domingo, 1 de enero de 2012

Gogol Suite de Alfred Schnittke: valses y polcas para el año nuevo




Es tradición empezar el año escuchando valses y polcas, pero en este blog nunca hemos sido muy aficionados a la música de la familia Strauss, así que optaremos por un par de valses y una polca de un autor que ya nos ha visitado otras veces y se ha convertido en uno de nuestros iconos. Lo cual dice muy poco en nuestro favor, seguramente. Me estoy refiriendo a Alfred Schnittke, un compositor de nacionalidad rusa, etnia alemana y un inquietante parecido con Michael Douglas.

En 1980, Schnittke puso música a una obra de teatro experimental basada en  la obra literaria de Gogol. Esos fragmentos fueron recuperados posteriormente bajo el nombre de Gogol Suite. Lo cierto es que no deja de ser música de acompañamiento, que al carecer de su complemento teatral queda algo coja. Está muy lejos de ser una obra maestra, pero cumple su función como creadora de atmósferas inquietantes, y a nosotros nos va a servir para dar la bienvenida al año 2012.

Empezaremos con el tercer movimiento, un tiempo de vals titulado El retrato. Escuchamos a la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso dirigida por Valery Poliansky.


Vídeo de anaklasis

Lo que escuchamos ahora es una versión polkística y camerística del cuarto movimiento de la suite, titulado El abrigo, a cargo de Gidon Kremer y Kremerata Baltica.


Vídeo de Foeniculum01

Y por último, el séptimo movimiento, otro vals, titulado El baile. Los intérpretes son los mismos que en el primer vals.


Vídeo de anaklasis

7 comentarios:

maac dijo...

¡Feliz Año para todos, Titus!

José Luis dijo...

Muy guerrero para Viena, pero muy bien. Feliz año!

Titus dijo...

Feliz año, maac y José Luis!

Joaquim dijo...

Bon Any i amb bona música per fer-lo passar millor.

Titus dijo...

Bon any, Joaquim!

GLÒRIA dijo...

Feliç Any, Titus. És un compositor ben especial però no em disgusta. L'últim vals és més aviat sinistre i funerari i, no sé el perquè, em resulta familiar.
Una abraçada!

Titus dijo...

Bon any, Glòria! Si t'ha agradat aquesta mostra, et recomane que busques altres peces més ambicioses de Schnittke i veuràs com t'agraden encara més.