miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cinco canciones populares argentinas, de Alberto Ginastera


Dentro de la campaña pro-Ginastera que estoy llevando a cabo, hoy vamos a escuchar sus Cinco canciones populares argentinas. Esta obra se inscribe en la primera etapa de la evolución del autor, el autodenominado "nacionalismo objetivo", en la que se reproducen literalmente citas de la música popular argentina, aunque también es posible encontrar reminescencias de autores como Manuel de Falla. Los textos de las canciones pertenecen al cancionero popular.

La primera de las piezas, Chacarera, es una danza rápida con ritmo tripartito procedente del norte de Argentina.

Chacarera
A mí me gustan las ñatas
Y una ñata me ha tocado
Ñato será el casamiento
Y más ñato el resultado.
Cuando canto chacareras
Me dan ganas de llorar
Porque se me representa
Catamarca y Tucumán.

A continuación viene Triste, un tipo de danza caracterizada por su tono melancólico con una introducción lenta y una melodía en forma de recitativo en la que los arpeggios del piano imitan la guitarra de un gaucho.

Triste
Debajo de un limón verde
Donde el agua no corría
Entregué mi corazón
A quien no lo merecía.

Triste es el día sin sol
Triste es la noche sin luna
Pero más triste es querer
Sin esperanza ninguna.

La tercera pieza, Zamba (que no "samba"), es una danza de origen peruano con un ritmo binario de 6/8 y un texto casi siempre melancólico.

Zamba
Hasta las piedras del cerro
Y las arenas del mar
Me dicen que no te quiera
Y no te puedo olvidar.

Si el corazón me has robado
El tuyo me lo has de dar
El que lleva cosa ajena
Con lo suyo ha de pagar

En cuarto lugar, Arrorró, una nana tradicional.

Arrorró
Arrorró mi nene,
Arrorró mi sol,
Arrorró pedazo
De mi corazón.
Este nene lindo
Se quiere dormir
Y el pícaro sueño
No quiere venir.

Y por último Gato, una danza tradicional de ritmo enérgico dividida en seis partes.

Gato
El gato de mi casa
Es muy gauchito
Pero cuando lo bailan
Zapateadito.
Guitarrita de pino
Cuerdas de alambre.
Tanto quiero a las chicas,
Digo, como a las grandes.
Esa moza que baila
Mucho la quiero
Pero no para hermana
Que hermana tengo.
Que hermana tengo
Si, ponte al frente
Aunque no sea tu dueño,
Digo, me gusta verte.

Escucharemos las Cinco danzas populares argentinas de Alberto Ginastera en la voz del tenor Raúl Giménez, acompañado al piano por Nina Walker.


Vídeo de tenorisimo1975

6 comentarios:

Atticus dijo...

Tengo que reconocerte, Oh, gran Imperator, que Ginestera me cuesta. No le acabo de pillar esa chispa decisiva que es la que hace que después de escuchar algo digas: me ha convencido.

Pero tampoco es que no me guste, de hecho encuentro algunos detalles muy interesantes, como esos ecos a Falla (Manuel, no las de Rita) que comentas y algunos toques que me han sugerido por momentos hasta a Debussy, todo ello con su particular lectura de la música tradicional de su país.

Así que me impongo deberes y seguiré escuchando y repasando tus anteriores entradas sobre este interesante compositor.

Gracias por seguir enseñándonos que hay vida más allá de Wagner.

Titus dijo...

Hombre, Mr Finch, la chispa en Ginastera está más presente en unas obras que en otras. En estas canciones precisamente mucha chispa no hay, aunque no dejan de ser agradables de escuchar, pero en las suites Estancia y Panambí yo sí que veo chispas, relámpagos y demás aparato eléctrico.

José Luis dijo...

Aunque no es un género que me mate, he oido la Zamba un par de veces, y me gusta. El Arrorró, creo que es un plagio :-))

GLÒRIA dijo...

Són molt agradables d'escoltar i mesclen molt encertadament l'origen popular de les lletres amb la música que és clarament culta.

Titus dijo...

José Luis, a este paso acabarás bailando en el Zambódromo de Rio (de la Plata).

Glòria, molt d'acord amb el que dius. Una forma pianística culta que embolcalla una melodia popular.

Joaquim dijo...

La música de Ginastera no m'atrapa prou.
Sempre que l'escolto espero quelcom més i no et sabria dir on radica el desencís.