martes, 15 de junio de 2010

Lux Aurumque de Eric Whitacre, música para coro virtual


Mi amigo Ran Kirlian, experto en sintetizadores y creador de atmósferas sonoras mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas, me ha pasado un enlace a un vídeo en el que sus intereses musicales se mezclan con los míos. Se trata de la pieza Lux Aurumque, de Eric Whitacre, compuesta para ser interpretada por un coro virtual formado por 185 voces procedentes de 12 países distintos que han grabado sus intervenciones por separado. Aquí podéis escuchar la pieza en cuestión:


Vídeo de EricWhitacresVrtlChr

Eric Whitacre, compositor norteamericano que gozaba de cierto éxito gracias a la accesibilidad de sus composiciones para coro y para orquesta de viento, ha conseguido colocar este vídeo entre los más vistos de Youtube, lo que le ha valido firmar un contrato con la compañía DECCA para lanzar su primer disco, titulado Light and Gold (al igual que la pieza, pero cambiando latín por inglés), que verá la luz el próximo octubre.

Podéis encontrar más información sobre Eric Whitacre en su propio blog, desde el que mantiene el contacto con sus seguidores y anuncia sus próximos compromisos. ¿Estamos ante el principio de una revolución en la composición musical? De momento, Whitacre ya ha conseguido que más de un millón de personas escuchen con atención una pieza coral, lo cual, viendo como está el patio, no está nada mal.

11 comentarios:

Atticus dijo...

Hombre, como curiosidad es maja. Pero de ahí a ver en ello el inicio de una nueva etapa en la música, creo que hay un trecho.
Desconozco los entresijos de la creación de esta obra, aunque, en principio, aunar y empastar las voces previamente grabadas de un coro en postproducción puede garantizar un resultado positivo, pero se pierde la magia de lo auténtico.

Gracias por seguir sorprendiéndonos y abrirnos los oídos a cosas nuevas.

Xim dijo...

Digo lo mismo, queda bien como curiosidad pero no le veo nada nuevo, ¿qué tal el "Theme from Harry´s Game" de Clannad por ejemplo?...

http://www.youtube.com/watch?v=2KpNzalFKPo

SaLu2 Corales

Xim

Titus dijo...

Más que en el resultado, creo que la innovación está en el proceso, en hacer que el público pueda formar parte de la obra. Los cantantes son 185, pero el público supera el millón, más que el de cualquier coro de los de verdad. Gracias a ese interés popular Whitacre ha llegado a firmar con DECCA y supongo, no lo sé pero lo intuyo, que a pesar de que desde el mundo académico no se valorará su música positivamente. Esto lo sitúa en las antípodas de la mayoría de los compositores actuales, que componen por encargo de orquestas o festivales, normalmente cobrando dinero público mediante subvenciones, y en la mayor parte de los casos sin tener en cuenta el gusto del público. No digo que sea mejor una cosa o la otra, pero ¿cuántas veces hemos escuchado criticas a los compositores actuales, acusándoles de no tener en cuenta al público, de componer obras que sólo interesan a una minoría? Pues bien, este puede ser el principio de un retorno a lo popular. Si el nuevo disco de Whitacre tiene éxito, puede que otras compañías imiten a DECCA y empiecen a buscar compositores que, de una forma u otra, usando coros virtuales o reales, conecten con el público. Lo que esta por ver es si la música de estos compositores será buena o no.

paco dijo...

saludos titus, sé que la tecnologia "Mueve Montañas", por lo tanto se puede hacer lo que se proponga con mezclas de sonidos y lo que se pretenda hacer, y hablando de coros yo al igual que tú hemos visto por lo menos en televisión grandes coros interpretando grandes páginas escritas de música, y si me permites sin pecar por mi parte de pedante, tengo en mi poder un D.V.D. de un Stabat Mater compuesto por un crevillentino que se denomina el de los 400, por que se compone la interpretación por 320 Cantores de la localidad y 80 músicos también de la banda local, en la calidad de la composición no voy a entrar por que está interpretada en su totalidad por músicos y cantores de mi pueblo, sin embargo sí entro a valorar la calidad de la obra por la cantidad de intérpretes..... afectuosamente paco

Titus dijo...

¿Es este, Paco?

http://www.youtube.com/watch?v=_YY7FZuui4w

paco dijo...

saludos titus, he intentado buscar sobre la dirección que me has puesto y no encuantro nada, algo mal e hecho, de todas maneras si han colgado algo en internet, és algun fragmento, la obra se titula STABAT MATER, y es del compositor crevillentino RAMON MAS LOPEZ, se ha representado sólamente una vez aqui en el pueblo, y la grabó la TV local, cómo no he podido ver nada a través de la dirección que me has dado, si lo crees conveniente y oportuno me dás una dirección, nó precisamente la tuya particular, la que se te ocurra, y yó con mucho gusto te envio una copia...........saludos paco

Titus dijo...

No te preocupes, seguramente será el mismo y ya lo puedo escuchar directamente desde youtube.

GLÒRIA dijo...

Titus,
Em sembla molt curiós com experiment i t'agraeïxo que, atent com sempre estàs als corrents innovadors, ens en facis partícips. Particularment aquest cor em sembla interessant més per com ha estat produït que per la música que es deixa escoltar bé però que, alhora, és oblidable.
Salutacions afectuoses!

Titus dijo...

D'acord amb el que dius, Glòria. A mi també em sembla més interessant el procés que el resultat, i com que el procés tampoc no és tan innovador, encara em pareix més interessant la repercussió que ha obtés. Els que sempre critiquen la música actual perquè diuen que no hi ha connexió amb el públic ja tenen un artista que ha arribat a la fama sense ajuda de ningú gràcies al públic que l'ha seguit al youtube. Ara caldrà preguntar-nos si ha valgut la pena o si estavem millor desconectats, jo en això ja no entre.

paco dijo...

ché titus, la tecnologia no es para mi, mira que llevo intentonas para ver el stabat mater que tú me mencionabas en el youtube, y ésta noche se lo he comentado a mi hijo y claro ha acertado, pero debo de decirte que no es el mismo stabat mater, éste que está en youtube es un coro popular que cantan unas marchas religiosas a la dolorosa, y claro nada tiene que ver éste stabat con el que yó te mencionaba al principio.........abrazos paco

Assur dijo...

Estic amb el que diu gairebé tothom: la idea la trobo molt maca, i el resultat esta bé. Caldrà veure què en surt de tot plegat.