sábado, 23 de febrero de 2013

Dígraf, de Joan Guinjoan


Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado volviendo del trabajo y escuchando Radio Clásica cuando me sorprendió una pieza musical que me impactó como hacía tiempo no lo lograba ninguna otra. Se trataba de Jondo, una obra para piano solo de Joan Guinjoan (Riudoms, 1931), que intepretaba en directo el pianista José Menor. La he estado buscando infructuosamente, pero en la búsqueda me he encontrado con esta otra obra que también me ha dejado impresionado: Dígraf. La escucharemos en la interpretación del citado José Menor, quien recientemente ha grabado en dos volumenes la integral de la obra pianística de Guinjoan.

He encontrado un extracto del programa de mano de un concierto de Menor en la Fundación Juan March en el que interpretó esta pieza. La autora (Rosa María Fernández García) dice lo siguiente:

Dígraf, de 1976, es la única pieza para piano de Guinjoan en la que emplea la escritura de formantes, escritura que el compositor usará también en otra de sus obras de estos años, Puzzle. La obra está dedicada al pianista Jean-Pierre Dupuy, quien la estrenó en París en ese mismo año. A partir de un esquema formal de “tema con variaciones”, Dígraf se inscribe en la escritura denominada flexible, si bien los elementos empleados no son estrictamente aleatorios, ya que todos los parámetros sonoros (altura, timbre, ritmo) están escritos con exactitud en el pentagrama. De esta manera, la flexibilidad acontece a partir del proceso combinatorio de breves fragmentos (los denominados formantes) que contienen elementos comunes -básicamente dos- aparecidos a lo largo de la composición. El primero de estos elementos se dibuja ya al inicio de la obra, y consiste en un doble anillo de carácter ambiental de diez sonidos de la escala cromática, siendo uno de ellos cromático y el otro diatónico. El otro elemento caracterizador de Dígraf deriva del anterior y posee igualmente una naturaleza ambiental. La combinación de estos elementos a través de distintas interversiones origina todo el desarrollo de la partitura.


Vídeo de incipitsify

6 comentarios:

Joaquim dijo...

Tinc el disc de Menor i Guinjoan a casa per obrir, m'han agafat ganes d'escoltar-lo, ja et diré el què.
Una abraçada

Titus dijo...

Espere que t'agrade. A mi aquestes dues obres em van deixar bocabadat.

Ashot Arakelyan dijo...

Hello. My name is Ashot Arakelyan. I'm the owner of the http://forgottenoperasingers.blogspot.com, I have a request - Can we exchange links of our blogs by addiding at the links section.
All the best
Ashot

Unknown dijo...

Titus,
Jo vaig dfeixar Arbre de foc el 23 d'abril però tu m'havies passat al davanbt. Ara tresulta que Arbre de foc no funciona però si et tornes apuntar al bloggerisme estàs invitat a entrar a: certagloria.blogspot.com.

La peça que poses és interessant i no deu ser fàcil de tocar però a mi Guinjoan mai m'ha arribat gaire enlloc. Envejo sanament els qui podeu accedir a aquesta música que, com a molt, tolero i entenc a les pel·lícules ja sigui seguida o fragmentada.
Toirna aviat i salut!

Titus dijo...

Gràcies per la invitació, Glòria, clar que passaré. Encara que tinc poc temps i més impossible actualitzar el meu blog, encara puc pegar una volteta pels blogs amics de tant en tant.

Anónimo dijo...

Hola todos,
Mi nombre es Sra. Sharon Sim. ¿Vivo en Singapur y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí ya mi familia, necesitaba un préstamo de $ 250,000.00 para Comencé mi vida por todas partes, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a este prestamista de préstamos honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 250,000.00 SG. Dollar, él es un hombre temeroso de Dios, si necesita un préstamo y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que es la Sra. Sharon, que lo remite a él. comuníquese con la Dra. Purva Pius, llame al número de contacto de la aplicación / whats-+ +918929509036 por correo electrónico: (urgentloan22@gmail.com) Gracias.