sábado, 16 de febrero de 2008

Sarasate por Sarasate

Qué grande es el youtube. Uno entra buscando cualquier cosa y acaba encontrando un documento sonoro que ni siquiera sabía que existía. Pablo de Sarasate, el famoso violinista navarro cuyo virtuosismo hizo que se le comparara con Paganini, tocando su pieza Aires Gitanos (Zigeunerweisen) en 1904. Por desgracia, falta el movimiento lento, supongo que debido a las limitaciones de la tecnología de grabación de la época. El sonido es débil, pero suficiente para apreciar la genialidad de Sarasate.


Vídeo de aimson
Aquí está la pieza completa interpretada por el gran Itzhak Perlman.


Vídeo de lapetiteTul

7 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Qué grande fue "el tío Pablo", como le llamaba Iberni. El último año andaba trabajando en un nuevo libro sobre Sarasate y nos hablaba de él con frecuencia. Gracias a Luis conocí los famosos "Aires gitanos", que son una delicia, y muchas otras cosas. En su época fue una estrella mundial y sus partituras, las más difundidas.

Su figura es otra de las que irá para siempre indisolublemente unida a la de Iberni para mí. No conocía estos vídeos, gracias por ponerlos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Una delicia!!

Besitos,
Chari

Titus dijo...

Me alegro de que os haya gustado, volveré a sacarlo en el blog en el futuro.

Barbebleue dijo...

Pues el tío Itzhak tampoco es manco...

Titus dijo...

Es que si fuese manco lo tendría difícil para tocar el violín. :-P

Anónimo dijo...

Entra en:
www.collectors78rpm.blogspot.com
Encontraras casi todas las grabaciones de sarasate por el propio autor.
Todo un tesoro fonográfico.

Titus dijo...

Impresionante página, voy a pasarme una temporada larga bajando tesoros del rapidshare. Muchas gracias por el comentario y por la dirección, la incluyo en la sección de enlaces ahora mismo.