miércoles, 20 de octubre de 2010

Diferentes versiones de las danzas de Estancia


Decíamos en la entrada anterior que la Suite de danzas de Estancia era la obra más conocida de Alberto Ginastera. Una prueba de su popularidad es la cantidad de instrumentaciones que se han hecho a partir del original orquestal. El propio autor publicó una reducción para piano bajo el título Tres danzas de Estancia en la que se altera el orden de las danzas respecto a la suite y se elimina la danza Los peones de hacienda. La primera de las tres danzas que conforman la pieza se titula Pequeña danza y no es sino una versión breve de la Danza Final (Malambo). Escuchémosla interpretada por Barbara Nissman.



A continuación, la Danza del trigo.



Y para terminar, Los trabajadores agrícolas.


Vídeos de NewFranzFerencLiszt

Otra versión destacable es la que realizó Elías Arizcuren bajo el título Ballet Estancia para su octeto de violonchelos Conjunto Ibérico. Desde el año 2008, el grupo ha cambiado su nombre por el de Amsterdam Cello Octet, pero sigue manteniendo esta pieza en su repertorio. Vamos a escucharles interpretando los tres primeros movimientos: Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo y Los peones de hacienda.


Vídeo de AmsterdamCelloOctet

Para escuchar la Danza final (Malambo), cambiamos de los violonchelos a las guitarras del CGCh Guitar Quartet.


Vídeo de CGChGuitarquartet

Aunque también podemos escuchar esta misma danza tal y como la interpreta el quinteto de viento-metal The Boston Brass.


Vídeo de AllianceArtists

Y por último, en la versión para banda de música, a cargo de la Unió Musical de Vilafranca.


Vídeo de ratuba2

6 comentarios:

Aloma dijo...

Queridísimo Imperator:

Jo, había leído "los peores de hacienda" y no veas O_o

Desde Themyscira, un beso...

elPac dijo...

Estimat Titus, el meu comentari no té res a veure amb la teua entrada: només que em passa quan gaudeixes molt d'una cosa i necessites cridar per a dir-ho. Vaig tindre el privilegi (perquè ho considere així, un privilegi) d'anar al concert que els músics que es reuneixen a Lucerna amb el Claudio Abbado van fer el diumenge passat a l'auditori de música de Madrid interpretant la 9a de Mahler. Va ser una de les experiències més grans i emocionants de la meua vida musical. Ja sé que no és òpera, però necessitava dir-t'ho. Gràcies per deixar desfogar-me.
Una abraçada.

Titus dijo...

Aloma, en hacienda todos son peores.

ElPac, t'has desfogat i de pas ens has fet envejar-te pel concert de luxe que has pogut gaudir. És normal que després d'una experiència com aquesta ho vullgues donar a conèixer a tothom.

José Luis dijo...

Hola!

No conocia esas reducciones al piano, y me han encantado. La danza del trigo queda genial.

Joaquim dijo...

Doncs la versió amb guitarres, malgrat el rebombori del so ambiental, l'he trobada molt interessant.

Titus dijo...

José Luis, bienvenido por estos lares. Estoy de acuerdo, la danza del trigo al piano no pierde ni un ápice de su lirismo.

Joaquim, tant en la versió amb guitarres com en la del octet de cellos, que jo vaig poder escoltar en viu quan el grup encara s'anomenava Conjunto Ibérico y el dirigia Elías Arizcuren, és destacable l'us que es fa de la caixa de resonància dels instruments per fer la percusió, ja que les versions sense percusió, com ara la del quintet de vent, queden coixes.