidad.