martes, 23 de marzo de 2010

Willard White, nuestro próximo Barbazul


El próximo sábado nos espera en el Palau de la Música de Valencia la fantástica ópera (fantástica en todos los aspectos de la palabra) El castillo de Barbazul, de Béla Bartók. El director que se hará cargo de la Orquesta de Valencia será Josep Pons y los papeles de Judit y Barbazul recaerán en dos cantantes británicos, la joven soprano Jane Irwin y todo un veterano, el bajo Willard White, a quien dedicamos la entrada de hoy.

Si queréis saber más acerca de la ópera de Bartók, os recomiendo la entrada que Barbebleue dedicó a su obra homónima en su blog Cuestión de sensibilidad, tan informativa en el fondo como poética en la forma.

Willard White, nacido en Jamaica en 1946 y posteriormente nacionalizado británico, creció en el seno de una familia humilde en Kingston. Se empezó a interesar por el canto escuchando la radio e imitando el estilo de Nat King Cole y Paul Robeson y en su juventud cantó en diversas agrupaciones amateurs hasta que Evelyn Rothwell, la esposa del director John Barbirolli, lo escuchó durante una visita a Jamaica y le sugirió marchar a Londres para estudiar canto. Su padre, sin embargo, le compró un billete de avión a Nueva York por la simple razón de que era más barato y allí White consiguió una beca en la Juilliard School of Music donde tuvo como profesor a Giorgio Tozzi y recibió clases de la mismísima Maria Callas. Una de esas clases de 1975, en la que ambos practican el aria de Fiesco de Simon Boccanegra, está disponible en youtube. White estaba todavía muy verde y su pronunciación italiana es penosa, pero vaya una voz la suya.


Vídeo de foropera

Pronto Willard White empieza su carrera profesional en la que mezcla los papeles para bajo más comunes de las óperas de Verdi, Rossini, Puccini o Mozart con con incursiones en repertorio más infrecuente (El castillo de Barbazul, Saint François d'Asisse, Le Grand Macabre, Billy Budd...). Uno de los papeles en los que más ha destacado es el de Porgy en Porgy and Bess, de George Gershwin, que grabó con Maazel y con Rattle en dos versiones que muchos consideran referenciales. Vamos a verle en una película grabada en 1993 bajo la dirección musical de Simon Rattle.


Vídeo de Trisolde

Gracias a su profunda voz y a su presencia escénica, Willard White ha hecho sus pinitos como actor de teatro, nada menos que con la Royal Shakespeare Company, junto a quienes interpretó en 1989 el papel de Othello. Veamos su monólogo final.


Vídeo de ILLANUNINE

Aparte del de Porgy, hay dos papeles en los que Willard White ha destacado en los últimos años: el de Méphistophélès en La damnation de Faust de Berlioz (imprescindible el DVD de Salzburgo con la Kasarova y la puesta en escena de La Fura dels Baus, a los que aprovecho para reivindicar ahora que les está cayendo la del pulpo) y un sorprendente Wotan, quizá no muy introspectivo pero solemne como pocos, en la producción de Aix-en-Provence del 2007, que posteriormente se vió en el Festival de Salzburgo. Vamos a ver el final de Die Walküre, nuevamente bajo la batuta de Simon Rattle.


Vídeo de Pablojvayon

5 comentarios:

Atticus dijo...

Todo un lujo poder contar el sábado con la presencia del señor Blanco (Willard, no Pepinho), que aunque esté rozando la (antigua)edad de jubilación seguro que todavía impone con su profundo vozarrón.
A su Wotan desde luego se le pueden poner pegas, pero acoj... imponer, impone.

Titus dijo...

Hombre, pues una versión de El castillo de Barbazul con Pepinho Blanco abriendo las siete puertas de la sede de Ferraz junto a Bibiana Aido sería para verla. En la última puerta saldrían los espectros de Josep Borrell, Pedro Solbes y Jesús Caldera.

GLÒRIA dijo...

Malaguanyada la teva portentosa imaginació, Titus! A mi Mr.White m'agrada molt. El seu Elijah és també preciós. Per desgràcia no li he escoltat en viu i en directe però de ben segur supera l'Elies que ens va cantar en René Pape fa pocs dies al Liceu amb freda correcció.
Una abraçada!

Joaquim dijo...

White no está para muchos trotes, pero el Barbe le sale estupendo como pudimos comprobar en el Liceu en la producción ideal de La Fura, dirigida también por un inspirado Pons.
En otros roles, come el Wotan, creo que la cosa le cogió muy mayor, aunque el señor al natural impone lo suyo.
Su Porgy, en cualquiera de las versiones es de manual, aunque yo prefiera globalmente la de Rattle.
Disfrutareis mucho, aunque desconozco todo sobre Miss Jane Irwin.

Titus dijo...

Glòria, estic d'acord, he escoltat el seu Elijah en gravació i és molt bó. El que no he escoltat és el de Pape.

Joaquim, confío en que su Barbazul estará a la altura, tengo muchas ganas de escuchárselo. Sobre Jane Irwin, lo único que he podido escuchar en su web ha sido un fragmento de apenas un minuto con el que no he podido formarme una idea. Curiosamente, se define como soprano pero ha cantado la Brangane del Tristan y en algunas críticas que ha subido a su web la llaman contralto.