lunes, 23 de febrero de 2009

Ay pena, penita, pena



Decía yo, en mi ingenuidad, que intentaría volver a ver Das Rheingold o Die Walküre cuando el Palau de les Arts nos ofreciese los dos ciclos completos del anillo wagneriano en el Festival del Mediterráneo de este año. Decía yo que intentaría ir a Die Walküre el día que cantase Torsten Kerl, pues es un tenor que me interesa muchísimo, aunque tampoco me importaría asistir a la de Plácido Domingo, que aún es capaz de ofrecer noches memorables como ya nos demostró con Iphigénie en Tauride. Decía yo que ya veríamos, que alguna caería en fin de semana, que aún no sabía nada.

Pues va a ser que no.

Ya me he comprado entradas para un Götterdammerung, al menos podré cerrar el ciclo que se inició hace dos veranos y podré decir que he visto un anillo completo, con grandes cantantes (unos más que otros, desde luego, pero con un nivel general que no tiene nada que envidiar a ningún teatro), con un gran director (aunque no todos pensemos igual, pero para mí su Wagner lírico y preciosista es un lujo), con una gran orquesta, con una puesta en escena increíble... Pero siempre me quedará la pena por perderme una oportunidad única de ver el anillo entero en una semana, el sueño de tantos wagnerianos, y encima no podré intentar calmar esa pena ni con una mísera repetición del prólogo o la primera jornada. En fin, las cosas vienen como vienen y a mí me han venido así.

Para rebozarme en el fango de mi tristeza y aprovechando que hace unos días escuchamos unas piezas de Korngold, vamos a escuchar ahora a Torsten Kerl, el Siegmund al que no podré aplaudir, cantando el aria final de la ópera Die Tote Stadt. Una música triste pero de una belleza sublime.


Vídeo de schischka

11 comentarios:

Joaquim dijo...

No me queda claro cual es el problema.
¿Es incomptabilidad de fechas o que no se hace el ciclo completo?

Kenderina dijo...

Igual que a Joaquim a mi tampoco me queda claro...la venta general aun no ha empezado , que yo sepa !

Titus dijo...

El problema es mío, por incompatibilidad de fechas. El ciclo se hará, pero yo no podré asistir. Y la venta para abonados lleva ya bastante tiempo en marcha.

maac dijo...

Hay mucho tiempo, quizás al final tengas suerte.

¿O es que ya no hay entradas?

Titus dijo...

No, entradas hay de sobra. Yo le he comprado a mi hermano para Die Walküre con Domingo dos buenas entradas de zona tres sin ningún problema. Pero dudo mucho que pueda asistir a nada aparte de ese Götterdämmerung.

maria teresa dijo...

Pues vaya... hasta a mí me ha dado pena, se lo que es quedarse sin ver algo que te hace mucha ilusión,pero hay que pensar que ya se nos presentará otra oportunidad (no soy muy buena consolando, ya lo sé...),ánimo!!!

Titus dijo...

Gracias! Lo superaré, aunque cada vez que alguno de los levantiscos comente cualquier cosa sobre el anillo lloraré amargamente. Este fin de curso se va a mezclar el tradicional agobio de los exámenes, las evaluaciones y el estudio pre-opositivo con la frustración y la envidia que me corroerá y va a resultar un cóctel explosivo. Si en julio os digo que me he hecho budista y me he ido a vivir al Tíbet, que no os extrañe.

pilar dijo...

animo Titus, que eres molt jove, tranqui, todo llega.
De todas formas si te vas al Tibet yo hago mochila y voy a verte, ¡avisa¡

Titus dijo...

Pilar, si acabo en el Tíbet te avisaré tocando una trompetaza de esas que se gastan por ahí. "Dungchen" se llaman, según dice la wikipedia.

Kenderina dijo...

Animate, hombre ! A lo mejor es momento para hacer una escapada a Londres....me acabo de enterar que hacen este verano el Anillo del Mariinsky con Gerghiev. Es a final de Julio , igual te viene bien ;)

Titus dijo...

Pues sería un puntazo, aunque está difícil. Pero me lo apunto, que nunca se sabe.